In the Nevernever: El trono de Jade, de Naomi Novik

El trono de Jade, de Naomi Novik

28 abril 2023

 


Durante el #LeoAutorasOct del año pasado descubrí a un par de protagonistas que me robaron el corazón. Un capitán de la marina inglesa que tras encontrar un valioso huevo de dragón cambia su vida para siempre. Y Temerario, el Imperial que salió de ese huevo y se convirtió en su inseparable compañero. Hoy quiero recomendarles El trono de Jade, de Naomi Novik. El segundo libro de la Saga Temerario, una serie de libros de fantasía histórica en el que la autora reimagina las guerras napoleónicas añadiendo dragones a la ecuación (sí, con dragones todo es mejor).

«Laurence no se arrepentía ni por un segundo de haber acudido junto a Temerario, pero al hacerlo había desobedecido órdenes directas. Ningún consejo de guerra le declararía inocente».

Después de todo lo vivido en El dragón de su Majestad (mi reseña) nos reencontramos junto a Will Laurence, el capitán que dejó su vida en la marina para convertirse en aviador al ser elegido por Temerario, un dragón Imperial salido de un huevo que se encontraba en un barco francés que el capitán y su tripulación habían capturado en altamar. Después de un duro entrenamiento, tanto Temerario como Laurence demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte, pero ni ese éxito les asegura que puedan seguir juntos.

Resulta que el huevo del que salió Temerario era un regalo de los chinos a Bonaparte, y ahora que se han enterado de que el Imperial está en manos de los británicos han enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura. Sin embargo, ni Temerario ni Laurence están dispuestos a separarse sin oponer resistencia. Así que el capitán debe decidir entre la horca o acompañar a su dragón en un peligroso viaje al Lejano Oriente. Una travesía que no le garantizará que pueda conservar a su amigo y volver luego a su país, pero sí que le dará un poco más de tiempo junto al dragón y la posibilidad (aunque sea muy remota) de convencer a los chinos de no separarlos.

«—No dudo de que usted pueda separarnos por la fuerza en su propio país —aceptó Laurence—, pero será usted quien lo haga, no yo. Y él sabrá hasta el final que yo soy tan leal como lo es él mismo».

Así, Temerario y su capitán inician un largo y peligroso viaje en el que se enfrentarán a todo tipo de amenazas e intrigas. Y en el que también tendrán tiempo para conocer más de esos extraños embajadores chinos que quieren recuperar al dragón porque afirman que los ingleses son bárbaros y que tratan a una criatura tan única como Temerario como una bestia y lo usan en la guerra, mientras que en su país de origen, dado la extraña raza de la que procede, se dedicaría a cosas más nobles como al estudio o la poesía. Así que aunque en un principio Laurence no cree que nada pueda persuadir a Temerario de dejarle, poco a poco tendrá cada vez más dudas sobre si regresar a Gran Bretaña es lo que su dragón querrá o si incluso es egoísta de su parte esperar que lo haga.

Dividido en tres partes, podremos ver la manera en la que la relación de nuestros protagonistas sigue creciendo. Como el capitán y el dragón se enfrentan a todo tipo de problemas. Así como la forma en la que se empiezan a cuestionar cosas como el trato que reciben los dragones en Gran Bretaña, apartados de la gente común, que los teme. Sin recibir más instrucciones que las que se dan para que puedan luchar en las guerras. Mientras que en China descubren que hay otra manera de vivir para esas increíbles criaturas.

«—Si acostumbrarse a nosotros puede hacer que los humanos dejen de tenernos miedo, no entiendo por qué nos tienen encerrados para que ellos sigan asustándose —Dijo Temerario».

Dragones, viajes, peligros, conspiraciones, amistad… El trono de Jade, de Naomi Novik es un libro increíble lleno de aventuras. Que no solo nos permite conocer aún mejor al capitán Laurence y a Temerario, sino también ampliar y explorar ese mundo que refleja ese periodo histórico del nuestro con todas sus injusticias y contradicciones. Un libro lleno de acción y reflexiones, que nos emociona y que habla también de temas como la esclavitud, el machismo o el clasismo. Ya tengo ganas de seguir con la saga, estoy enamorada de sus personajes y quiero saber qué nuevos retos y desafíos les esperan en las próximas entregas.

¿Han leído El trono de Jade? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Sé que está mal juzgar un libro solo por la portada, pero es que es preciosa 💖 yo veo un dragón y ya me han ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, es imposible que la parte visual no nos haga desear leer un libro. Aquí, además, ese dragón es Temerario, así que vale la pena darle una oportunidad.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook