Después de leer y amar Las Doncellas de Óxido y también Plumas y consuelda, tenía muy claro que quería seguir disfrutando todo lo que escribe Gwendolyn Kiste. Por eso no puede alegrarme más cuando en Dilatando Mentes anunciaron que publicarían el libro que les quiero recomendar hoy: Y su sonrisa desligará el universo, una colección de cuentos de la autora estadounidense en la que encontraremos catorce de sus historias cortas y que fue finalista en los Premios Bram Stoker. Una obra que cuenta con la excelente traducción de José Ángel de Dios y una impactante cubierta de Ah Taut.
«Las sombras son más adecuadas para las cosas que viven en tu vientre. Las mantiene en calma».
Inicia la colección Algo prestado, algo azul, la historia de una mujer que se casa pensando que tendrá una vida de ensueño solo para descubrir que algo no va bien con su embarazo. Una anomalía que luego se repetirá una y otra vez. Nos habla de la forma en la que cada parto le va arrancando una parte de sí misma. Pero no les adelantaré que es lo que sale de su entrañas, es mejor que lo descubran al leer. Diez cosas que hay que saber sobre las diez preguntas, nos presenta un mundo donde las personas empiezan a desaparecer sin dejar rastro de la noche a la mañana, y en la que a través de un cuestionario se intenta predecir quienes serán los próximos que desaparecerán y a los que llaman desviados. La historia de dos amigas, de dos personas que no se adaptan a las reglas.
«Cuando mi hermana Savannah se proponía hacer algo lo hacía a lo grande. Así que la mañana en que se cortó las venas y vació al mundo lo que quedaba de su corazón, el cuarto de baño parecía menos la tabla de cortar de un carnicero y más un altar».
Un réquiem en una bañera, nos presenta a Sabrina, una joven que encuentra a su hermana muerta en el baño después de que decidiera suicidarse. La historia nos muestra cómo reacciona nuestra protagonista a esa pérdida y cómo decide aferrarse a lo único que cada de su hermana: la sangre en la bañera. Un cuento inquietante. Le sigue uno de mis favoritos: Todas las manzanas rojas se han marchitado hasta volverse grises. Un relato sobre una chica con un padre que tiene el único huerto de manzanas que da frutos de la región, y como empieza un negocio en el que las chicas muerden una de sus manzanas, caen dormidas y son despertadas por el beso de un príncipe. Una versión retorcida de Blancanieves y con muchas reivindicaciones. Simplemente fabuloso.
«Basta con un mordisco. Esa es, y siempre ha sido, la única regla».
En el relato El hombre que habita en el sagrario veremos cómo desde que es una joven, una mujer se encarga de dejarle cartas al hombre que, según ella, vive en las paredes de su nuevo hogar. Como le va relatando su vida de manera epistolar. Hasta que sus circunstancias cambian y se tiene que despedir de ese ser que nadie más cree que sea real. Simplemente buenísimo, es otro de mis favoritos. A ver si me encuentras, mami es el tipo de historia que te rompen el corazón y que dan escalofríos. El relato de una madre que pierde a su hija pero no deja de esperarla. Le sigue Audrey llega de noche, un cuento sobre una mujer embarazada que cada noche ve como su amiga muerta se arrastra hasta su habitación y no le permite dormir. Descubrir por qué la persigue y el pasado que las unió hace que sea imposible de leer. Además, tiene el tipo de giro al final que transforma el relato en algo todavía mejor.
«Mi mirada volvió al suelo. Audrey había llegado al borde de la alfombra. Cuando la observaba, no se acercaba. Pero si cerraba o apartaba los ojos un momento, se aproximaba unos centímetros a la cama».
El campamento de verano de cinco días nos presenta un mundo distópico lleno de cámaras en el que dos hermanas son enviadas a un campamento para que se transformen en niñas buenas, unas que siempre estén felices. Y aunque es el primer año en el que va Arabella, es la tercera y última oportunidad para su hermana mayor Madeline, o quizás no pueda volver a casa. Otro de mis favoritos. En Una piel dulce como la miel la autora nos habla de relaciones tóxicas, de monstruos y de segundas oportunidades de manera tan original e inquietante que no les quiero revelar nada más. A estás alturas, probablemente me habré ido es tan increíble que es imposible no terminar con una sonrisa. Una historia breve pero potente de amor y de venganza.
«Tu hermana desaparece durante la noche sin decir palabra. No hay cuerpo. Lo esconde bien. Las colinas de Virginia Occidental la ocultan por él».
A través de la tierra y el cielo, nos cuenta la historia de dos hermanas nativas americanas criadas en un centro después de que sus padres fueran asesinados y obligadas a casarse al crecer con dos hombres blancos. Mineros que se aseguraban de recordarles lo afortunadas que eran por ese “privilegio”. Una historia de magia, violencia de género y racismo. Por su parte en Las princesas en sus torres descubriremos una sociedad moderna donde torres (nunca de más de tres metros) aparecen alrededor de chicas al azar. Construcciones que no pueden ser destruidas. En ese mundo vive nuestra protagonista, que terminará por conocer a una de esas princesas solo para descubrir que no son muy diferentes. Un relato sobre lo complicado que es ser mujer, sin importar los privilegios que tienen otras chicas.
«Una chica normal, una chica rara, una chica rica, una chica pobre. Cualquiera es apta para ocupar una torre.Siempre que seas una chica».
Y su sonrisa desligará el universo nos cuenta la historia de un hombre que tras ver una película se obsesiona con una actriz, solo para descubrir que había muerto de manera atroz antes de que él naciera. Su obsesión le lleva a buscar las cinco películas en las que aparece, incluso la cinta que filmaron sus asesinos mientras acababan con su vida. Una historia de cine y como los asesinos son más interesantes para el público en general que sus víctimas. Cierra la selección La novia de Lázaro un relato en la que un hombre común se enamora de una artista, y como esa relación acaba con los dos. Otra de las historias que te deja con el corazón roto y un millón de reflexiones diferentes sobre el amor y las relaciones.
Monstruos, corazones rotos, magia, venganza, amor, pérdida, distopía, fantasmas, asesinos, cine… Y su sonrisa desligará el universo, de Gwendolyn Kiste es una colección de relatos alucinante y perturbadora. En la que la autora nos presenta a una serie de personajes marginados que luchan contra la oscuridad. Una antología llena metáforas y mucha crítica social, que hablan de la complejidad de relaciones amorosas, de los vínculos entre hermanas, de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, de la depresión y de la imposición de la felicidad. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Puede que no todos los cuentos le gusten de igual manera, pero la calidad es muy alta y hay tantos temas y estilos, que seguro tendrán una larga lista de favoritos.
¿Han leído Y su sonrisa desligará el universo? ¿Les llama la atención?
Más reseñas de la autora:
No hay comentarios :
Publicar un comentario