In the Nevernever: Beulah, de Christi Nogle

Beulah, de Christi Nogle

31 enero 2024

 


¿Cómo sería tu vida si pudieses ver fantasmas? ¿Qué ocurriría si en cada lugar al que llegas puedes ver las sombras de aquellos que vivieron allí y se sienten conectados a ese sitio? ¿Si eres tan receptiva como para revivir los recuerdos de tu madre? Hoy les quiero hablar de Beulah, de Christi Nogle. Un libro de terror intimista en el que el horror no solo viene de las apariciones que ve nuestra protagonista, sino de la imposibilidad de encontrar un lugar en el que encajar y pertenecer. Una novela ganadora del Premio Bram Stoker que nos llega con la traducción de José Ángel de Dios y una inquietante cubierta de Ah Taut.

«Cuando hables con un muerto —si lo haces; no puedo saber a ciencia cierta si lo harás—, conviene que tengas en cuenta algunas cosas:
Tienes que tener claro que nada de lo que digan tendrá importancia para ti. Querrán hacerte formar parte de su tragedia. Eso es un hecho. Querrán empatizar contigo. Querrán que seas su nuevo mejor amigo e intentarán que su mundo te parezca más real que el tuyo».

El libro nos cuenta la historia de Georgie, una joven melancólica de dieciocho años con un don o una maldición: puede ver fantasmas. Empezó a verlos cuando tenía diez años, justo el día en el que murió su padre. Esa primera experiencia traumática la dejó marcada para siempre. No porque ver a su padre muerto le diese miedo, sino por entender que era la única que ya sabía que él había fallecido y que la vida de su familia ya nunca volvería a ser igual.

Además de su madre Gina, la familia de Georgie la completan sus dos hermanas menores: Tommy de dieciséis años (una chica que aspira a ser perfecta) y Stevie de solo diez (una niña dulce que a diferencia de sus hermanas, no es delgada, sino muy alta y corpulenta para su edad). Como la hermana mayor nuestra protagonista debería cuidar de sus hermanas, pero la realidad es que Georgie pasa casi todo el tiempo libre durmiendo o soñando despierta. Desconectada del día a día, sin que los demás sepan muy bien a donde va durante esas ensoñaciones. Sin pensar en los estudios o en su futuro. 

«Nunca había sido fácil criarme. Ya habíamos tenido que mudarnos por cosas que yo había hecho y por cosas que me habían hecho. Esta mudanza era un nuevo comienzo para todas».

La novela empieza cuando Georgie y su familia se mudan a Beulah, un pequeño pueblo de Idaho en el que Ellen, una rica amiga de su madre, les invita a vivir en una vieja granja escuela que necesita ser remodelada. Sin cobrarles alquiler a cambio de que ayuden a restaurar la vieja escuela, esa mudanza parece una buena oportunidad para empezar a vivir bien. Después de la muerte de su padre, su familia no ha permanecido nunca mucho tiempo en ningún lugar. Sin casi dinero y con poco más que algo de ropa, se han ido mudando sin muchas ataduras. Sin hacer demasiados amigos. Sin echar verdaderas raíces.

Aunque es la primera vez que Georgie visita Beulah desde que tiene memoria, siente que ya conoce ese lugar. Así que piensa que está reviviendo los recuerdos de su madre, que sí creció allí. Además, nuestra protagonista tiene que lidiar con un aterrador fantasma que habita en la escuela, y al que prefiere no mirar, para que esa presencia no sea consciente de que ella está allí. Porque si algo es particular en ese mundo, es que los fantasmas están allí y en muchos casos siguen envueltos en sus rutinas. Ignorando a los vivos que ahora habitan esos lugares.

«Desde luego, no es algo a lo que uno se acostumbre: que el tiempo cambie y los muertos hagan de las suyas en la que parece ser tu realidad».

Con una narración dividida en meses iremos presenciando cómo es la vida de Georgie al empezar a vivir en ese pequeño pueblo, y también cómo ha sido su experiencia con los fantasmas en el pasado. En especial hay un episodio que vivió a los catorce años que le hizo darse cuenta que los fantasmas podían ser peligrosos, que intentarían poseer su cuerpo para poder respirar otra vez. Una experiencia traumática que nuestra protagonista como buena narradora poco fiable tendrá más de una manera de contar, no solo a su mejor amiga Betty (que vivía en el pueblo que habían abandonado antes), sino también a ella misma.

Fantasmas, trauma, secretos, familia, depresión, amor… Beulah, de Christi Nogle es una novela increíble. Una historia de personajes que nos romperá el corazón en más de una ocasión. Una novela que nos habla de lo difícil que son las relaciones familiares o las expectativas maternas, lo complicado que es encontrar nuestro lugar cuando sentimos que no encajamos, que estamos rotos o dañados. No esperen grandes dosis de acción, la novela no las tiene, sin embargo, tampoco la necesita. Es un libro con una narradora no fiable que posee muchas capas y lecturas. Que es un viaje que duele pero que vale la pena realizar. Si buscan una historia que los deje reflexionando y creando teorías, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Beulah? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook