In the Nevernever: Guerra de jade, de Fonda Lee

Guerra de jade, de Fonda Lee

25 octubre 2022

 


«La magia divide. El poder corrompe. La familia perdura». Esas tres frases aparecen en la cubierta de una de las continuaciones que más esperaba este año. Y es un buen resumen de lo que vamos a encontrar entre sus páginas. Siguiendo con el #LeoAutorasOct 2022 les traigo la reseña de Guerra de jade, de Fonda Lee. El segundo libro de la Saga de los huesos verdes. Una trilogía alucinante de fantasía urbana sobre la familia, el honor y aquellos que viven y mueren según las antiguas leyes de la sangre y el jade. O como llamaban a su primera entrega: «El Padrino con magia y kung fu».

«No creía ni remotamente que Ayt Mada fuera a abandonar su objetivo de matarlos a él y a toda su familia, destruir Sin Cumbre y hacerse con el control incuestionable de todo el suministro de jade del país. Las deudas de sangre no se borraban con comunicados de prensa».

En el espectacular mundo creado por Fonda Lee el jade es mucho más que una piedra preciosa. Allí es sinónimo de poder y magia, porque portarlo potencia de manera exponencial las habilidades físicas y mentales de la persona que está en contacto con las gemas. Tradicionalmente, solo los guerreros de la isla de Kekon, los huesos verdes, eran los únicos que lo podían usar con seguridad luego de años de entrenamiento. Pero desde que los extranjeros desarrollaron una droga que permite hacer uso del jade a cualquiera, el escaso y valioso mineral es aún más codiciado por todos.

Si aún no han leído Ciudad de jade deberían ponerle remedio (Mi reseña). Como Guerra de jade es una continuación directa es mejor que no sigan leyendo si no han disfrutado de su primera parte. Porque aunque esta reseña no tiene spoilers del segundo libro, puede contenerlos del primero. Visiten su librería más cercana, y conozcan a la familia Kaul del clan Sin Cumbre les aseguro que una vez que empiecen no querrán parar de leer.

«—Kekon es una isla rodeada de países más grandes, y este es el único lugar del mundo que produce jade —dijo Hilo—. Siempre hemos estado en peligro. Pero siempre hemos tenido a los huesos verdes».

Guerra de jade inicia aproximadamente un año después de los sucesos narrados en Ciudad de jade. Cuando el clan Sin Cumbre está celebrando el funeral del patriarca de la familia y el final de una era. La despedida de ese hombre que fundó el clan luego de luchar la guerra que liberó a Kekon de los extranjeros. En un momento en el que tras más de un año y medio de cruel y violento conflicto armado callejero entre Sin Cumbre y Montaña, ninguno de los dos clanes tiene la fuerza suficiente para derrotar en su totalidad al otro. Y en el que la opinión pública está cansada de esa violencia sin fin, así como de las restricciones que permiten seguir extrayendo jade de las minas.

Firmar una tregua que frena la violencia entre los dos clanes que lideran la isla no significa que la guerra de Sin Cumbre y Montaña haya finalizado. Solo que ahora la guerra se desarrollará de una manera diferente y, no por ello, menos cruel o letal. Así nos encontraremos de nuevo con Hilo, que lejos de ser el joven y violento Cuerno de los Kaul que dirigía la rama guerrera del clan en el primer libro, ahora es el Pedestal. El encargado de liderar Sin Cumbre. Una responsabilidad que nunca quiso, pero que asume de corazón y que poco a poco lo ha transformado. Sin embargo, sigue siendo un hombre de familia que no dudará en tomar decisiones duras que aseguren la supervivencia del clan.

«Las conversaciones son para cuando falla la violencia».

Por su parte Shae es ahora el Hombre del Tiempo de los Sin Cumbre. La encargada de tomar las decisiones comerciales que aumentan el poder comercial del clan y de sus seguidores. Una mujer joven que tiene claro que si el clan quiere prosperar debe mantener y aumentar las relaciones con el principal socio del país: Espenia. Aunque en Kekon los extranjeros solo son tolerados, Shae está segura de que son las inversiones en ese país lo que los ayudará a vencer a Sin Cumbre a largo plazo.

También nos reencontraremos con Anden. El más joven del clan luego de rechazar el jade es enviado por Hilo y Shae a Espenia. Pero lo que él siente que es un castigo, es una oportunidad para que preste otro tipo de servicios a Sin Cumbre. Allí descubriremos una pequeña comunidad de kekoneses en los que Anden encontrará refugio, amistad y quizás también amor. Así como que también existen muchas maneras de ser un huesos verdes.

«Para los huesos verdes, la posibilidad de la muerte era como el clima: uno podía intentar predecirla, pero podía equivocarse, y nadie cambiaba sus planes más importantes solo porque amenazara la lluvia».

Todo ello mientras el clima internacional es cada vez más tumultuoso, y la guerra se acerca a la isla de Kekon de manera indirecta. Ya que un conflicto armado internacional solo implica que las potencias extranjeras quieren más jade para armas a sus soldados. Y eso hará que tanto los aliados de Kekon como los otros países busquen alternativas. La amenaza de una posible invasión a la isla que es la única que produce el jade. Y un problema más inmediato y concreto: el contrabando de jade. Ese que hará que bandas criminales extranjeras busquen ganancias extrayendo jade ilegal para el mercado negro. Uno que podremos conocer en profundidad gracias a uno de los personajes más molestos de la trilogía.

Guerras, conspiraciones, secretos, contrabando, duelos, familia, jade, honor… Guerra de jade, de Fonda Lee es un libro adictivo y repleto de giros que los mantendrá leyendo sin parar. La traducción de Antonio Rivas vuelve a ser excelente y la cubierta de Fran Mariscal Mancilla espectacular. Es un mundo alucinante que en esta segunda entrega se amplía aún más y nos lleva a explorar territorios fuera de Kekon y descubrir su complejidad. Como en el libro anterior contaremos con escenas de acción muy bien narradas, aunque las que nos romperán el corazón serán las que implican las decisiones difíciles que nuestros protagonistas tendrán que tomar. De nuevo en esta oportunidad son los personajes los que más brillan, y los veremos a todos evolucionar. Me encantó especialmente ver crecer a Wen. Necesito que la tercera parte se publique pronto. A ustedes les pasará lo mismo cuando le den una oportunidad.

¿Han leído Guerra de jade? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook