In the Nevernever: Escamas de luz, de Benjanun Sriduangkaew

Escamas de luz, de Benjanun Sriduangkaew

11 abril 2023

 


Ya saben lo mucho que me gusta la mitología y descubrir qué historias forman parte de los mitos y leyendas que constituyen las bases de distintas culturas. Pero si hay algo que disfruto casi aún más son las obras que reinventan y adaptan esas narraciones clásicas. Precisamente eso es lo que hace a la perfección el libro que les deseo recomendar hoy: Escamas de luz, de Benjanun Sriduangkaew. Una reinterpretación maravillosa de las leyendas chinas de la diosa de la luna y el arquero Houyi, así como la de la Serpiente Blanca en clave queer.

«A Xihe apenas se la mencionaba: la madre de los soles, nada más, ya que era necesario que algún recipiente cumpliera la función de haberles dado vida».

La preciosa edición que nos ha traído Duermevela en español con la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso además de incluir la novela corta que da nombre el libro: Escamas de luz, nos presenta tres historias cortas ambientadas en el mismo universo y que nos contarán el pasado de la diosa de la luna y la arquera divina, así como también la de Xihe, la madre de los soles que son los desencadenantes de la historia que protagonizaran las otras dos divinidades.

El primero de los relatos se titula Los cuervos: su puerta del dragón y nos narra el pasado de Xihe, una diosa de gran poder que en su juventud accedió a casarse con un dios llamado Dijun que está obsesionado con ganar estatus en la corte divina. Un matrimonio con una divinidad cruel al que no ama y que la hace infeliz. Una unión que no le permite encontrar el propósito que la diosa tanto anhela. Ella terminará por ser la madre de los soles cuervos que casi arrasan la tierra al volar todos juntos y su relato es simplemente fascinante.

«Mis hijos crecieron a pasos agigantados, comían con avidez, hasta que fueron tan altos como yo. Pronto tuve que empezar a volar solo con uno cada vez, porque juntos su alegría abrazaría y cocería la tierra hasta convertirla en cenizas».

Le siguen Mujer del sol, mujer de la luna y Chang´e salta de la luna, dos relatos en los que veremos la manera en la que la arquera divina Houyi conoce a Chang´e, y como ambas son castigadas después de asesinar a nueve de los diez soles hijos de Xihe cuando volaban juntos y quemaban el mundo de los humanos con su intenso resplandor. En el mito original Houyi es un arquero, pero aquí es una lesbiana butch que hará todo lo posible (y también lo imposible) para liberar a su amada de su castigo en la luna. La suya es una historia de amor preciosa y emocionante que tienen que descubrir.

«Ya te he dicho que no importa. Ya te he dicho que no podría soportar el cielo, ni ningún otro lugar, sin ti».

En la novela corta Escamas de luz conoceremos a Julienne, una joven humana que vive en el Hong Kong moderno. Una chica solitaria que resulta ser la sobrina de Chang´e, la diosa de la luna. Una muchacha que verá cómo su vida cambia radicalmente de la noche a la mañana cuando aparecen sus tías divinas. En el momento en el que descubre que bajo la modernidad de una ciudad como Hong Kong se esconde otro mundo lleno de dioses, demonios y enemistades milenarias.

Será su contacto con ese mundo lleno de maravillas y peligros el que lleve a Julienne a ayudar a una mujer serpiente herida con la que se topará en la calle. Pero Olivia Cheng, ese demonio que puede adoptar apariencia de humana y también de serpiente, tiene una misión. Ayudarla a completarla podría hacer que Julienne se enfrente a una muerte terrible o algo peor. Y para una joven lesbiana que ha vivido con ansiedad y en soledad la mayor parte de su vida, no es fácil confiar o asumir riesgos tan altos. Así que deberá decidir qué es lo que realmente quiere y luchar para conseguirlo.

«Nunca te permitas considerarte a ti misma nada menos que extraordinaria».

Dioses, demonios, leyendas, castigos, sacrificios, aventuras, amor… Escamas de luz, de Benjanun Sriduangkaew es un libro fascinante que nos llevará a redescubrir mitos chinos de una manera muy original. Con unos personajes alucinantes de los que no nos queremos despedir y de los que ansiamos saber aún más. Es todo un acierto que la edición incluya no solo la novela corta, sino también los otros tres relatos que funcionan como precuelas. Ya que después de conocer a la arquera y la diosa divina todo lo que nos cuentan sobre su historia de amor se hace poco. Mención especial se merece la alucinante cubierta ilustrada por Marina Vidal y así como los detalles interiores creados por Almudena Martínez, los libros que publica Duermevela son auténticas joyas y esta obra es otro ejemplo de ello. Si están buscando una novela llena de leyendas y que los emocione tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Escamas de luz? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook