In the Nevernever: Mis mejores lecturas de 2023

Mis mejores lecturas de 2023

03 enero 2024

Me sigue pareciendo increíble que el año pasado mi pequeño rincón, In the Nevernever, cumpliese 10 años. De nuevo, gracias por estar al otro lado de la pantalla intercambiando recomendaciones. Leer puede ser un acto solitario, pero compartir esas historias con otros para que también las puedan descubrir lo hace aún más especial. Según Goodreads en la última vuelta al sol leí 89 libros (unas 31,324 páginas) así que elegir los favoritos fue igual de complicado que en años anteriores, pero siguiendo el orden en el que los leí por aquí están mis libros favoritos del 2023:


Trenza del mar esmeralda (mi reseña) y Yumi y el pintor de pesadillas (mi reseña) de Brandon Sanderson. El 2023 fue le año de Sanderson, de las cuatro novelas secretas publicadas fueron las historias de Trenza, así como la de Yumi y el pintor las que me robaron el corazón. Así que no podía elegir solo una, hago un poco de trampa y les recomiendo las dos. El primero es una especie de cuento de hadas para adultos que nos llevará a ver crecer y evolucionar a un personaje tan único como Trenza, que es mucho más de lo que aparenta o de lo ella misma cree. Mientras que el segundo es un historia preciosa en la que dos solitarios de mundos muy diferentes terminan unidos para cumplir una misión que en un primer momento no logran comprender.


Regreso a Gaozu, de Isa J. González (mi reseña) La primera novela larga de la autora que nos enamoró con La última luz de Tralia. Llena de aventuras, conspiraciones y acción, así como de personajes inolvidables y sentido de la maravilla. Una historia de una mujer en conflicto con su pasado y su maternidad, que quizás encuentre las respuestas que necesita cuando menos lo espere. Un libro lleno de crítica social y escrito con maestría que, una vez que empiezas a leer, no puedes parar. Una historia repleta de giros sorprendentes que nos invita a soñar con el espacio y sus infinitas posibilidades. 


Monje y robot, de Becky Chambers (mi reseña) Si alguna vez se han sentido perdidos, es justo la lectura que necesitan. Un libro amable que nos enseña que está bien no tener respuestas para todas las preguntas. Que anhelar un propósito no debería ser nuestra única misión vital. Una novela que no necesita estar repleta de acción para llevarnos por un viaje emocionante que no querremos parar de leer. 


La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart (mi reseña) El segundo libro de la adictiva trilogía El Imperio Hundido. Una novela que nos llevará a recorrer el Imperio del Fenix que está lleno de conspiraciones y peligros. Y con una protagonista que tiene que demostrar una y otra vez su valor con el objetivo de gobernar en un lugar que cree que no la necesita, o que no será lo suficientemente capaz para hacerlo.


Escamas de luz, de Benjanun Sriduangkaew (mi reseñaUna reinterpretación maravillosa de las leyendas chinas de la diosa de la luna y el arquero Houyi, así como la de la Serpiente Blanca en clave queer. Un libro fascinante que nos llevará a redescubrir mitos chinos de una manera muy original. Con unos personajes alucinantes de los que no nos queremos despedir y de los que ansiamos saber aún más. Es todo un acierto que la edición incluya no solo la novela corta, sino también los otros tres relatos que funcionan como precuelas.


Babel (mi reseña) y Amarilla, (mi reseña) de R. F. Kuan. Mi mayor descubrimiento del 2023 fue sin duda Rebecca F. Kuan. Babel es un libro de fantasía fascinante, que funciona también como una novela histórica que nos llevará a un Oxford alternativo en 1828 para vivir un momento importante de la historia desde una perspectiva nueva y única. Y está tan lleno de critica social que solo quieres aplaudir mientas lo lees. Por su parte Amarilla  es una sátira del mundo editorial que expone mucho de lo que no se ve tras esos grandes bestseller. Que habla del racismo, de la apropiación cultural, y sobre cómo se ve a los autores que pertenecen a minorías como cuotas de representación. Si aún no han leído a la autora TIENEN que darle una oportunidad. 


Acércate, de Sara Gran (mi reseña) Una novela inquietante que no puedes parar de leer. Una que nos ofrece una perspectiva única y muy poco común en las historias de posesiones demoníacas: la narración de la mujer poseída en primera persona. La historia de Amanda es de las que no se olvidan. Se lo recuerdo todos los años, pero si les gusta el terror no se pueden perder el catálogo que está creando La biblioteca de Carfax.


El rumor de los huesos, de A.G. Slatter (mi reseña) Un cuento de hadas gótico fascinante y ambientado en el mismo mundo que su antología Masa madre y otros relatos, que a su vez comparte universo y personajes con la novela corta De conjuros y otras penas. Llena de descripciones evocadoras que nos llevarán a descubrir los muchos secretos de una familia dispuesta a todo por conservar su poder. 


El trono velado, de Ken Liu (mi reseña) Ken Liu es uno de mis autores favoritos. En la tercera entrega de su saga La Dinastía del Diente de León siembra las semillas de planes y conspiraciones que veremos en su punto más álgido en la próxima entrega, la cuarta y última. Es una novela que nos lleva en medio de un conflicto en el que todas las partes creen tener la razón, y harán cualquier cosa para justificar sus acciones. Un libro que nos sorprende constantemente y que nos rompe el corazón. Que nos da esperanzas y también nos las quita. 


Los Tambores del Dios Negro, de P. Djèlí Clark (mi reseñaes una novela corta sorprendente y muy original. Un libro lleno de aventuras y secretos, y ambientado en un mundo alternativo rico y alucinante. Uno en el que los dioses que los esclavos africanos trajeron de su tierra empiezan a despertar tras la liberación de Haití y llenan al mundo de magia orisha para cambiarlo paso a paso.


MADRE, de Isabel Del Rio Sanz (mi reseña) Una space opera que se teje y se desteje. Una novela corta llena de horror cósmico y todo un viaje. Uno que nos lleva al espacio y la destrucción de la Tierra para hablarnos desde una perspectiva única de la maternidad. De cómo tener un hijo puede cambiar tu vida y tus prioridades. La manera en la que incluso podría aniquilar a la persona que eras antes. Pero, además, la novela va mucho más allá, y crea escenarios de ensueño y de pesadillas, así como realidades alternativas aterradoras (y quizás alguna esperanzadora).


La espada de hiedra, de Tasha Suri (mi reseñaUna continuación que es tan adictiva como su predecesora (o puede que incluso lo sea más). Un regreso a ese mundo alucinante creado por la autora e inspirado en la India, pero lleno de magia. Una novela llena de aventuras y de traiciones, de deseos y de sacrificios. En la que Malini y Priya deberán poner a prueba su ingenio y determinación para cumplir con sus respectivas misiones pues tienen todo en contra.


La reina legítima, de Zen Cho (mi reseñaUna historia repleta de brujas, hadas, magia y dragones. Una novela que nos regresa al fascinante mundo de El hechicero de la corona y nos presenta a unos nuevos personajes que nos robarán el corazón. Un libro lleno de aventuras y crítica social, que no solo nos habla del machismo o el colonialismo, sino lo que ocurre cuando las mujeres ganan poder en una sociedad donde no se permite la innovación. 


Terry Pratchett: Una vida con notas al pie, de Rob Wilkins (mi reseña) Oficialmente el libro con el que más he llorado en la vida (y no pequeñas lágrimas, eso fue solo al inicio, sino un llanto inconsolable en las últimas páginas, cuando se acerca y llega ese inevitable final para una existencia llena de escritura y buenas historias).  Si son fans del Mundodisco y de Terry Pratchett tienen que leerlo sin dudar, pero es que si aún no son fans del autor creo que deberían leer la biogafía igualmente. 


Y su sonrisa desligará el universo, de Gwendolyn Kiste (mi reseñaMonstruos, corazones rotos, magia, venganza, amor, pérdida, distopía, fantasmas, asesinos, cine… es una colección de relatos alucinante y perturbadora. En la que la autora nos presenta a una serie de personajes marginados que luchan contra la oscuridad. Una antología llena metáforas y mucha crítica social, que habla de la complejidad de relaciones amorosas, de los vínculos entre hermanas, de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, de la depresión y de la imposición de la felicidad. 


Hermana roja, de Mark Lawrence (mi reseña) Una novela increíble y adictiva que nos presenta a una protagonista a la que queremos acompañar en cada uno de sus pasos. Que no solo tiene un grupo de personajes secundarios maravillosos (tanto las alumnas como las hermanas encargadas de su educación), sino también un mundo tan sugerente que estoy ansiosa por descubrir todos sus secretos. 


Budapest, de Nieves Mories (mi reseña) Más que una novela es una experiencia total. Una que nos llevará por una noche eterna acompañando a dos sobrevivientes que llevan inscrito en sus cuerpos los horrores de la guerra. Es un libro que entre cuentos, instantáneas y anomalías, te termina por romper el corazón. Que nos recuerda lo cerca que estamos de la aniquilación total. De repetir los errores que desencadenaron las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. De condenarnos a todos a páramos eternos o a la extinción. 


Mediojuego, de Seanan McGuire (mi reseñaUn libro complejo y fascinante, en la que ir descubriendo el alcance de todo lo que está ocurriendo se vuelve tan adictivo como alucinante. En el que tenemos dos protagonistas a los que le tomamos cariño desde el primer momento. Unos hermanos que se quieren pero que se han visto condenados a estar separados y que terminan por temer el poder que ejercen cuando están juntos.


Conejo maldito, de Bora Chung (mi reseña) Una colección de relatos llena de crítica social y de capas y más capas de lectura. En la que la autora pone de manifiesto no solo las presiones que sufren las mujeres en una sociedad tan conservadora como la coreana, sino también lo que hace el capitalismo en las familias en general. Me asombró muy gratamente la capacidad que tiene la escritora para escribir finales que te sorprenden una y otra vez, que transforman sus relatos, de manera que no puedas dejar de pensar en ellos. Y como hace uso de lo extraño con el objetivo de crear historias retorcidas que se salen de lo común.


La bahía del espejo, de Catriona Ward (mi reseñaUna historia adictiva y desasosegante. Que tiene el tipo de misterio que te hace leer sin parar y que te sorprende una y otra vez. Que pone de manifiesto el poder que tienen las palabras, y lo que puede implicar ser escritor. Me pareció fascinante la forma en la que juega con el lector, dándonos todas las pistas sin que podamos acertar hasta que llega el momento en que todo cobra sentido (y de qué manera). Estoy enamorada de la capacidad de Ward de crear atmósferas inquietantes, de hacernos dudar y de lograr que todo lo que hemos leído cambie con la frase justa en el momento adecuado. 


Asesina de dioses, de Hannah Kaner (mi reseñaUna novela de fantasía oscura con todos los elementos que me encantan: dioses, un mundo repleto de prodigios, secretos, conspiraciones y unos protagonistas llenos de carisma (y traumas).  Un inicio de trilogía fabuloso. Con un mundo complejo y fascinante así como unos personajes a los que les tomas cariño con facilidad.


Mi corazón es una motosierra, de Stephen Graham Jones (mi reseña) Es una novela llena de sangre y de crítica social. En la que el autor no solo hace una declaración de amor a los slasher, sino que habla de colonización, de racismo, representación y de temas muy complejos que no les puedo revelar para no hacer spoilers. Pero que son del tipo de horrores muy reales que hacen que cualquier elemento sobrenatural quede ensombrecido. Me impresionó habilidad del autor para lograr poner tantísimos elementos diferentes de los slashers en la novela y aún así hacer que todo funcione. Así como su capacidad para sorprendernos una y otra vez. 


Legado de jade, de Fonda Lee (mi reseñaun cierre espectacular para una trilogía que se convirtió automáticamente en una de mis favoritas. El complejo e interesante mundo que ha desarrollado Lee no solo se amplió en esta entrega, sino que evolucionó de manera alucinante. No me puedo imaginar lo difícil que fue escribir un libro así, plantando semillas y viendo como con los años darían todos esos frutos.  Les he tomado tanto cariño a los personajes que me cuesta despedirme de ellos, pero lo hago con una sonrisa (ya lloré un par de veces mientras leía porque a la autora les gusta rompernos el corazón, pero le perdonamos todo).

¿Han leído algunos de los libros? ¿Cuáles les llaman más la tención?

4 comentarios :

  1. Uy, pues tengo muchos pendientes... y otros tantos que me anoto.
    Muy interesantes todos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El 2023 estuvo lleno de buenas lecturas, la lista podría ser aún más larga pero en algún momento tenía que parar XD

      Besos

      Eliminar
  2. Ciudad de Jade me encantó y este año acabaré con la trilogía.
    El de Catriona es el único que me falta por leer. La casa al final de Needless Street me parece un libro espectacular.
    Por último, muchas ganas de empezar con R.F.Kuang.
    Gracias por la reseña☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudad de jade no deja de mejorar, en cada libro Fonda Lee se supera un poco más, ya veras ; )
      Catriona es una maestra, somos muy afortunados porque Runas los está publicando y la podemos disfrutar en español con traducciones tan buenas.
      Y Kuang es una autora ALUCINANTE, así en mayúsculas. Espero que te emocione tanto como a mi.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook