In the Nevernever: La guerra de los huesos, de Andrea Stewart

La guerra de los huesos, de Andrea Stewart

19 febrero 2026

 


¿Qué pasaría si ganaras tu primera gran batalla como emperatriz, pero lejos de encontrarte con un futuro tranquilo, tu imperio se encuentra cada vez más cerca del colapso? ¿Y si no solo tu hacer frente al descontento de los rebeldes, sino también a una amenaza mayor? ¿Qué ocurriría si existiesen unas espadas mágicas que pueden cambiar el destino del Imperio del Fénix, pero únicamente si logras encontrarlas antes que tus rivales? Hoy quiero hablarles de La guerra de los huesos, de Andrea Stewart, el libro final de la alucinante trilogía El imperio hundido. Tres novelas de fantasía épica de inspiración asiática que tienen un sistema de magia basado en huesos y escritura que me fascinó desde que lo descubrí.

«Yo sabía que el mundo se caía a pedazos. La rocasabia escaseaba, la tos de los pantanos se había extendido, los pocos sin esquirlas amenazaban con la guerra y la tensión entre los alanga y los ciudadanos iba en aumento».

La guerra de los huesos se desarrolla dos años después de todo lo ocurrido en el segundo libro de la trilogía: La emperatriz de los huesos. Así que si aún no conocen el mundo que ha creado Stewart, que inicia con La hija de los huesos y está repleto de islas migrantes que se mueven en un mar infinito, o no saben aún cómo funciona la poderosa y cruel magia de los huesos, es mejor que no continúen leyendo. Aunque esta reseña no contiene spoilers del tercer libro, puede desvelar algunas de las sorpresas de las entregas anteriores que es mejor que conocer de primera mano al leer. Les dejo aquí mi reseña de la segunda entrega, La emperatriz de los huesos, para que descubran por qué deberían darle una oportunidad a esta trilogía que, pese a su originalidad, ha pasado un tanto desapercibida en español. Mi reseña de La hija de los huesos la pueden encontrar en el número 14 de Windumanoth.

(Ilustración de Danlin Zhang para la cubierta de la edición de Broken Binding del primer libro de la trilogía)

Como en las entregas anteriores, contaremos con capítulos narrados por nuestros cinco protagonistas: Lin, Jovis, Phalau, Ranami y Nisong. Todos ellos se encuentran en diversos puntos del Imperio del Fénix, lidiando con las consecuencias que dejó la batalla de Gaelung. Ese enfrentamiento donde Lin obtuvo su primera gran victoria como emperatriz, pero transcurridos dos años, lejos de contar con la ansiada paz, ella está sola y su imperio se encuentra cada vez más cerca del colapso. Se agradece y mucho que la autora tenga en cuenta el tiempo que ha pasado desde que leímos la primera y la segunda entrega de la trilogía y que los capítulos iniciales nos sirvan para presentarnos de nuevo a los personajes y ver cómo llegaron a la posición en la que se encuentran ahora.

«No solo había llevado un ejército a Gaelung para enfrentar a los constructos, sino que además había luchado en esa batalla. No me limitaba a sentarme en un trono y a gobernar desde lejos: velaba por la seguridad de mi pueblo y lo defendería por cualquier medio que tuviera a mi alcance».

Para evitar mayores desastres, Lin prohíbe la extracción de rocasabia, la piedra que se saca de las profundidades de las islas flotantes y que se quema para que los barcos puedan navegar a mayor velocidad y conectar así de manera eficiente el comercio entre los islotes que conforman el vasto Imperio del Fénix. Pero como resultado, no solo aumentaron los ataques de los contrabandistas, sino que muchos gobernadores están descontentos y amenazan con separarse del imperio para disponer de las minas a su antojo. Así que nuestra emperatriz no solo debe hacer frente a la amenaza de una guerra liderada por los rebeldes de los pocos sin esquirlas, sino también al descontento de su pueblo, que en plena estación de lluvias sufre terribles enfermedades y teme a los alanga, por más que Lin asegure que no hay nada que temer de esa gente con poderes que cada vez son más comunes entre el pueblo.

(Ilustración de Danlin Zhang para la cubierta de la edición de Broken Binding del segundo libro de la trilogía)

Por su parte, Nisong se encuentra en Gaelung, guardándole rencor a Lin por haber derrotado a su ejército de constructos. Ansiando vengarse por la muerte de sus amigos en esa batalla y aliada con un tipo despreciable llamado Ragan, que no duda ni un segundo en usar sus poderes como alanga para sembrar el caos y amasar poder. Él espera liderar a todos los alanga, y le promete a Nisong que si ella le ayuda a controlarlos, él le dará el palacio. Así que con la magia de esquirlas de Nisong y las habilidades mágicas de Ragan, podrían ser los enemigos más terribles a los que deberá enfrentarse Lin para salvar a la gente del imperio.

«¿Recuperar el Imperio? ¿Hacer sufrir a Lin y a todos sus allegados? Ahora parecía un objetivo irrisorio, aunque aún ardía por lograrlo. Lo necesitaba. Sobreviviría, porque eso era lo único que haría que la muerte de sus amigos tuviera algún sentido».

En los capítulos de Ranami veremos cómo la mujer que creció en las calles y que ahora es la esposa de Phalau (quien es la nueva gobernadora de Nephilanu) debe hacer frente a una invasión de los pocos sin esquirlas. Los rebeldes liderados por Dione quieren derrocar a Lin y establecer un consejo de iguales que gobierne las islas. Y a fin de lograrlo están dispuestos a todo. Por su parte, Phalau, que había abandonado Nephilanu para acompañar a Lin y entrenarla en el uso de la espada, se encuentra desesperada por volver junto a su mujer y su hija, aunque deba posponer sus planes de rescate para ayudar a la emperatriz a cumplir con una misión importante: encontrar las espadas mágicas antes de que Dione se haga con ellas.

«Ella no tenía magia, armas ni fuerza, pero sí tenía palabras».

Por último, contaremos con los capítulos narrados por Jovis. Ese contrabandista que por un tiempo se convirtió en un héroe que estaba junto a Lin como su capitán de la guardia real, pero que todo el mundo cree que está muerto. Jovis lleva los dos años que ha pasado separado de Lin bajo el control de Kafra. Este no solo es el líder de Ioph Can, la banda de contrabandistas más terrible del imperio, sino que usó la magia de las esquirlas de Nisong para convertir a nuestro protagonista en un títere que debe seguir sus órdenes. Kafra lleva todo ese tiempo amenazando a Jovis no solo con hacerle daño a él, sino también a Mefi, su ossalen, algo que nuestro protagonista no puede permitir, porque Mefi es mucho más que su mascota o su amigo. La conexión entre ambos es difícil de explicar con palabras.

«Tal vez había sido un héroe alguna vez, por muy poco tiempo. Ahora solo intentaba sobrevivir».

Es imposible resumir cuánto disfruté y sufrí con este libro. Ver la manera en la que Lin hace todo lo posible por ser una buena emperatriz, luego de haber sacrificado tanto para hacerse con el trono, y aun así descubrir que no es un camino fácil, fue doloroso y fascinante a partes iguales. Aunque, sin duda, los personajes con los que más sufrí fueron Jovis y Mefi; ese par ya me habían robado el corazón en las entregas anteriores, pero aquí me terminaron de conquistar por completo. Si bien todos los personajes experimentan una gran evolución, puede que la de Ranami sea la que más me emocionó, aunque hay otro protagonista que tiene un final aún más sorprendente y que no vi venir, pero del que me alegro enormemente por lo mucho que había sufrido.

(Ilustración de Danlin Zhang para la cubierta de la edición de Broken Binding del tercer libro de la trilogía)

Sin importar las grandes dosis de magia y acción, o todo el sentido de maravilla que tiene el libro, creo que lo que más destaca son los personajes y lo mucho que van aprendiendo y cambiando a lo largo de la trilogía. Aunque no se puede negar que las batallas con la magia alanga son espectaculares. Ese dominio de los elementos y los conflictos que se generan cuando hay dos voluntades luchando por establecer su control sobre el agua, la tierra o el aire, crean escenas espectaculares que es muy divertido leer.

«Tal vez nadie fuera un héroe. Tal vez lo había malinterpretado desde el principio. Tal vez solo había momentos y decisiones heroicos, y todos teníamos que seguir eligiéndolos como mejor pudiéramos. Cuando pudiéramos hacerlo».

Huesos, magia, guerra, sacrificios, elecciones, conspiraciones, venganza, redención… La guerra de los huesos, de Andrea Stewart, es un final de trilogía que deja muy buen sabor de boca, incluso si nos hace sufrir. Me sorprende que El imperio hundido no tenga tantos lectores en español, porque es una trilogía épica de las que valen la pena leer y todo el sistema mágico me resultó muy original. La traducción de Federico Cristante está bien, pero se nota que necesitaba una última revisión: hay frases a las que les faltan artículos y, por ejemplo, hay una oración donde la palabra “lado” aparece como “lago”. Si están buscando un libro lleno de acción pero con mucha evolución de personajes, tienen que darle una oportunidad. Ojalá sigamos disfrutando de nuevas historias de Stewart en español, me quedé con ganas de más (y también de tener mi propio ossalen).

¿Han leído La guerra de los huesos? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook