In the Nevernever: Regreso a Gaozu, de Isa J. González

Regreso a Gaozu, de Isa J. González

28 febrero 2023

 
¿Qué pasaría si el pasado que tanto te empeñas en dejar atrás regresa para atormentarte una vez más? ¿Y si el planeta que creías que nunca más tendrías que visitar se convierte de la noche a la mañana un lugar al que debes volver? ¿Cómo haces para compaginar tus sueños y tu deber? ¿Tu vocación y la maternidad? Hoy quiero recomendarles Regreso a Gaozu, de Isa J. González. La primera novela larga de la autora que nos enamoró con La última luz de Tralia. Un libro que cuenta con una espectacular portada ilustrada por Marina Vidal

«En el espacio, Izzie no era basurera. No era exmilitar, ni madre. No era Elizabeth, ni la Capitana Yang. En el espacio, Izzie era solo Izzie».

Dividido en dos partes, el libro nos narra la historia de Izzie. Una exmilitar que tiene unos trece años trabajando como basurera. Nuestra protagonista es la capitana de la Errante, una vieja nave de segunda mano que recorre el espacio para retirar todo tipo de restos que ponen en peligro la seguridad de los viajes de otros transportes. La conocemos cuando está junto a su tripulación encargándose de un crucero intergaláctico que sufrió un accidente fatal. No obstante, realizando ese trabajo encontrarán una gran cantidad de cadáveres, así como también las pruebas que demuestran que la nave no sufrió un accidente sino un ataque terrorista.

Con capítulos cortos en los que iremos cambiando entre el presente como basurera de Izzie y su pasado, cuando aún se hacía llamar Elizabeth y era una militar en su primera misión en un planeta lejano, iremos descubriendo poco a poco su vida. Precisamente es ese pasado en Gaozu, el mundo amarillo del que nunca habla, donde iremos desentrañando los secretos que la hicieron abandonar su brillante futuro como militar y miembro de la Organización Universal de Sapientes luego de su primer y único trabajo de campo. Ya que lo que empezó como una misión para encontrar vida inteligente en ese lejano planeta se transformó en mucho más y le dejó un dolor que no ha podido superar.

«Amaba su trabajo. La simple idea de estar lejos del espacio y de su inmensidad se le hacía agotadora. Sin embargo, su corazón vivía dividido entre aquella necesidad y la de ver a su hijo. Una división que nunca había llegado a resolver».

Sin embargo, Izzie no debe luchar solo contra su pasado, o con las intrigas geopolíticas que encierran ese futuro en el espacio lleno de asentamientos humanos a lo largo del universo, sino también una batalla más dura y personal, esa que implica la lucha entre sus ansias por viajar en el espacio y su maternidad. Porque Izzie es madre de un chico de dieciséis años con el que tiene una relación muy tensa. Pues Ariel, su hijo, se siente de alguna manera abandonado por esa madre que pasa largas temporadas fuera de casa trabajando en el espacio. Y ese conflicto que vive Izzie como madre ausente es desgarrador.

Además de contar con escenarios de ensueño (tienen que descubrir Gaozu y sus muchos secretos a través de las asombrosas descripciones de la autora) el libro está repleto de personajes secundarios que les robarán el corazón. Empezando por David Yang, el hermano mayor de Izzie y su segundo al mando en la Errante. El tipo de hermano y compañero de aventuras que todo el mundo necesita para ser feliz. Sin mencionar a Kimani, Jorgen o Kazu, el resto de la tripulación de la nave basurera, quienes son mucho más que compañeros de trabajo para nuestra protagonista, son su familia elegida. Una que está dispuesta a todo por ayudar a su capitana.

«Había entendido que la esperanza es algo que se construye y se alimenta».

El espacio, planetas inexplorados, guerra, pasado y presente, pérdida, amistad, amor… Regreso a Gaozu, de Isa J. González es una novela increíble de principio a fin. Llena de aventuras, conspiraciones y acción, así como de personajes inolvidables y sentido de la maravilla. Una historia de una mujer en conflicto con su pasado y su maternidad, que quizás encuentre las respuestas que necesita cuando menos lo espere. Un libro lleno de crítica social y escrito con maestría que, una vez que empiezas a leer, no puedes parar. Una historia repleta de giros sorprendentes que nos invita a soñar con el espacio y sus infinitas posibilidades. Que nos rompe un poco el corazón, pero que también nos da esperanzas. Si están buscando un libro que los emocione, que tenga personajes increíbles y escenarios alucinantes, le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Regreso a Gaozu? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook