In the Nevernever: Nona la Novena, de Tamsyn Muir

Nona la Novena, de Tamsyn Muir

18 octubre 2022

 


Hay escritoras que llevan lo desconcertar y sorprender a sus lectores hasta límites insospechados. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las novelas de Tamsyn Muir. La creadora de la Saga de Tumba Sellada transformó una trilogía en una tetralogía porque mientras escribía la última entrega apareció un personaje que necesitaba que su historia también fuese contada en detalle. Así nació el libro que le quiero recomendar hoy: Nona la Novena. Mi quinta lectura del #LeoAutorasOct. Un rompecabezas que los mantendrá leyendo con ansias sus poco más de quinientas páginas, aunque al principio no tengas muy claro qué está pasando (o quizás precisamente por eso).

«Vivía con Camila, Palamedes y Pyrrha en el trigésimo piso de un edificio en el que casi todos eran infelices, en una ciudad en la que casi todos eran infelices y en un mundo en el que todos decían que podrían escapar de los zombis, pero no para siempre».

Si aún no conocen el mundo de los nigromantes que viven en el espacio y van a mansiones góticas a superar pruebas imposibles que les permitan alcanzar la inmortalidad, es el momento de que lean Gideon la Novena (mi reseña) y Harrow la Novena (mi reseña). Les aseguro que luego de conocer a las Nueve Casas con sus caballeros y nigromantes, así como a su Emperador Imperecedero tendrán ganas de más. Luego ya podrán volver y descubrir a la encantadora y enigmática Nona.

El libro se encuentra dividido por días e incluye una cuenta atrás, los días que faltan para la apertura de la tumba sellada. Esa que se encuentra en la decadente Novena Casa y que todos rezan para que siempre permanezca cerrada. Aquí descubriremos la historia de Nona, una joven que no recuerda quién es. Que solo lleva viva seis meses, pero que es incapaz de rememorar su pasado. Lo único que puede describir son sus sueños, esos en los que ve a una mujer con una calavera pintada en el rostro.

«—Querida, sé lo que sois, aunque ellos se nieguen a verlo —le susurró. Lo único que puedo decir, guapa, es que sois la persona a la que más envidio de todo el universo».

Nuestra protagonista vive en un planeta decadente, en el que los rebeldes de Sangre del Edén se están enfrentando a los soldados de las Nueve Casas. Ellos esperan transformar a Nona en el arma que les permita hacerle frente a los nigromantes y al Emperador. Pero ella preferiría seguir viviendo tranquila junto a Camila, Palamedes y Pyrrha, quienes se encargan de cuidarla mientras tratan de descubrir quién es ella en realidad. Hallar qué habilidades posee. Y aunque nosotros al igual que ellos tenemos nuestras sospechas sobre cuál es la verdadera identidad de Nona, Muir se encarga de ir dándonos pistas y confundiéndonos una y otra vez.

Nona es una chica amable a la que le gusta todo el mundo. Ama a su familia y a su trabajo como ayudante de los profesores en un colegio cercano. Quiere muchísimo a sus compañeros de clase que, por su ingenuidad, la ven como una más. Pero sobre todo adora a los animales, especialmente al perro de una de las profesoras del colegio al que ella misma se encarga de cuidar. Pero la ciudad en la que vive está en peligro, no solo por la llegada de los zombis, como llaman allí a los nigromantes, sino también por la misteriosa esfera azul que apareció en el cielo. Así que quizás Nona no tenga tiempo a descubrir quién es en realidad, antes de que sea demasiado tarde.

«Pero hay más mundos que este. Venid conmigo. Soy el amor perfeccionado por la muerte, pero incluso la muerte desaparecerá. La muerte también puede morir».

Además de los capítulos de Nona, contaremos otros narrados por John, en el que conoceremos cómo empezó todo. A modo de interludios que parecen sacados de la biblia por la numeración que la acompaña (y que seguro que no son números al azar aunque no he querido buscar nada hasta no terminar de leer porque no quería encontrarme con spoilers) el mismo emperador habla sobre el origen de su propio poder, de qué los llevó a ese futuro. Son capítulos cortos pero fascinantes. Llenos de referencias que los harán soltar carcajadas. Más piezas esenciales para el gran rompecabezas que es toda la saga.

Secretos, un planeta decadente, una guerra en ciernes, rebeldes, amistad… Nona la Novena, de Tamsyn Muir es una novela que los mantendrá leyendo sin parar porque tiene a una protagonista a la que solo quieres proteger, aunque esté envuelta en tantos secretos. Un libro lleno de giros sorprendentes y de personajes que amamos y odiamos en las novelas anteriores. Además, ese tramo final promete que lo que nos espera en la cuarta entrega será épico. De nuevo gracias a David Tejera Expósito por su excelente traducción. Me muero de ganas de leer Alecto la Novena. Si están buscando una historia que los rete y los emocione tienen que darle una oportunidad a La Tumba Sellada.

¿Han leído Nona la Novena? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook