In the Nevernever: La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart

La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart

05 abril 2023

 


¿Qué ocurriría si obtuvieras el trono que tanto anhelabas pero te convirtieras en una gobernante sin apoyos? En una emperatriz desconocida en la que ni los gobernadores ni el pueblo confiasen plenamente porque temen que, en el fondo, seas tan cruel y despiadada como tu padre, el antiguo emperador. ¿Qué haces cuando tu misión es ser un espía pero te das cuenta de que la dirigente a la que se supone tiene que derrocar no es como todos creen o esperan? Hoy quiero recomendarles La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart. El segundo libro de la adictiva trilogía El Imperio Hundido. Que nos llega en español gracias al sello Gamon y con la traducción de Cristina Martín Sanz.

«Primero, había buscado demostrar mi valía ante mi padre; ahora buscaba probar mi valía ante todos los demás. El hecho de saber que seguía siendo insuficiente aguijoneaba mi orgullo».

Después de disfrutar de La hija de los huesos volvemos al fabuloso mundo de fantasía épica con inspiración asiática creado por Andrea Stewart. Un universo repleto de islas migrantes que se mueven en un mar infinito y la poderosa (y cruel) magia de los huesos. Un imperio que se dirige desde la isla principal llamada Imperial pero que tiene gobernadores que se encargan de controlar cada isla de manera independiente. Una superpotencia que se ve amenazada no solo por el cambio de su emperador, sino también por la aparición de un ejército de constructos que se está apoderando de las islas del noreste y que planean arrebatarle el poder a la nueva emperatriz.

Nos reencontramos con Lin solo un par de meses después de que lograse finalmente convertirse en la emperatriz del Imperio del Fénix tras derrocar al tirano de su padre. Aunque nada es fácil para esa joven gobernante a la que nadie conoce y en la que el pueblo aún no confía. A pesar de que nuestra protagonista elimina el cruel festival del diezmo (en el que se retiraba un fragmento de hueso de cada niño del imperio al cumplir ocho años, de manera que podían usarse para hacer magia de los huesos) o se dedique a eliminar los constructos creados por su padre (seres formados con partes de animales y armados con órdenes escritas en esquirlas de huesos que los dotaban de vida) aún no posee aliados que la ayuden a mantener seguros sus dominios ante las múltiples amenazas que los acechan.

«Había ido allí preparado para derrocar un imperio, y en lugar del hombre viejo que esperaba, me encontré con una emperatriz recién coronada. La rebelión no traía instrucciones».

También nos reuniremos con Jovis, el antiguo contrabandista que ahora es nada más y nada menos que el capitán de la Guardia Imperial. Un puesto que le otorgó Lin sabiendo que el marinero contaba con la aprobación y el cariño del pueblo llano. El primer aliado de su incipiente gobierno. Pero sin sospechar que Jovis había ido a Imperial enviado por los pocos sin esquirlas, un grupo de rebeldes que planeaban derrocar al emperador y transformar a las islas en lugares independientes y gobernadas por los ciudadanos. Lo que tampoco Jovis podía intuir era que ser un espía del grupo de rebeldes sería tan difícil una vez que conozca a Lin y vea lo que la nueva emperatriz hace para defender a la gente que tiene bajo su cuidado.

Además, contaremos con capítulos narrados por Phalue y por Ranami. La nueva gobernadora de Nephilanu y su mujer. Un par que está tratando de reparar con su mandato las injusticias cometidas por el antiguo gobernador, el padre de Phalue. Un hombre ambicioso y derrochador que no veía la crueldad de sus acciones e inacciones, o las consecuencias que sufría su pueblo. Una guerrera y una rebelde con orígenes diametralmente opuestos que se aman y se complementan a la perfección.

«Tenía que hacerles entender que el Imperio necesitaba un líder. Si no nos uníamos, podríamos caer».

La última de nuestras narradoras en este libro coral es Nisong, un constructo con apariencia humana que lidera a las demás creaciones de huesos del antiguo emperador con el fin de formar un ejército. Y que está dispuesta a todo con tal de vengarse de Lin y arrebatarle su poder. Aunque para ello deba aniquilar a toda la población de las islas que conquiste y crear más constructos con los que aumentar su ejército. Una mujer mucho más peligrosa y ambiciosa de lo que todos creen.

Ante la amenaza cada vez mayor de los constructos, Lin decide emprender una gira por diversas islas con el fin de buscar el apoyo de sus gobernadores. Conseguir que envíen hombres de manera que puedan enfrentarse a ese ejército que parece cada vez más invencible. Aunque con sus visitas también intenta demostrar que ella es diferente a su padre. Que es la líder que necesitan no solo para enfrentarse a los constructos, o la rebelión de los sin esquirlas, sino también a una amenaza más terrible y que parece cada vez más cercana: el temido regreso de los alanga. Los poderosos seres que gobernaban en el pasado las islas y fueron derrotados por la familia de Lin.

«Si mi padre mintió, si todos los Sukai mintieron, ¿quiénes eran verdaderamente los alanga?».

Magia, huesos, secretos, rebelión, traiciones, guerra… La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart es una novela alucinante de principio a fin. Una que nos mantendrá leyendo sin parar mientras recorremos ese Imperio del Fenix lleno de conspiraciones y peligros. Con una protagonista que tiene que demostrar una y otra vez su valor con el objetivo de gobernar en un lugar que cree que no la necesita o que no será lo suficientemente capaz para hacerlo. Y un protagonista masculino que deberá decidir si traiciona a los rebeldes que le encomendaron una misión o a la emperatriz que confió en él para protegerla. Estoy deseando leer ya el tercer libro, porque promete ser tan épico como sus predecesores.

¿Han leído La emperatriz de los huesos? ¿Les llama la atención?

Más libros de la autora:

Pueden leer mi reseña de La hija de los huesos en la Windumanoth Nº 14

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook