In the Nevernever: El rumor de los huesos, de A. G. Slatter

El rumor de los huesos, de A. G. Slatter

15 junio 2023

 


Ya saben lo muchísimo que he disfrutado de los dos libros de Angela Slatter que se han publicado recientemente en nuestro país: Masa madre y otros relatos (Dilatando Mentes, 2021) y De conjuros y otras penas (Duermevela, 2022). Así que cuando se anunció que Minotauro publicaría la nueva novela de la autora australiana me faltó tiempo para encargarla en la librería más cercana. Por eso hoy quiero recomendarles El rumor de los huesos, de A. G. Slatter. Un cuento de hadas gótico fascinante y ambientado en el mismo mundo que su antología Masa madre y otros relatos, que a su vez comparte universo y personajes con la novela corta De conjuros y otras penas. El nuevo libro nos llega con la traducción de Víctor Ruiz Aldana.

«Es posible que otras familias tengan historias de maldiciones, muchachos de hielo y damas de blanco, pero nosotros tenemos dioses antiguos, habitantes del mar y monstruos».

La novela nos cuenta la historia de Miren O’Malley, una joven que se quedó huérfana cuando solo tenía tres años y que creció junto a sus estrictos abuelos en el viejo caserón familiar llamado Edén del Trasgo. Una finca aislada y decadente con una mansión fortificada junto a un acantilado. Los O’Malley hace mucho tiempo eran la familia más importante y próspera de toda la región. Sus barcos y negocios (no todos respetables) prosperaron gracias a un acuerdo que cerró la familia con la gente del mar: seguridad para sus navíos a cambio de un sacrificio en cada generación.

Sin embargo, como los O’Malley llevan varias generaciones sin poder cumplir con su parte del trato, de la antigua gloria y prosperidad solo queda el nombre de la familia y la vetusta mansión. No obstante, al morir el abuelo de Miren, su autoritaria abuela Aoife O’Malley pone en marcha un plan con el propósito de recuperar todo el esplendor perdido de la familia, aunque ello implique que deba sacrificar la libertad y los sueños de Miren en el proceso. Así que para escapar de un destino que no se parece en nada al futuro que la joven había planeado para sí misma, debe huir y dejar atrás todo lo que conoce.

«Cierro los ojos y, poco después, el cascabel de plata que llevo al cuello tintinea sutilísimamente, es entonces cuando algo frío y húmedo me agarra de los tobillos y me arrastra hacia el piélago».

Siguiendo las crípticas indicaciones de unas viejas cartas que encontró en el despecho de su abuelo, la joven empieza a buscar un lugar llamado Aguasnegras. Una finca en la que Miren espera encontrar respuestas sobre sus padres, así como también de acerca de todos los demás secretos que oculta su familia. En lugar donde dilucidar qué tanto hay de verdad y de mentiras en los cuentos que leyó desde pequeña en la biblioteca de la mansión, en ese extraño volumen que, en teoría, recopilaba todas las historias de la familia O’Malley y que estaban llenas de seres fantásticos, de amor y pérdida. De finales trágicos y abruptos. De venganza y redención. Relatos que acompañaron a Miren mientras crecía y que pueden ser mucho más de lo que aparentan.

Slatter nos lleva a recorrer un mundo lleno de magia, brujas, fantasmas y seres fantásticos salidos directamente de los mitos y del mar. Uno en el que las sirenas no se parecen en nada a esos seres bellos de los cuentos de hadas que todos conocemos. En el que los secretos familiares se van apilando uno sobre el otro hasta que casi es imposible conocer si algo de lo que creía saber nuestra protagonista era real. Una historia en la que la búsqueda de la riqueza implica crueles tratos con criaturas igual de despiadadas, o puede que no. Eso tendrán que descubrirlo al leer.

«El amor es un anzuelo y la familia el sedal al que está atado. Penetra hondo y a veces al intentar extraerlo se inflige más daño del que se haría simplemente dejando que creciera una cicatriz encima de la obstrucción».

Sirenas, brujas, secretos, magia, fantasmas, monstruos, rebelión… El rumor de los huesos, de A. G. Slatter es una novela increíble y muy bien escrita. Llena de descripciones evocadoras que nos llevarán a descubrir los muchos secretos de una familia dispuesta a todo por conservar su poder. Con una protagonista de armas tomar que actuará con valentía para escapar de un matrimonio arreglado y de un legado familiar de horror, sacrificios y crueldad. Una novela que, además, está llena de historias cortas y todas son simplemente maravillosas. Encontrar versiones de cuentos que aparecen en Masa madre y otros relatos fue extraordinario. Si están buscando una novela inmersiva con una protagonista de las que no se olvidan y en un mundo prodigioso, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El rumor de los huesos? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook