In the Nevernever: De conjuros y otras penas, de Angela Slatter

De conjuros y otras penas, de Angela Slatter

27 octubre 2022

 


El año pasado una de mis mejores lecturas fue Masa madre (y otros relatos), la colección de historias cortas de Angela Slatter. Un libro repleto de brujas, trols, seres alados, espíritus del agua, hombres y mujeres que se transforman en bestias, ángeles y muñecas animadas con trozos de alma. Por eso no me pude alegrar más cuando la editorial Duermevela anunció que publicaría una nueva novela corta de la autora australiana: De conjuros y otras penas. Un libro de brujas que nos habla sobre secretos que nunca deberían revelarse y que además nos muestra el lado siniestro de las pequeñas comunidades. Una lectura que se coló en mi lista del #LeoAutorasOct 2022 apenas llegó a casa.

«Las mujeres rara vez son recordadas una vez que yacen bajo tierra; de hecho, muchas pasan desapercibidas cuando todavía la pisan».

El libro nos cuenta la historia de Paciencia, una bruja de unos cincuenta años que habita en un pequeño pueblo llamado El Prado de Edda. Una mujer que, en apariencia, vive tranquila con su hija adolescente Gilly, y su fiel perro Fenric, suministrando remedios naturales y consejos a todos aquellos que llamen a su puerta. Pero su apacible existencia se pondrá en peligro cuando ayude a una joven imprudente que solicita su ayuda. Porque en su hogar no solo atiende a los pobladores de Edda, sino que también es el refugio de cualquier bruja errante que necesite cobijo.

Así, la ayuda que presta una joven dama que fue descubierta cuando cambiaba de forma se transforma en una amenaza no solo para Paciencia, sino también para todas las mujeres con poderes que alguna vez pasaron por su hogar o que viven en el pueblo. Porque en ese mundo la magia es temida y perseguida, por lo que cualquier mujer que es acusada de brujería, sea culpable o no de practicarla, acabará en la hoguera.

«La confianza, queridas, es un cuchillo: puede herir con la misma facilidad que proteger si se entrega a la persona equivocada».

Veremos cómo la llegada de un desconocido hará que Paciencia se cuestione su pasado y los oscuros secretos guarda. Unos que hasta ahora se había negado a contar a su hija adoptiva, quizás buscando protegerla o para no ser juzgada por ella. Precisamente en la complicada relación que tienen la madre y la hija , una jovencita que ansía una magia que no posee y que nuestra protagonista sabe que solo la pondría en mayor peligro, se centra la autora para hablarnos de lo complejo de las relaciones familiares, de nuestras elecciones, la culpa y de la naturaleza humana.

Si como yo ya leyeron Masa madre (y otros relatos) ya conocerán y amarán a Paciencia, ya que en la colección hay dos relatos también protagonizados por la carismática bruja: Las bayas del ahorcado, donde exploramos su niñez y juventud; así como Hermanita, hermanita, en el que la encontraremos ya en su vejez. Así que esta novela corta que nos habla de su vida adulta es simplemente perfecta para conocerla aún mejor. Pueden leer primero la novela corta y luego buscar los relatos cuando se queden con ganas de saber más. Igualmente se sorprenderán de descubrir en la colección a otro personaje que aquí también tiene un papel esencial: Selke, una bruja con unos dones muy particulares.

«Los recuerdos cambian, fluctúan, fermentan en nuestras mentes; nunca son los mismos cuando los sacamos que cuando los metimos allí por primera vez».

Como nos tienen acostumbrados, la edición de Duermevela es preciosa. Con una espectacular ilustración de la cubierta obra de Amagoia Agirre, preciosos detalles interiores ilustrados por Almudena Martínez y la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso. Además, el libro incluye un posfacio de la escritora Lola Llatas sobre las brujas que vale la pena leer.

Brujas, secretos, crueldad, rebeldía, esperanza… De conjuros y otras penas, de Angela Slatter es una novela corta llena de magia y de crítica social. Que nos muestra cómo la sociedad siempre ha temido a las mujeres que se salen de la norma, esas que no se ajustan a lo que se esperan de ellas y las ha buscado erradicar, con odio y crueldad. Que además nos habla de lo complejo de las relaciones familiares, especialmente entre madres e hijas. De culpa y anhelos. De cómo la sororidad nos puede salvar. Si están buscando una novela de brujas con un mundo complejo y fascinante, que les emocione, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído De conjuros y otras penas? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

4 comentarios :

  1. ¡Hola! No acostumbro a leer sobre brujas pero la verdad es que la historia de Paciencia me ha picado la curiosidad. ¡Me lo llevo anotado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! La historia de Paciencia es muy, muy, interesante. Yo la recomiendo sin dudar. ¡Espero que la disfrutes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llaman los temas que trata pero no es un librito que me termine de llamar así que, sintiéndolo mucho, lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontrarás más historias que te llaman la atención, a mi me encantó.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook