In the Nevernever: Tierra profana, de Lavie Tidhar

Tierra profana, de Lavie Tidhar

16 febrero 2023

 


Pocas cosas disfruto más que los libros que juegan con el: ¿qué pasaría si…? Esas historias que nos hablan de lo que podría haber sucedido si algún hecho histórico hubiese cambiado. Pero, si además a esas ucronías las unes con narraciones realidades paralelas que se mezclan, ya tienes toda la atención. Por esa razón hoy quiero recomendarles Tierra profana, de Lavie Tidhar, un libro adictivo y difícil de clasificar que une en sus páginas una ucronía, mundos paralelos y una trama al más puro estilo de las novelas de detectives, mientras nos habla de los problemas del pueblo judío.

«Uno no olvida su hogar, sin importar el tiempo que lleve fuera, sin importar que viva en otro lugar, camine bajo otro cielo, hable en otro idioma».

Esta es la historia de Lior Tirosh, un escritor de ciencia ficción pulp que regresa a su hogar después de haber pasado muchos años viviendo en Berlín. Él nació y creció en Ararat, la capital de una Palestina establecida en África. Un estado judío fundado a principios del siglo XX, para que se transformase en el refugio de su gente lejos de Europa, pero que ahora está sufriendo ataques terroristas y construyendo un polémico muro para separarla de sus vecinos de Uganda.

Cuando Tirosh llega a Ararat comienza a notar como sus recuerdos regresan, y la manera en que la vida que llevó fuera de allí se empieza a desdibujar de su memoria. Sin embargo, al poco tiempo de establecerse en la ciudad se verá envuelto en el asesinato de uno de sus amigos de la infancia así como en la búsqueda de una chica desaparecida. Una sobrina que no ve desde que era una niña pequeña y que ahora está en la universidad. Una joven que se encontraba inmersa en una investigación sobre el muro y las leyendas de la fundación del asentamiento judío en África, cuando desapareció sin dejar rastros.

«Ese muro es una farsa. Se suponía que íbamos a tener un hogar, en algún lugar a salvo de la opresión. No que nos convertiríamos en los opresores. Al dejarlos fuera nos encerramos a nosotros, construimos un gueto contemporáneo. Creía que esos días habían quedado en el pasado».

Pero en esta historia de realidades paralelas y mundos alternativos Tirosh no será nuestro único narrador. Para conocer los entresijos de esas diversas realidades conoceremos a Nur y al agente especial Bloom. Una misteriosa mujer que tiene una misión que cumplir la primera, y un despiadado representante de la ley el segundo. Uno que está dispuesto a cualquier cosa para mantener segura a esa tierra de los terroristas. El tipo de villano que se cree un hombre justo pues considera que solo está cumpliendo con su deber.

Dividida en diez partes y compuesta por capítulos cortos, Tidhar pone en marcha toda su imaginación para presentarnos cómo podría haber sido la historia del pueblo judío si la expedición que se realizó en 1904 para establecer un hogar en la frontera de Uganda hubiese sido favorable. Todo ello mientras a través de presentarnos diversos mundos paralelos donde pequeñas decisiones han cambiado toda la historia y dado los más variopintos resultados. Desde utopías deseables hasta pesadillas espantosas. Mundos con ligeras variaciones entre las que unos pocos pueden viajar.

«¿Qué era una historia, se preguntó, sino un intento humano de imponer orden al caos, de otorgar un sentido a lo que, en esencia, no era más que una serie de eventos carentes de eso mismo?».

Realidades paralelas, muros, una desaparición, preguntas… Tierra profana, de Lavie Tidhar, un libro que una vez que empiezas a leer no quieres parar. Una novela llena de crítica social que nos habla, entre muchas cosas, sobre muros, ambición, brutalidad policial, pérdida e identidad. Que además establece una serie de mundos paralelos basados en la cábala judía (que yo desconocía por completo). Al libro le acompaña una introducción de Silvia Moreno Garcia, además de un epílogo histórico escrito por el propio autor. Así mismo, la cuidad edición de Duermevela incluye un interesante posfacio de Nieves Mories y cuenta con la excelente traducción de Alexander Páez. Si están buscando una novela que les deje reflexionando tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Tierra profana? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook