In the Nevernever: Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste

Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste

07 julio 2022

 


¿Qué ocurriría si toda tu familia fuese aniquilada a manos de los cazadores de brujas? ¿Qué pasaría si lograses sobrevivir a la matanza únicamente para terminar sola y aislada en el bosque? ¿Y si renunciaste a tus poderes buscando tranquilidad y sosiego pero la magia se niega a renunciar a ti? Hoy quiero recomendarles Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste, una novela llena de brujas y crueldad. De magia y también de odio. Si les gustó Las Doncellas de Óxido la nueva novela de su autora también les sorprenderá.

«Soy la bruja que tiene que esperar. La que tiene que ver morir a todas las demás primero».

El libro nos cuenta la historia de Odette, una joven que vive oculta en un bosque cerca de una aldea remota. Luego de que toda su familia fuese aniquilada por los cazadores de brujas todos en el pueblo que la vio crecer le temen. Como si fuese su culpa y no de los cazadores todas las desgracias que tuvieron que sufrir. Tras sobrevivir milagrosamente a la quema de brujas Odette decidió renunciar a su magia. Trata de vivir olvidando todo aquello que aprendió y llevar una vida ordinaria y solitaria. Pero nunca nada es fácil para una bruja.

El libro empieza cuando han pasado cinco años desde los asesinatos cometidos por los cazadores. Y aunque Odette intenta mantenerse alejada de la magia, hay cosas que no puede evitar o controlar. Como las sombras que la acechan todas las noches y que le hacen perder la conciencia y despertar en el cementerio, con las manos llenas de tierra y sin recordar cómo llegó allí. O los misteriosos niños a los que empieza a ver en todos lados y de los que no se puede librar. Y por si fuera poco empiezan a caer millares de pájaros muertos del cielo, sin ninguna explicación.

«La capital. Él es de la capital. Es uno de ellos.
He conducido a un cazador de brujas hasta nosotras».

Cuando uno de los mayores temores de Odette se hace realidad, el momento en el que los cazadores de brujas vuelvan al pueblo para acabar con ella tal y como prometieron, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse al mayor de los desafíos. Debe descubrir qué clase de persona quiere ser. Si dar rienda suelta a la oscuridad y la venganza,  o quizás, encontrar otro camino diferente. Porque otra de las preocupaciones de nuestra protagonista es no llegar a ser un monstruo como los hombres que han acabado con todo lo que a ella le importa. Pero cada elección tiene un precio.

Es tanto el odio y la crueldad que soporta Odette, y no solo por los cazadores de brujas, sino por las personas de su mismo pueblo, que terminas sintiéndote impotente. Queriendo que la protagonista use su fuerza y el poder que ha silenciado para vengarse y poner fin a esa persecución que la ha mentido viviendo con miedo desde la muerte de su familia. Sin amigas ni consuelo. Acosada por voces y sombras. Sola y renegando de la magia, sin que nadie sepa apreciar sus sacrificios. La autora consigue que conectes con la historia de esa joven bruja, sufras junto a ella y que te sorprendas con los giros que se tiene guardados.

«Las voces en la cabeza de una bruja son infinitas. Hablas con la tierra, con el cielo, con los remotos, con los muertos. A veces, desearías poder reconocer quién murmura en tu oído. Otras veces, lo único que quieres es olvidar su nombre».

La traducción de José Ángel de Dios es excelente, y tanto el prólogo de Natalia Q. García como el posfacio de Daniel Pérez Castrillón son los complementos ideales para esta historia. Mención especial se merece también la perturbadora y espectacular ilustración de la cubierta de Juan Alberto Hernández

Brujas, magia, bosques, cazadores, crueldad, venganza… Plumas y consuelda, de Gwendolyn Kiste es una novela que nos parte el corazón mientras más conocemos a Odette y cómo ha tenido que sobrevivir. Que nos habla del horror y la crueldad tras la persecución y los asesinatos de mujeres acusadas de brujería a lo largo de la historia. Un libro que nos muestra la manera en la que nuestra protagonista lucha por encontrar su propio camino y que hace que sea emocionante acompañarla en cada paso. Si están buscando una novela inquietante que hable de brujas que parecen muy reales y llena de crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Plumas y consuelda? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Madre mía, me encanta el tema de las brujas y veo que este libro lo aborda desde una perspectiva bastante dura y cruel, con todo el tema de los cazadores y de la venganza... en fin, no lo descarto para cuando me apetezca algo con tono así de oscuro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en parte el tema de la quema de brujas parece sacado de un libro de historia, así que el juntarlo con la parte más fantástica el resultado es espectacular. Es duro pero muy bueno, además el final es mucho más luminoso y esperanzador de lo que parece.

      Un beso

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook