Como cada año, hoy toca mirar atrás y elegir las lecturas que más huella me dejaron en la última vuelta al sol. Según el registro de Goodreads, en 2025 leí 71 libros (aproximadamente unas 22,703 páginas) Aunque fueron menos títulos de los que suelo leer, estoy muy satisfecha con las historias que descubrí. Una vez más, la fantasía se coronó como el género que más disfruté, seguido del terror y la ciencia ficción. Elegir entre tantas nuevas historias es complicado, pero a continuación les comparto mis libros favoritos, en el orden en el que los leí.
Ortiga y hueso y Lo que mueve a los muertos de T. Kingfisher (Mis reseñas) Empezar el 2025 leyendo a Kingfisher fue la mejor decisión. Ortiga y hueso es un cuento de hadas oscuro y maravilloso con unas protagonistas inolvidables y, Lo que mueve a los muertos es un retelling alucinante de uno de los relatos más famosos del maestro Edgar Allan Poe: La caída de la casa de Usher. Así que empiezo haciendo un poco de trampas y no subo uno, sino dos libros de una de mis nuevas autoras favoritas.
Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez (Mi reseña) Victoria Álvarez es una autora que siempre logra que me enamore de sus personajes, y esta reescritura de la primera novela que publicó hace más de quince años es una historia de amor de las que traspasa los límites entre la vida y la muerte, el tipo de lectura que no se debería perder.
Donde yo termino, de Sophie White (Mi reseña) Una historia brutal e incómoda que nos llevará a preguntarnos hasta qué punto los lazos de sangre, así como las relaciones de cuidado y dependencia, pueden transformarnos. Una novela de las que te causa verdadero desasosiego porque las situaciones que plantea son demasiado reales.
Aprendiz de asesino y Asesino real, de Robin Hobb (Mis reseñas) Intrigas políticas, magia, piratas, aventuras, secretos, venenos, soledad, traiciones, sacrificios… Que Robin Hobb haya regresado a las librerías españolas fue uno de los mejores regalos de 2025. Después de conocer y amar a Traspié, necesito leer todo lo que ha escrito la autora en ese universo. ¡Leed a Hobb!
Los diablos, de Joe Abercrombie (Mi reseña) El inicio de una épica nueva trilogía en la que el rey del grimdark que nos llevará a recorrer una Europa medieval reimaginada, acompañando a una banda de antihéroes que tienen que conocer, con diálogos que me hicieron soltar carcajadas mientras leía y momentos en los que se me rompió el corazón. Es una buena muestra de por qué Abercrombie es uno de mis autores favoritos.
No temas a la Parca, de Stephen Graham Jones (Mi reseña) Una segunda parte aún más adictiva que su predecesora. Una historia llena de giros que los harán cuestionarse todo lo que creen saber. Me encantó volver a las inmediaciones del lago Indian para reencontrarnos con Jade, quien, a pesar de todo lo vivido, sigue creyendo que ella no es una chica final y que deben ser otras las que acaben con el horror.
Diez mil puntadas, de Olivia Atwater (Mi reseña) Una novela divertidísima en la que viajaremos a la Inglaterra de la Regencia, pero no a la que todos conocemos, sino a una versión de ese pasado en el que, además de bailes y la búsqueda de un marido adecuado, tenemos magia, hadas, criadas que se enamoran de la persona inadecuada y unos cuantos malentendidos.
La ciudad de las últimas oportunidades y Ogros, de Adrian Tchaikovsky (Mis reseñas) Tchaikovsky es uno de esos autores que no deja de sorprenderme. En La ciudad de las últimas oportunidades tenemos dioses, demonios, magia, maldiciones, ocupación, revolución, secretos, mentiras. Y Ogros es una novela corta en la que nos demuestra una vez más su capacidad para hibridar fantasía y ciencia ficción, de forma que al inicio no tengamos muy claro dónde termina la magia y comienza la ciencia.
Carl el mazmorrero, de Matt Dinniman (Mi reseña) es una novela adictiva que, más que leerse, se devora. Un libro lleno de humor y crítica social en el que el tono pasivo-agresivo de las notificaciones que recibe Carl me hacían soltar carcajadas. Además, el personaje de la Princesa Dónut me parece entrañable. No es un humor que conecte con todo el mundo, pero para mí era justo el tipo de lectura que necesitaba. Estoy deseado explorar los siguientes niveles.
Las guerras secretas, de Esteban Bentancour (Mi reseña) Un thriller conspiranoico lleno de ciencia ficción que disfrutarán especialmente los fans de series como Expedientes X, Fringe o Utopía y que a mí me mantuvo enganchada a sus páginas de principio a fin. No solo es original por la historia que nos cuenta, sino también por el modo tan particular en el que lo hace: a través de documentos.
La marca de Qilwa, de Naseem Jamnia (Mi reseña) Un libro lleno de imaginación y de crítica social. Con una ambientación sugerente y unos personajes complejos, marcados por luchas, que se debaten entre el deber, la familia, el bien común y el desarraigo. Si están buscando una novela que los lleve a un mundo alucinante y los deje reflexionando, tienen que darle una oportunidad.
Conjura de otoño y La Corte de los Espejos, de Concepción Perea (Mi reseña) Otro de los regalos de 2025 fue volver a TerraLinde en Conjura de otoño. Una precuela en la que acompañamos a una jovencísima Nicasia que llega por primera vez a la Corte de los Espejos. Fue todo un placer volver a ese mundo tan complejo y descubrir más sobre personajes a los que ya les tenía cariño, así como conocer a unos totalmente nuevos que también me han robado el corazón. Además, esta es la segunda vez que La Corte de los Espejos aparece en mi lista de mejores lecturas del año, la primera vez fue en 2013, el año en el que abrí el blog. Es esta relectura, Nicasia me enamoró tanto o más como la primera vez. Tienen que conocer a estas hadas que no creen en la existencia de los humanos.
Catábasis, de R.F. Kuang (Mi reseña) Kuang es una de mis autoras favoritas, así que su nueva novela no podía faltar en mi lista. Es un libro sorprendente y repleto de imaginación, que no solo está lleno de crítica social, sino que también pone de manifiesto los abusos y el lado más atroz del mundo académico: ese en el que los estudiantes son triturados entre las ambiciones y los deseos de sus tutores. Donde se sacrifica todo y más tras haber sacrificado ya demasiado en el camino.
Una senda de espinas, de Angela Slatter (Mi reseña) Una novela gótica adictiva, plagada de misterios y de personajes llenos de luces y sombras, que no solo está repleta de crítica social, sino que pone el foco en las relaciones familiares tóxicas, esas que nos convierten en las peores versiones de nosotros mismos. Además de protagonistas complejos, el libro tiene una ambientación maravillosa que, con cada nueva historia en ese universo compartido, se expande y nos deslumbra un poco más.
Tu utopía, de Bora Chung (Mi reseña) Es una colección de relatos sorprendente. Llena de giros y de crítica social, que nos presenta futuros que, lejos de ser utópicos, están repletos de los problemas del presente, para que no podamos apartar la mirada de nuestra realidad, por más avances tecnológicos que se presenten.
¿Han leído algunos de los libros? ¿Cuáles les llaman más la atención?



























No hay comentarios :
Publicar un comentario