In the Nevernever: 2024

Espacios salvajes, de S. L. Coney

21 octubre 2024

 


¿Qué pasaría si tu idílica vida de la noche a la mañana empieza a cambiar? Si eres un niño de once años que vive muy feliz y tranquilo junto a sus padres y tu perro Teach en un sitio que parece mágico, pero la llegada de tu abuelo hace que todo a tu alrededor comience lentamente a transformarse. Si la presencia del padre de tu madre rompe el equilibrio de tu pequeña familia que de repente se llena de sombras. Si empiezas a cambiar sin que lo puedas evitar. Hoy para el #LeoAutorasOct quiero recomendarles Espacios salvajes, de S. L. Coney. Una novela corta repleta de secretos y de monstruos, aunque quizás no del tipo que están esperando.

«El perro aparece en la casa verde menta al borde del bosque un mes antes de que llegue el monstruo, con el pelaje tan brillante como un penique nuevo de cobre».

Una de las particularidades del libro es que sus protagonistas no tienen nombre. De hecho, el único personaje que tiene nombre propio en esta historia es el perro, al que el niño llama Teach y que llega a su hogar un mes antes de que su vida se transforme para siempre. Nuestro personaje principal es un chico, un niño de once años que vive junto a tu padre y su madre en Carolina del Sur. En una casa verde menta que está a los límites del bosque y muy cerca del mar. Un sitio mágico que le encanta explorar y en el que hay una misteriosa cueva a la que sus padres le tienen prohibido entrar.

Se está muy sola en el centro de la Tierra, de Zoe Thorogood

17 octubre 2024

 


Tenía mucho tiempo sin hablarles de una novela gráfica por aquí (ya que no leo tantas como me gustaría) pero para el #LeoAutorasOct quiero recomendarles Se está muy sola en el centro de la Tierra, de Zoe Thorogood. Una novela auto-bio-gráfica que la dibujante de cómics británica publicó en 2022 con solo veinticuatro años y por la que fue nominada a cinco premios Eisner y obtuvo el premio Russ Manning a la autora novel más prometedora. Una obra que tenía en mi lista de deseos desde que vi la recomendación de Bamf de Comic freaks y que compré a finales del mes pasado cuando leí en Twitter que la autora destinaría las ganancias de la venta del cómic hasta finales del año a instituciones que apoyen la salud mental y la prevención del suicidio después de que de perder a su hermano menor recientemente por esta razón.

El cómic tal y como nos explica Thorogood en una nota al inicio «incluye reflexiones personales y descripciones de intentos de suicidio y autolesión. Aunque espero que sea un consuelo para algunas personas, su contenido puede provocar emociones negativas. Por favor, léelo en un lugar agradable y recuerda que el sol siempre sale todos los días». La autora documenta durante seis meses su vida, en período en el que está pasando por una ruptura amorosa, un mudanza reciente, lidiando con el éxito que tuvo su primera novela gráfica y en el que debe seguir creando como artista porque es la única manera que conoce para sobrevivir.

«Si esto fuera una película, esta escena seria una presentación de la protagonista. 
Sería divertida, diría cosas en la fina línea que separa lo molesto de lo adorable.
Y la interpretaría una actriz mucho mas atractiva que yo.
Sería un drama vital, o una comedia romántica si me apuras...
Pero esto no es una película».

Todas y cada una de las chicas de la curva, de Gwendolyn Kiste

15 octubre 2024

 


Si llevan un tiempo por aquí ya saben lo mucho que me gustan las historias de Gwendolyn Kiste. La autora estadounidense que me conquistó con Las doncellas de óxido no ha parado de sorprenderme una y otra vez. Por eso siempre es una alegría que nos lleguen más de sus obras en español. Como mi nueva lectura del #LeoAutorasOct hoy les quiero recomendar su libro más reciente: Todas y cada una de las chicas de la curva. Una novela corta que nos hará preguntarnos qué ocurre con las protagonistas de las leyendas urbanas que todos conocemos cuando no están asustando a los incautos que se cruzan con ellas. Y que nos llega en español gracias a Dilatando Mentes Editorial con la traducción de  José Ángel de Dios.

«Somos una casa rebosante de Marys, de Chicas de la Curva, de fantasmas, el mortero que nutre las leyendas urbanas y rimas infantiles más desquiciadas. No sabemos cómo hemos llegado hasta aquí y no sabemos cómo abandonar este lugar».

El libro cuenta la historia de Rhee, aunque casi nadie la conoce por ese nombre. A nuestra protagonista todo el mundo la llama La Chica de la Curva. Ella es un fantasma que no recuerda nada de su pasado. Sin embargo, cada noche se despierta en medio de una solitaria carretera, lista para hacer autostop y alimentarse del miedo que provoca en los incautos que se ofrecen a llevar en sus autos a esa solitaria chica solo para descubrir que ella no es lo que parece. Un ritual que se ve obligada a realizar una y otra vez hasta que siente el llamado de la oscuridad y debe volver a casa.

Un círculo completo, de Beatriz Alcaná

11 octubre 2024

 


Imaginen un futuro en el que podemos visitar épocas pasadas bajo pedido. Uno en el que existen bucles artificiales que se han creado para que, las personas dispuestas a pagar por ello, puedan pasar algunos días en el pasado. No viajes en el tiempo exactamente, sino bucles separados y estabilizados de líneas temporales pasadas que se repiten una y otra vez. ¿Qué ocurriría si en uno de esos bucles encontrarás a la persona a la que has admirado desde que eras niña? Hoy para el #LeoAutorasOct quiero hablarles de Un círculo completo, de Beatriz Alcaná. La historia con la que la autora de Teseo en llamas ganó el XVIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

«En eso consistía su trabajo, después de todo… en acondicionar el terreno para que sus clientes lo pasaran en grande y en tratar de que encajaran lo mejor posible en el París de 1910 sin arruinar la experiencia».

Narrado desde dos puntos de vistas que se van alternando conoceremos la historia de Viviane Vallot y Denis Dumont. Dos jóvenes que, en ese futuro tan único que propone la autora, trabajan como guías de una pequeña agencia que realiza viajes al pasado. Aunque técnicamente viajar al pasado es imposible, en un universo que nos presenta Alcaná se ha descubierto una tecnología que permite estabilizar bucles temporales para que las personas adineradas puedan viajar a épocas anteriores. Al menos a una versión de ese tiempo que se repite a sí misma una y otra vez, y que los ricos pueden recorrer con el objetivo de vivir una experiencia real aunque ese viaje no tendrá impacto en la línea temporal del mundo en el que viven. Es visitar el pasado pero sin consecuencias.

Una memoria llamada imperio, de Arkady Martine

09 octubre 2024

 


¿Qué pasaría si de manera repentina te convirtieras en la embajadora de tu estación? Si gracias a tus conocimientos y dominio del lenguaje fueses elegida para convertirte en la representante de tu pequeña estación minera en el corazón de un gigantesco imperio galáctico llamado Teixcalaán. Si tu trabajo allí consiste en tratar de mantener independiente tu hogar, libre de las garras de una superpotencia que no para de anexar sistemas planetarios y culturas. ¿Qué ocurriría si lo que había sido el sueño de tu vida, se convierte en una pesadilla cuando descubres que tu antecesor fue asesinado y que quizás tú serás la siguiente en morir? Hoy es mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar Una memoria llamada imperio, de Arkady Martine, la novela ganadora del premio Hugo en 2020 que acaba de ser publicada en español gracias a Nocturna Ediciones con la traducción de Ismael Attrache.

«En Teixcalaán, jamás cesan estas cosas: los mapas estelares y los desembarcos».

El libro nos cuenta la historia de Mahit Dzmare, una joven de veintiséis años que es nombrada la embajadora de la estación espacial Lsel y, como tal, debe viajar al corazón de Teixcalaán para sustituir al antiguo representante de la estación minera en la capital del imperio. Teixcalaán es una superpotencia, un inmenso imperio galáctico que ha crecido durante siglos conquistando planetas y culturas. Llevando sus naves de guerra, sus acuerdos comerciales y su “civilización” a todos los rincones del espacio conocido. De momento, la pequeña estación minera de Lsel ha conservado su independencia al encontrarse en el borde de los límites más lejanos de la superpotencia, pero quizás no puedan conservar su autonomía mucho tiempo más.

Aunque ya supiera el final, de C. L. Polk

04 octubre 2024

 


Imaginen cómo sería ser una investigadora privada y una adivina en una ciudad como Chicago en los años 40, pero llena de demonios, hechiceros y magia. Un lugar en el que una misteriosa clienta quiere utilizar tus dones paranormales para encontrar a un peligroso asesino. El tipo de trabajo del que te preferirías mantenerte alejada desde que te expulsaron de la hermandad de hechiceros más poderosa, pero que te ves obligada a aceptar porque la recompensa podría asegurarte un futuro feliz junto a la mujer que amas. Para seguir con el #LeoAutorasOct hoy les quiero recomendar Aunque ya supiera el final de C. L. Polk. Una novela corta fabulosa y ganadora del premio Nebula que ahora podemos leer en español gracias a la cuidada traducción de Carla Bataller.

«La escena del crimen parecía sacada de una pesadilla. Las paredes estaban pintadas con sangre; no con manchurrones escabrosos y frenéticos, sino con las líneas crueles y deliberadas de los símbolos mágicos».

Dividido en cinco actos en el libro acompañaremos a Helen Brant. Ella es una investigadora privada y una auspex. Una mística, una adivina que tiene dones paranormales que le permiten sobrevivir haciendo trabajos de poca monta en el Chicago de los años cuarenta. Digamos que en el pasado nuestra protagonista tomó una decisión que le costó ser exiliada de la hermandad de hechiceros más poderosa que existe. Así que ahora de manera independiente trata de seguir haciendo uso de sus habilidades lejos de la protección, el conocimiento y el poder de la Hermandad de la Brújula, donde ya no es más que una paria.

Somos satélites, de Sarah Pinsker

02 octubre 2024

 


¿Qué pasaría si de la noche a la mañana se pone de moda una nueva tecnología? Un implante cerebral que se populariza porque promete ayudar con sus estudios a los chicos en los institutos. ¿Qué harías como madre si tu hijo llega pidiendo uno de esos cacharros para no quedarse atrás? Si accedes a regañadientes con el objetivo de que no sea él único en su instituto sin ese dispositivo que, en teoría, promete una multifuncionalidad casi perfecta y que aparentemente no tiene aspectos negativos. Pero ¿qué significaría no implantarse un “piloto” en una sociedad que cada vez discrimina más a las personas que no los usan? Para empezar con mis lecturas del #LeoAutorasOct de 2024 les quiero recomendar Somos satélites, de Sarah Pinsker. Una novela en la que la multipremiada autora estadounidense nos plantea los problemas individuales y sociales que una tecnología aparentemente milagrosa podría tener.

«Es una herramienta de optimización. Los chicos que lo llevan le sacan más partido a su cerebro. Están más capacitados para la multitarea. El piloto les proporciona más tiempo para estudiar y para participar en actividades extraescolares, pero también para el ocio…, para jugar, por ejemplo…, porque gracias a él pueden hacerlo todo a la vez».

Narrado de manera coral, el libro nos lleva al seno de una familia que debe lidiar con la aparición de una nueva tecnología que revolucionará sus vidas y sus futuros, lo quieran o no. Dividida en tres partes, la novela nos contará la historia de Val, Julie, David y Sophie. Un matrimonio y sus dos hijos que verán la manera en la que la aparición de los “pilotos”, cambiarán su existencia para siempre. Porque ese implante cerebral que se transforma en moda cuando se empieza a popularizar entre los estudiantes de institutos privados (ya que les permite optimizar la manera en la que estudian y aprenden), se va convirtiendo rápidamente en una herramienta que todo el mundo se ve obligado a usar para no quedarse atrás.

Mis lecturas para el #LeoAutorasOct 2024

01 octubre 2024


Hoy es primero de octubre y eso significa que empieza una de mis iniciativas favoritas: el #LeoAutorasOct. Un proyecto que nació en el 2016 y en el que tengo el placer de participar por octavo año consecutivo. Este mes me dedicaré en exclusiva a leer, recomendar y reseñar obras escritas por autoras y personas no binarias. Aunque yo leo autoras todo el año, dedicar este mes de octubre únicamente a darles visibilidad a las escritoras me ayuda a descubrir aún más voces y también tener una excusa para disfrutar nuevamente de mis favoritas.

Por aquí una lista con los libros que me gustaría leer este mes:

La decadencia de las cosas delicadas, de Beverley Lee

25 septiembre 2024

 


¿Qué harías para recuperar la relación que tenías con tu esposa? Una conexión que se ha ido debilitando cada vez más desde que perdieron a tu hijo en un accidente. ¿Qué pasaría si volver a la casa de campo donde pasabas tus veranos cuando eras un niño no es la solución que esperabas para sanar tu matrimonio? ¿Si las advertencias veladas que todos te hacen en el pueblo tienen una base real? ¿Qué pasaría si el pasado que olvidaste regresa para atormentarte? Hoy quiero hablarles de La decadencia de las cosas delicadas, de Beverley Lee una novela gótica que tiene muchos de los elementos que me encantan: casas encantadas, pueblos pequeños, secretos, mitología y fantasía oscura. Libro que nos llega con la traducción de José Ángel de Dios.

«Su decisión de volver allí de visita le había parecido una buena idea. Quería disfrutar de unos días apacibles con Faye, mostrarle los lugares que había explorado de niño. Quería volver a conectar con ella, hacerla sonreír de nuevo, demostrarle que ambos podían salir airosos de aquella pérdida mientras se estuvieran el uno al otro».

Dividido en dos partes el libro nos cuenta la historia de Dan y Faye, un matrimonio londinense que, tras perder a su hijo adolescente en un accidente, se encuentra en crisis. Dan es un hombre que se siente culpable y que se atormenta pensando en cómo se despidió de su hijo Toby con un asentimiento de cabeza (porque estaba enfrascado en su trabajo), sin saber que esa sería la última vez que lo viese. Un esposo que no sabe cómo lograr que su mujer supere la pérdida de ese hijo. Así que cuando Dan recibe la noticia de que tras la muerte de su tía Lucinda heredó la casa de campo donde pasaba todos los veranos cuando era niño, decide que dejar la ciudad y el hogar que les recuerda a su hijo puede ser lo que necesitan para empezar a sanar.

La cinta Duncan, de Todd Keisling

23 septiembre 2024

 


¿Qué pasaría si intentas descargar un vídeo y terminas por mirar algo que nadie debería ver? Si eres un adolescente en los 90 que pretendía descargar un vídeo pornográfico y terminó con el metraje de un suicidio televisado. La muerte de un político que decidió acabar con su vida en medio de una rueda de prensa sin que nadie lo pudiera detener. Una grabación tan inquietante que tu vida nunca volverá a ser igual. Hoy quiero hablarles de La cinta Duncan, de Todd Keisling. Una perturbadora novela corta que se puede leer en una tarde pero que luego no podrás olvidar.

«El rostro muerto de este hombre me ha perseguido desde que tengo diecisiete años y ya no puedo más. No soporto la mirada vacía en sus ojos o el modo en el que parece acusarme. Condenarme».

Lo primero que hay que aclarar, tal y como hace el autor en la nota con la que inicia el libro, es que La cinta Duncan «contiene y trata en detalle descripciones gráficas de suicidios». Es una historia oscura y dolorosa que, si estás pasando por un mal momento quizás no deberían leer, al menos no sin saber qué es lo que encontrarán. Una novela corta que como se nos explica en el epílogo con el que cierra tiene tintes autobiográficos, porque, entre otras cosas, el escritor al igual que los protagonistas del libro vio el vídeo del suicidio de un político acusado de corrupción. Es una novela que el autor escribió a modo de terapia para exorcizar sus propios demonios cuando estaba de baja y pasaba por un brote severo de depresión y ansiedad.

El reclamo del agua, de María Utrilla Julve

18 septiembre 2024

 


¿Qué pasaría si el bosque, ese sitio que siempre ha sido tu segundo hogar, se transformara en un lugar peligroso? ¿Si has crecido escuchando historias sobre el Señor del bosque y de sus criaturas pero siempre has creído que no eran más que cuentos con los que asustar a los niños? ¿Qué ocurriría si vieses algo que creías imposible y todo lo que creías conocer del mundo se empieza a tambalear? Hoy quiero hablarles de El reclamo del agua, de María Utrilla Julve, una novela de fantasía juvenil con inspiración en el folclore celta. Un cuento de hadas oscuro que nos recordará que las leyendas no perdonan.

«Aquella noche permanecería en su memoria como una cicatriz pálida y abultada. Con el tiempo llegó a sentirla como un punto de no retorno, y cuando se detenía a recordarla, casi creía oír un crujido como el de una vieja puerta que se cerraba a su espalda».

El libro nos cuenta la historia de Dagmar, una joven de dieciséis años que se prepara para ser la próxima médica de la familia. Sus abuelos Mared y Kendrew son los médicos y herboristas de la villa de Oidshe, y nuestra protagonista ansía seguir sus pasos. Ella es la encargada de visitar el bosque que linda con su pueblo con el objetivo de encontrar las hierbas y las flores que necesitan sus abuelos para preparar las medicinas y bálsamos con los que ayudan a sus vecinos a curarse. Podemos decir que nuestra protagonista vive una vida tranquila y normal hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas en ese bosque que la joven siempre ha sentido como su segundo hogar.

Rey Brujo, de Martha Wells

11 septiembre 2024

 


Imaginen despertar y descubrir que estás en una tumba inundada bajo litros de agua, sin saber en dónde estas o cómo terminaste allí. Intuir que hubo una conspiración con el fin de hacerte prisionero, asesinarte y evitar que tu conciencia pudiera ir a un nuevo cuerpo. Porque un detalle importante es que eres un demonio inmortal, uno incapaz de morir y tus captores sabían exactamente cómo mantenerte encerrado sin que notaras el paso del tiempo o que pudieras cambiar de cuerpo. ¿Qué harías para descubrir quiénes están detrás de tu secuestro y qué ha pasado durante el tiempo en el que estabas encerrado? Hoy quiero hablarles de Rey Brujo, de Martha Wells, una novela de fantasía épica que me ha mantenido leyendo sin parar.

«Alguien se había tomado muchas molestias para asegurarse de que Kai nunca despertara lo suficiente para poder escapar de su cadáver».

Nuestro principal protagonista es Kai, o Kaiisteron, un príncipe de la Cuarta Casa del inframundo, al que todos conocen como el Rey Brujo. Un demonio inmortal que despierta para descubrir que alguien lo ha encerrado en una tumba bajo litros de agua, de manera que su conciencia no pudiera abandonar el cuerpo mortal que tenía con el objetivo de adentrarse en uno nuevo. Un plan que funcionó a la perfección hasta que un hechicero lo suficientemente codicioso e insensato trató de despertarlo para usarlo como esclavo, pero sin imaginar que no tendría ni la más mínima posibilidad frente a sus habilidades. Incluso aunque Kai estaba recién despertado después de pasar un tiempo indeterminado muerto y encerrado.

Seremos de cobre, de Maeva Nieto

05 septiembre 2024

 


Imaginen dejar tu vida y a tu familia detrás para viajar a un París opresivo y distópico con el objetivo de trabajar en la empresa más grande del país. Cambiar tu apacible vida en el campo a fin de vivir en una ciudad que ha perdido las estaciones y que debido a la contaminación se ha transformado en un sitio frío y gris. Sentirte incómodo y fuera de lugar hasta que un encuentro casual con un chico soñador transforme tu nueva realidad en una llena de posibilidades. Hoy quiero hablarles de Seremos de cobre, de Maeva Nieto, un maravilloso retelling de la ópera «La Bohème» de Puccini, con una vuelta de tuerca fantástica y queer.

«Aunque duele, ya no hay miedo.
Ruud no es humo. Es viento. Es el viento que arrastra las nubes y da paso a la primavera.
Voy a seguirle».


Dividida en tres actos, la novela está protagonizada por Ruud, une matemátique de veinticinco años que deja su tranquila vida en el sur de Francia y a su familia para ir a trabajar a París. Ambientada en a mediados de un siglo XVIII alternativo en el que la contaminación de las principales ciudades del mundo ha causado que pierdan las estaciones y los colores, transformándolas en páramos grises en los que es muy difícil ver el cielo, y en los que la nieve cae sucia y tan gris como todo lo demás. Nuestro protagonista recibe una oferta que no puede rechazar: Industrias d'Arsonval, la empresa más grande del país, le ofrece un puesto de trabajo. Así que con una maleta, llega repleto de expectativas solo para descubrir que la ciudad está llena de injusticias y huelgas.

Media alma, de Olivia Atwater

28 agosto 2024

 


Como fan de Jane Austen pocas cosas me gustan más que una buena historia ambientada en la regencia. Así que se pueden imaginar lo feliz que fui al descubrir que había autoras que a los bailes, los enredos y a la búsqueda de un marido respetable en esa Inglaterra llena de normas y rígida etiqueta unían la magia y las hadas. Cuando Duermevela publicó en 2022 El hechicero de la corona, de Zen Cho se convirtió en uno de mis libros favoritos de la vida, así que no pude estar más contenta cuando me enteré que la editorial iba a traernos una nueva historia ambientada en otra regencia mágica. Por eso hoy quiero recomendarles Media alma, de Olivia Atwater. Una novela que, además de robarme el corazón, se convirtió automáticamente en una de mis lecturas favoritas del año.

«Todas sus emociones se habían atenuado hasta convertirse en una especie de deseo menor y distante; como si se observara a sí misma en un sueño».

El libro nos cuenta la historia de Dora, aunque en realidad nuestra protagonista se llama Theodora Eloisa Charity Ellings, un nombre demasiado largo para que la pudieran regañar de manera efectiva mientras era pequeña. Dora es una joven de casi 20 años de lo más particular, cuando tenía solo diez años recibió la maldición de un hada, y en el proceso perdió la mitad de su alma. Así que uno de sus ojos que antes era verde quedó gris. Aunque sus ojos no fueron lo único que se vio afectado después del fatídico encuentro. Ella perdió parte de sus emociones y ahora es incapaz de sentir completa alegría o verdadero pavor. Como que todo se quedó atenuado de nada la afecta profundamente, no de forma inmediata al menos.

Siempre nos quedará Seúl, de Mikey Fernández

22 agosto 2024

 


Puede que aún no lo sepan pero me encantan los k-dramas, las series de TV que se crean en Corea del Sur y que desde hace un tiempo me parecen muchísimo más entretenidas que la mayoría de productos audiovisuales que se hacen de este lado del mundo. Así que cuando me enteré de que Mikey Fernández, un divulgador literario que sigo desde hace años por sus recomendaciones en YouTube e Instagram (y porque también nos habla de las mejores series coreanas) iba a publicar su primera novela la puse automáticamente en mi lista de deseos. Por eso hoy quiero recomendarles: Siempre nos quedará Seúl, un libro que, además, de sentirse como leer un k-drama es un retelling libre y LGTB+ de Persuasión, mi novela favorita de Jane Austen.

«Me he autoengañado diciéndome qué, si me mudo al culo del mundo, conseguiré encontrarme a mí mismo y adivinar qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida».

El libro nos cuenta la historia de Jokin, un joven de 23 años que tras una dolorosa ruptura amorosa deja su vida en Bilbao para mudarse a Seúl. Cuando nuestro protagonista era solo un adolescente vivió por dos años junto a su padre y su madre en Corea del Sur. Así que ahora, años más tarde, decide regresar para ver si poniendo distancia entre él y su exnovio Álex encuentra qué quiere hacer realmente con su vida. Aunque uno de sus grades problemas es que en Seúl está Ji-ho, su primer amor. Ese chico bajito y guapo que le destrozó el corazón hace siete años y al que nuestro protagonista teme volver a ver, porque al ser el hermano de su mejor amiga sabe que terminarán por encontrarse tarde o temprano.

Semiosis, de Sue Burke

20 agosto 2024

 


Me encantan las historias de primer contacto, esas que imaginan cómo sería encontrar vida inteligente en las estrellas. ¿Pero qué ocurriría si los seres con raciocinio con los que se topara un grupo de exploradores fueran plantas? Si llegas a un planeta nuevo buscando que la humanidad tenga una segunda oportunidad y te topas con diversos seres sintientes que reaccionan de maneras muy diferentes a esa colonización de su hogar. Hoy quiero recomendarles Semiosis, de Sue Burke, una fascinante novela de ciencia ficción que nos llevará hasta Pax con el fin de descubrir tal y como dice la cubierta que la vida inteligente puede adoptar muchas formas.

«La guerra había comenzado mucho antes de nuestra llegada porque la guerra era su forma de vida. Se cobró sus primeras víctimas entre nosotros antes de que comprendiéramos lo que estaba sucediendo, en una tarde que parecía tranquila».

Contada de manera coral, en la novela iremos descubriendo a través de diversos narradores y a lo largo de los años y generaciones cómo se establece y evoluciona una colonia humana en un planeta alienígena. Uno que, además de permitir la vida de los terrícolas, posee diferentes seres inteligentes aunque al principio no lo parezca. Nuestro primer narrador es Octavo, uno de los miembros originales de la expedición que dejó la Tierra ante los desastres del cambio climático con el fin de buscar entre las estrellas un nuevo hogar para la humanidad. Un lugar en el que empezar de cero y evitar los errores que llevaron a su hogar al colapso ecológico. Octavo es un botánico que nos cuenta cómo empezó esa misión que les hizo dejar la Tierra, pasar 158 años hibernando y llegar a un planeta completamente nuevo y con una gravedad mayor con el propósito de empezar desde cero.

Criaturas fabricadas, de Adrian Tchaikovsky

07 agosto 2024

 


Imaginen crecer en una ciudad llena de magia. El lugar al que todos los magos, y semi magos acuden con el objetivo de estar cerca de ese poder. Un sitio que lejos de ser un paraíso, está lleno de desigualdad y dividido entre los que tienen magia y oro, y los que sueñan con ambas cosas. ¿Y si tuvieses que sobrevivir como una ladrona y contaras con unos ayudantes muy inusuales? Unas criaturas diminutas que parecen marionetas pero que tienen conciencia propia. Hoy quiero recomendarles Criaturas fabricadas, de Adrian Tchaikovsky. Una novela corta de fantasía con unos personajes maravillosos que nos sumergirán en una aventura llena de magia, prodigios y buenos amigos.

«Tras siglos de aislamiento, las personitas fabricadas estaban extendiéndose sigilosamente a lo largo y ancho del mundo, estableciéndose sigilosamente allá donde pudieran reunir suficiente magia para animar más cuerpos».

El libro cuenta con dos narradoras principales. La primera de ellas es Coppelia, una joven huérfana de diecisiete años que escapó del orfanato en el que estaba y que ahora sobrevive en las calles cometiendo pequeños robos. Lorentz, la urbe donde viven nuestros protagonistas es conocida por ser la ciudad de los magos. Un lugar lleno de magia en el que todas las personas que tienen afinidad con la hechicería quieren vivir. Pero Coppelia, a la que apodan Niñata, no vive en la ciudad alta, llena de riquezas y lujos. Sino que malvive cuando como titiritera y haciendo pequeños trabajos en el Barrio, el sitio en el que los pobres de la ciudad son olvidados.

Aquí es donde aclaramos las cosas (y otras desgracias), de Caitlin Marceau

31 julio 2024

 


¿Qué es lo peor que podría pasar si tratas de arreglar la relación que mantienes con tu madre? Si a pesar de que llevas años sin querer reunirte con ella, contacta contigo con el objetivo de que pasen juntas un fin de semana. Si accedes al encuentro para darle una última oportunidad creyendo que quizás esta vez las cosas podrían ser diferentes. Aunque solo para descubrir que has cometido un gran error. Hoy quiero recomendarles Aquí es donde aclaramos las cosas (y otras desgracias), de Caitlin Marceau. Una inquietante novela corta que nos lleva a ser testigos de cómo los traumas familiares pueden afectar la relación de una madre y una hija. Una historia que además llega acompañada por cinco relatos y que va directamente a mi lista de libros favoritos del año.

«Aunque espera que el fin de semana con su madre vaya bien, tiene un nudo en el estómago y no puede evitar sentir que está cometiendo un error al ceder ante Sylvie. No es la primera vez que, a pesar de su buen juicio, se ve obligada a lidiar con Sylvie».

Aquí es donde aclaramos las cosas es la novela corta que da título a la colección. La historia de Miller, una mujer de 34 años que, a falta de dos meses para su boda con su novia Florence, decide acceder a la desesperada petición de su madre y pasar tiempo juntas. Aunque Miller lleva años sin tener contacto con Sylvie, esa madre que no aprueba su relación o ninguna de sus decisiones, accede a verla. Después de que la mujer que le dio la vida haga todo lo imaginable para contactar con ella (incluyendo descubrir su nuevo número telefónico, escribirle por todas las redes sociales hasta que decidió borrarlas, llamar a sus amigos o incluso a su jefe para que le den su datos con el fin de hacerle una “visita sorpresa”) Miller decide reunirse con ella. Darle una última oportunidad para aclarar las cosas (como indica el título) ya que tras la muerte de su padre, ella es la única familia que le queda.

Los últimos jinetes de dragón de Bowbazar, de Indra Das

25 julio 2024

 


¿Qué harías si tu familia mantiene en secreto su origen? ¿Cómo sería crecer sintiendo que no encajas en ningún lugar? ¿Si en el colegio te acosan porque no conoces de dónde procede tu clan? ¿Qué pasaría si tuvieses extraños sueños con dragones y serpientes? ¿Si no puedes distinguir qué es realidad y que es ficción con respecto a tu familia? Hoy quiero recomendarles Los últimos jinetes de dragón de Bowbazar, de Indra Das. Una historia preciosa sobre un chico que crece en Calcuta y lucha por encontrar su lugar. Una novela llena de amor por los libros y las cosas imposibles. Y que nos llega con la cuidada traducción de Rebeca Cardeñoso.

«Si el árbol de dragones era real y mi familia tenía el privilegio de ocuparse de una maravilla así, ¿por qué iban a mostrármelo solo una vez, cuando era pequeño y acababa de descubrir lo que eran los dragones gracias a los libros y a los dibujos animados y a las películas en cintas de VHS piratas?».

El libro nos cuenta la historia de Ru, Reuel George, un joven que crece en Calcuta y al que conocemos desde que era un niño al que sus compañeros de clases apodaban “la serpiente de ninguna parte”. Sin poder explicar cuál era el origen de su familia, sus raíces o si practicaban o no alguna religión en particular, los otros niños de su escuela lo acosaban por ser diferente. Al no poder clasificarlo, pasaba directamente a ser el otro. Mientras crecía y deseaba encajar, Ru preguntaba a sus padres sobre sus orígenes, pero siempre recibía evasivas o respuestas incompletas. Así que cuando recibe de parte de su padre algo parecido a una respuesta, contándole que su apellido era George por San Jorge, el que mató al dragón, nuestro protagonista empieza a inventar su propia versión del pasado.

En ese infinito, nuestro final, de Gemma Files

23 julio 2024

 


Nada como leer una nueva colección de relatos de una autora que te encanta para disfrutar pasándolo muy mal. Porque sí, una dosis de terror existencial era justo lo que necesitaba en estos momentos y las editrices de La biblioteca de Carfax acaban de publicar En ese infinito, nuestro final, de Gemma Files. La colección de historias cortas con la que la autora canadiense ganó el premio Bram Stoker en 2021. Quince relatos que nos llevan a encontrar el horror en lo cotidiano y que transforman la realidad una y otra vez. El tipo de historias inquietantes que es mejor leer a la luz del día para evitar las pesadillas. Aunque ni eso puede garantizar que no terminarán por llegar.

«Al final, va a ser cierto que, una vez que ha ocurrido lo peor, puedes relajarte de verdad».

Así están las cosas es el relato que se encarga de iniciar el libro. Una historia que nos narra un futuro cercano y aterrador en el que la humanidad se ve afectada por la Escisión. Un fenómeno extraño por el cual los seres humanos sufren de manera repentina una mutación que les hace dividirse y clonarse de forma espontánea. El problema es que la aparición de ese clon viene acompañado por un estallido de violencia que hace que ambos se enfrenten hasta que solo queda uno vivo. Body horror y el apocalipsis como psicoterapia. Lo que pasaría si lo peor que pueda ocurrir sucediese de la noche a la mañana. Una genialidad inquietante.

El dios caído, de Gareth Hanrahan

17 julio 2024

 


¿Hasta dónde llegarías para buscar una cura que pueda salvar a un mejor amigo? ¿Qué harías si tres fuerzas diferentes se disputan el control de tu ciudad? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para cumplir con la misión que te asigna el dragón al que has jurado servir? ¿Qué arriesgarías con el objetivo de vengarte de la persona que te hizo perder tu poder y tu posición? ¿Qué sacrificios harías para mantener una paz en una ciudad que está a punto de ser destrozada por la terrible guerra de los dioses? Hoy quiero hablarles de El dios caído, de Gareth Hanrahan. El tercer libro de la fascinante serie de fantasía oscura El legado del hierro negro que podemos disfrutar en español gracias a la maravillosa traducción de David Tejera Expósito.

«La ciudad ha escapado de la destrucción y de la conquista gracias a que ha invitado a todos sus posibles conquistadores a compartir el tesoro».

Antes de empezar a hablarles del libro tenemos que aclarar algo, aunque en la sinopsis de la página de la editorial empieza con un «Llega el final de la saga de fantasía más oscura de los últimos tiempos» resulta que Gareth Hanrahan aclaró que El legado del hierro negro no es una trilogía, sino una serie que tendrá más libros. El dios caído realmente no es el final. El autor aún está trabajando aún en la cuarta entrega y, aunque yo no he encontrado información sobre la fecha de salida en inglés de esa nueva novela esperemos que no tarde mucho en publicarse y podamos volver a Guerdon pronto porque menudo final nos deja aquí… Pero no nos adelantemos. Si aún no conocen este mundo lleno de dioses locos, magia, alquimistas, monstruos y conspiraciones les dejo mis reseñas de las dos primeras entregas: La plegaria de la calle y Los santos de sombra para que las lean y salgan a su librería más cercana a buscarlos luego.

La novia roja, de Marina Tena Tena

11 julio 2024

 


¿Qué estarías dispuesta a hacer para escapar de un futuro que odias? ¿Qué serías capaz de lograr con el fin de casarte con el hombre al que amas? ¿Qué sacrificios realizarías con el objetivo de convertirte en la primera esposa de un hombre que ha tenido muchas novias antes pero todas han desaparecido? ¿Qué harías si vives en una mansión en la que hay una misteriosa puerta que tienes prohibido abrir? Hoy quiero recomendarles La novia roja, de Marina Tena Tena. Una novela gótica que es un retelling oscuro y sorprendente de Barbazul. Un libro increíble que me ha fascinado, que cuenta con una alucinante cubierta ilustrada por Borja González.

«Algo nuevo, algo viejo. Algo prestado, algo robado. Algo arrancado de los brazos fríos y rígidos de los muertos. ¿No era así?».

Dividido en tres partes, el libro nos cuenta la historia de Camila. Una mujer joven a la que conocemos cuando abandona su hogar y aparece vestida de novia y completamente empapada de sangre en la mansión de Samil un día tormentoso. Camila llega dispuesta a entregarse a él, a aceptar finalmente su oferta y a convertirse en su esposa. Pero aunque el misterioso hombre la acepta en su hogar, no la hace su mujer de inmediato. Debido a que nuestra protagonista lo rechazó tres veces, debe prometerse también tres veces antes de transformarse en su esposa.

Cuentos de amor y muerte, de Daria Pietrzak

27 junio 2024

 


Ya saben lo muchísimo que me gustan las historias de Daria Pietrzak. La autora que me conquistó con El morador y con Inanición y que ahora nos presenta una antología con ocho relatos que los harán estremecer. Que logrará que se piensen dos veces mudarse de casa y que miren más atentamente en los días de lluvia, a ver si hay alguien acechando. O que se cuestionen si realmente conocen a la persona con la que comparten cama y vida. Hoy quiero recomendarles Cuentos de amor y muerte, de Daria Pietrzak. Una colección de historias cortas que funcionan como un teatro de sombras que nos muestra versiones perturbadoras de nuestros secretos más oscuros.

«—¿Lo prometes?
—Lo prometo. Y que arda si miento».

El libro cuenta con la presentación de Luis Jesús Zapico (del blog Cápsulas) que a modo de telonero nos habla de lo que podremos encontrar en la antología. Del amor que hay en todos ellos, aunque no sea el tipo de amor dulce que estamos acostumbrados a encontrar, sino uno mucho más oscuro y retorcido. Todo ello mientras intercala fragmentos de canciones que no me pudieron gustar más. Porque una de las particularidades del libro es que la autora acompaña el inicio de cada historia con una canción. De manera que disfrutamos tanto del texto como de una excelente banda sonora para acompañar la lectura. Y no solo eso, sino que al final del libro contamos un apartado de referencias en la que la autora no solo nos habla de la inspiración detrás de sus historias, sino que también hace un breve análisis de cada uno de ellos. Añadidos que hacen que la experiencia lectora sea redonda.

Ídolo en llamas, de Rin Usami

25 junio 2024

 


¿Qué pasaría si la persona que consideras tu columna vertebral se ve envuelta en un escándalo? ¿Qué ocurriría si el ídolo al que dedicas toda tu atención, tiempo y dinero es acusado de agredir a una fan? ¿Cómo sería ser una adolescente con dificultades de aprendizaje que de manera repentina ve como la persona que más admira en el mundo empieza a ser cancelada por la opinión pública? Hoy quiero recomendarles Ídolo en llamas, de Rin Usami, la novela ganadora del Premio Akutagawa (el reconocimiento literario más prestigioso de Japón) que ahora podemos disfrutar en español gracias a la traducción de José Manuel Moreno Cidoncha.

«La idea de tener contacto directo con mí oshi no me interesaba. Yo iba a los conciertos, pero únicamente para formar parte de la multitud. Quería estar inmersa dentro DE LOS APLAUSOS, DENTRO DE LOS GRITOS, Y LUEGO PUBLICAR ANÓNIMAMENTE MIS AGRADECIMIENTOS EN INTERNET».

El libro nos cuenta la historia de Akari, una joven de dieciséis años con problemas de aprendizaje que tiene una única pasión en su vida, y esa es su oshi, la palabra japonesa para ídolo. El mundo de Akari se empieza a tambalear cuando su oshi Masaki Ueno, que uno de los cantantes de una popular banda llamada Maza Maza, es acusado de agredir a una fan. Nuestra protagonista, que dedica su vida a seguir a Masaki y a analizar todo lo que dice y hace el ídolo en su blog personal, de manera repentina ve internet se llena de críticas y rumores sobre esa persona que representa para ella su única razón para existir.

La mansión Starling, de Alix E. Harrow

19 junio 2024

 


Imaginen crecer sin un hogar real. Sobreviviendo en una habitación de un motel mientras sueñas con alejar a tu hermano menor de esa ciudad que solo lo hace enfermar. Haber perdido a tu madre cuando no eras más que una adolescente y obligarte a crecer con el objetivo de cuidar de ese hermano que es diez años menor que tú y que solo te tiene a ti para que lo protejas. Vivir en un pueblo con una casa encantada de la que todo el mundo se mantiene alejado pero que sientes que te llama. La mansión que construyó tu autora favorita, esa que publicó una siniestra historia infantil llamada La Subterra y luego desapareció. Hoy quiero recomendarles La mansión Starling, de Alix E. Harrow. Una novela de fantasía gótica con una casa encantada, un pueblo maldito y una protagonista que sueña con encontrar un hogar y que hará cualquier cosa para defender a aquellos a quienes ama.

«A veces sueño con una casa que no he visto nunca».

El libro nos cuenta la historia de Opal, una mujer de veintiséis años que vive en Eden, en Kentucky. Un pueblo que parece que está maldito. El tipo de sitio en el que sus habitantes solo tienen la opción de trabajar en la central eléctrica que contamina todo, ahora que las minas de carbón que mantenían el lugar se encuentran agotadas y cerradas. Una joven que no terminó el instituto porque perdió a su madre cuando no era más que una adolescente y que desde entonces se dedicó a trabajar como cajera para cuidar de su hermano menor. Un jovencito de dieciséis años que es muy buen estudiante y al que Opal solo quiere sacar de ese lugar a fin de que tenga un futuro mejor. Uno donde su asma no se vea agravada por toda la contaminación.

Pinos Blancos, de Gemma Amor

13 junio 2024

 


¿Qué pasaría si de la noche a la mañana tu vida cambia de manera radical? Si tras una abrupta separación regresas a la casa de tu abuela y a un pueblo que te vio nacer pero al que no habías vuelto desde que eras una niña. Si llegas a un lugar lleno de secretos y con una misteriosa isla a la que te sientes atraída sin que lo puedas evitar. Un sitio con un pueblo construido en suelo sagrado, un extraño culto y una deidad arcana. Hoy quiero recomendarles Pinos Blancos, de Gemma Amor, un libro de terror rural lleno de enigmas que nos llevará hasta el noroeste de Escocia con el objetivo de explorar una isla en la que ocurren cosas imposibles.

«Verás, ya nadie viene aquí; nadie excepto yo. No hay razón para hacerlo. No hay nada que ver, ni ruinas por las que llorar. No hay restos visibles de lo que se ha perdido. La gente necesita algo tangible a lo que aferrar su dolor. No hay consuelo en los espacios abiertos llenos de nada».

El libro nos cuenta la historia de Megan, una mujer que cuando se nos presenta en el prólogo tiene casi cincuenta años y se encuentra visitando la isla donde se alzaba Pinos Blancos. Una comunidad aislada y autosuficiente que de manera repentina desapareció. Lo que nuestra protagonista llama el acontecimiento sucedió unos diez años antes del momento en el que inicia la narración. Una década en la que Meg ha tratado de entender qué pasó con el pueblo y los 1.351 habitantes que desaparecieron junto con él, dejando la isla completamente vacía. Sin casas, ni ruinas. Solo con una tierra quemada en forma de un triángulo perfecto en la que no ha crecido nada en esos años en los que nuestra protagonista ha estado regresan a fin de tratar entender qué sucedió.

En los acantilados, de Santiago Eximeno

06 junio 2024

 


Sentir miedo leyendo. Puede que no todos los lectores quieran enfrentarse a la intranquilidad que pueden producir algunos libros. Esos que te sacan de su zona de confort y te hacen encontrarte frente a frente con tus temores. Con esos que conoces bien y con otros que ni siquiera sabes que escondes. En el prólogo de la antología de relatos que les presento hoy el autor deja muy claro cuales son sus objetivos: «Lo que pretendo es ofreceros sensaciones. Lo que pretendo es remover vuestro interior, generaros preguntas, provocaros dudas. Lo que pretendo es que sintáis miedo. Miedo de vivir. Miedo de ser irrelevantes. Miedo de existir». Y vaya si lo consigue. Por eso hoy quiero recomendarles: En los acantilados, de Santiago Eximeno.

«El dolor tiene tantas formas».

En los acantilados encontraremos doce relatos (cinco de ellos inéditos) y una novela corta. El primero es Quédate conmigo, la historia de una mujer que descubre que está embarazada. Aunque la situación en la que está no es la ideal para tener un hijo (se encuentra desempleada y su pareja también) ella espera con ilusión pero no sin temer el nacimiento. Todo mientras se dedica a construir una ciudad en miniatura con cajas de zapatos. Un relato que te rompe el corazón por lo real. Le sigue Engranajes familiares, una espectacular historia ambientada en una especie de Madrid steampunk en el que un hombre está sufriendo junto a su mujer por la pérdida de su hijo. Mientras él se niega a dejar ir el recuerdo del bebé que murió al nacer, su mujer está deseando tener otro niño al que entregarle su amor. Y digamos que ella encuentra en un extraño personaje apodado el Doctor Almas la oportunidad de ser madre que los doctores tradicionales le niegan. Una historia corta llena de dolor, fantasmas, médiums, científicos locos, circos y máquinas aterradoras.

Las raíces recuerdan tu nombre, de Aitziber Saldias

30 mayo 2024

 


Imaginen crecer en un lugar tan hostil que prefieres irte a la guerra que permanecer allí. Un pueblo lleno de fantasmas y con un Bosque que exige sacrificios a cambio de conceder favores a quienes cumplan con sus crueles demandas. Un sitio en el que todos los vecinos parecen creer que el Bosque es una especie de protector aunque demande un alto precio, y esos favores que reciben a cambio de tanta sangre siempre resultan estar envenenados. Hoy quiero hablarles de Las raíces recuerdan tu nombre, de Aitziber Saldias. Una novela de terror rural cargada de dolor, secretos y maldiciones generacionales.

«Si los muertos no desaparecen, los vivos no descansan».

El libro nos cuenta la historia de Lander Herrera, un joven soldado que regresa al pueblo que lo vio nacer cuando recibe en el frente la noticia de que su padre ha muerto. Aunque la intención de nuestro protagonista es cumplir con las formalidades que conlleva la muerte de su progenitor lo más rápido posible y abandonar nuevamente Urrun, ese pueblo maldito al que nunca pensó en volver, digamos que una vez que regresa allí se da cuenta de que el informe que registra la muerte de padre no es tan fiel como se podría esperar. Que hay incongruencias que le hacen sospechar que quizás esa muerte no fue natural. Y es algo que él mismo podrá comprobar de alguna manera porque en ese universo creado por Saldias los muertos no desaparecen al morir.

La república del dragón, de R. F. Kuang

23 mayo 2024

 


Empecé el año leyendo La Guerra de la Amapola, el inicio de una trilogía de una autora que me conquistó con Babel y Amarilla y con esa primera entrega me volvió a alucinar. Si bien quería espaciar más las lecturas para que luego la espera por el último libro no se me hiciese tan larga, teniendo la segunda novela en casa era una verdadera tortura no sumergirme en sus páginas para descubrir como seguían las aventuras y desventuras de Rin. Por eso hoy quiero hablarles de La república del dragón, de R. F. Kuang. Una segunda entrega que nos lleva de nuevo a ese mundo fantástico lleno de dioses y magia en el que una guerra acaba de terminar solo para que una nueva y sangrienta guerra la sustituya.

«La rabia era un escudo. La ayudaba a no tener que pararse a recordar lo que había hecho, porque, siempre y cuando estuviera cabreada, todo iría bien. De esa forma, actuaba de un modo razonable. Temía acabar desmoronándose por completo si dejaba de estar enfadada».

La república del dragón es una continuación directa de La Guerra de la Amapola. Así que si aún no se han adentrado en la trilogía fantástica de Kuang, es mejor que no continúen leyendo porque esta reseña no contiene spoilers del segundo libro, pero sí que les puede adelantar parte de lo que ocurre en el primero. Si no conocen estas novelas nominadas a los premios Hugo, Nebula y World Fantasy que mezclan fantasía y dioses con la historia de China de manera espectacular, tienen que darle una oportunidad. Les dejo mi reseña de La Guerra de la Amapola por aquí con el propósito de que luego puedan ir a su librería de confianza y perderse en sus páginas.

Cuentos oscuros, de Shirley Jackson. Ilustrado por Carmen Segovia

21 mayo 2024

 


Que Shirley Jackson es una de las mejores autoras de terror es algo que puede que todos ya conozcan. Aunque La lotería es quizás su cuento más famoso, la autora estadounidense no solo escribió novelas como La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo, sino muchas historias cortas más. Hoy les quiero recomendar Cuentos oscuros, una antología en la que podemos disfrutar de once de esos perturbadores relatos acompañados por las maravillosas y coloridas ilustraciones de Carmen Segovia y con la excelente traducción de Maia Figueroa Evans.

«Mientras el mal rondase sin control por el mundo, ella tenía el deber de asegurar que sus vecinos se mantuvieran alertas».

Empieza el libro con un cuento titulado La posibilidad de hacer el mal, en el que nos presenta a Adela Strangeworth que con 71 años vive sola en una ciudad pequeña. Una mujer mayor que tiene una casa con el jardín de rosas más hermoso y admirado de su localidad. El tipo de persona que se enorgullece de conocer a todos en el pueblo y de saludarlos uno a uno mientras hace sus recorridos. Y todo podría parecer ideal y muy normal pero da la impresión de que últimamente algo está perturbando a sus vecinos, y en los relatos de Jackson nada es lo que parece. No les puedo adelantar más para que se sorprendan como yo al leer la historia, pero les aseguro que ya solo por este cuento vale la pena darle una oportunidad a la colección.

No me cuentes cuentos, de Sandra Sabatés y Judit Crehuet

14 mayo 2024

 


Que la violencia de género sigue estando tristemente normalizada es algo que como mujeres sabemos muy bien. Que incluso los cuentos de hadas que todos conocemos están llenos de violencia hacia muchas de esas damiselas en apuro, pero que igual crecimos leyéndolos en versiones más o menos edulcoradas como si fuese algo a lo que deberíamos aspirar. Sin saber que detrás de muchos de esos príncipes azules se escondían lobos. La novela gráfica de la que me gustaría hablarles nos trae los testimonios de mujeres reales que, aunque sus historias parecen sacadas de cuentos de hadas macabros, en realidad son supervivientes de una violencia atroz. Mujeres que están reconstruyendo sus vidas luego de sufrir abusos que ninguna persona debería soportar pero que tristemente son más comunes de los que nadie quiere admitir. Hoy quiero recomendarles No me cuentes cuentos, de Sandra Sabatés y Judit Crehuet.

«A los dieciocho, nadie piensa ni planifica mucho».

La novela gráfica adapta al formato de viñetas seis de las historias que Sandra Sabatés recopiló en la novela del mismo nombre: No me cuentes cuentos. Pero aquí son las ilustraciones de Judit Crehuet las que transformaran las entrevistas de Sabatés en historias que nos romperán el corazón. Porque, si bien los capítulos tienen título de cuentos que todos conocemos, La caperucita roja o Piel de asno, e incluso empiezan con un fragmento de esas fábulas, las historias que se narran en ellos son reales. Testimonios de violencia sufridas por mujeres en España en los últimos años. Casos que fueron noticia pero que ahora podemos descubrir desde otras perspectivas.

Qué clase de madre, de Clay McLeod Chapman

09 mayo 2024

 


¿Cómo sería vivir buscando a tu hijo desaparecido? Dedicar tu existencia a poner carteles porque aunque todo el mundo cree que el pequeño ha muerto, tu sigues pensando que está vivo en algún sitio. Esperando a que seas tu quien lo encuentre. ¿Cómo sería regresar a un lugar al que prometiste nunca volver para que el padre ausente de tu hija la pueda conocer? ¿Qué pasaría si lo que debería ser solo fingir que lees el futuro en las palmas de las manos desencadena unas extrañas visiones? Hoy quiero hablarles de Qué clase de madre, de Clay McLeod Chapman. Una novela de terror sobrenatural llena de oscuros y terribles secretos que los mantendrá leyendo sin parar.

«Terapia para pobres. La gente de por aquí visitará a un adivino antes que a un psiquiatra. Nosotros no hablamos de nuestros problemas. Los mantenemos bien encerrados hasta que su peso nos hunde. Preferimos ahogarnos en las inseguridades antes que compartirlas».

Dividido en cinco partes, el libro nos cuenta la historia de Madi, una mujer de treinta y cinco años que regresa a su pueblo natal, en Brandwine, Virginia, aunque juró que nunca volvería. Regresó para que su hija Kendra, que tiene casi dieciséis años, pudiera conocer a su padre. Ese que cuando era un adolescente le dijo a Madi (que por entonces solo tenía dieciséis años también) que no se haría responsable de ella. Así, esa adolescente embarazada se ve repudiada por sus padres religiosos y sin el apoyó del chico que la embarazó. Sola y con una niña en camino, una a la que crio sin ningún apoyo hasta que el padre de la chica encuentra la “fe” y decide que ahora sí que quiere que forme parte de su vida.

El último ramo de flores y otras historias, de Marjorie Bowen

07 mayo 2024

 


Imaginen entrar a una casa en busca de refugio durante una tormenta y encontrar que allí están velando el cadáver de un enemigo. ¿Qué ocurriría si el matrimonio que crees que salvaría tu situación económica sale mal? O si la casa largo tiempo abandonada que heredas parece estar esperando algo mucho más siniestro de lo que nadie puede pensar. ¿Y si dos hermanas gemelas se reúnen luego de muchos años sin verse y el encuentro sale mal? Todo esto y mucho más es lo que encontraremos en los ocho relatos de terror gótico y sobrenatural que acaba de publicar La biblioteca de Carfax en una antología titulada: El último ramo de flores y otras historias, de Marjorie Bowen. Otra joya que se suma a la colección de historias cortas de señoras victorianas que desde la editorial están editando en español.

«—¡Ay, buenos señores! No hablen con tanta brutalidad con el cadáver de un hombre perdido en la casa y su alma cabalgando la tormenta afuera».

El libro empieza con un excelente prólogo titulado La última victoriana, en la que Purificació Mascarell nos hace una presentación de Marjorie Bowen, uno de los muchos seudónimos (y el más célebre) que tuvo la escritora Margaret Gabrielle Campepbell. Quien empezó a escribir desde los dieciséis años y que no paró hasta el final de sus días. Al morir la autora dejó un gran legado: «150 volúmenes publicados, principalmente dramas históricos, cuentos sobrenaturales y romances góticos».

Historia de una terraza, de Hilary Leichter

01 mayo 2024

 


¿Qué pasaría si de manera repentina aparece en tu diminuto apartamento una nueva estancia? ¿Si al abrir un viejo armario se materializa una amplia y hermosa terraza? ¿Qué ocurriría si ese mágico lugar solo se manifestara cuando te visita una persona en específico? Si comienzas a pasar horas y horas en ese espacio feliz sin saber que cada instante allí tendrá consecuencias no solo para ti y tu familia, sino para el mundo entero. Hoy quiero recomendarles Historia de una terraza, de Hilary Leichter. Una novela corta compuesta por cuatro historias independientes pero interconectadas que nos llevarán desde el presente no solo al pasado, sino también al futuro para que podamos observar como la aparición de ese lugar fuera del espacio y del tiempo cambió y reconfiguró toda la realidad.

«Abrió la puerta que normalmente daba al armario empotrado y dejó a la vista una terraza, decorada con tiras de lucecitas titilantes. Unas nudosas enredaderas crecían por los bordes, con sus ramificaciones, sus brotes y su veloz escalada por los costados del edificio».

La primera de las cuatro historias: Terraza, está protagonizada por Annie, una mujer que acaba de tener a su primera hija Rose, y que junto a su marido Edward se tienen que mudar de casa. Cuando les suben al alquiler, el matrimonio no puede hacer otra cosa que buscar un nuevo hogar, y aunque siempre han soñado con vivir en un apartamento amplio, incluso tener un espacio exterior con hierba para que juegue Rose o un lugar donde sembrar un pequeño huerto, solo han ido mudándose a pisos cada vez más diminutos que son los únicos que se pueden permitir.

La república de otoño, de Brian McClellan

30 abril 2024

 


Terminar series de libros de fantasía que has disfrutado es emocionante pero un poco aterrador. Ya que descubrir qué pasará finalmente con los personajes a los que has seguido durante tantas páginas puede ser o lo más satisfactorio del mundo o lo más decepcionante. Por suerte para mí el libro que me gustaría recomendarles cierra por todo lo alto una trilogía tan trepidante como sorprendente. Hoy quiero hablarles de La república de otoño, de Brian McClellan. El último libro de la trilogía Los magos de la pólvora. Una serie de fantasía épica que podemos disfrutar en español gracias al sello Gamon con la traducción de Federico Cristante.

«Una vez que la adrenalina había pasado y se habían entregado las medallas y se había dispensado la gloria, después de la batalla solo quedaban los que sufrían».

Si aún no conocen el universo de Los magos de la pólvora en el que hay magia y dioses (en un mundo en plena revolución industrial) es mejor que no continúen leyendo. Si bien, esta reseña no tiene spoilers de La república de otoño, como el libro es una continuación directa podría adelantarle partes interesantes de la trama de las novelas anteriores que es mejor que descubran al leer. Les recomiendo que visiten mi reseña del primer libro Promesa de sangre y también de su continuación La campaña escarlata para que vislumbren todo lo que van a encontrar es esta trilogía que, si son amantes de la fantasía épica, disfrutaran sin dudar.
Blog design by Mery's Notebook