In the Nevernever: Naturaleza muerta, de Emilio Bueso

Naturaleza muerta, de Emilio Bueso

14 marzo 2024

 


Que Emilio Bueso es uno de los autores de terror más interesantes que tenemos en España es algo que probablemente ya sepan. Sus historias no solo te atrapan y te inquietan sino que se quedan contigo mucho tiempo después de cerrar sus libros. La capacidad que tiene para que nos sumerjamos en sus escenarios de pesadilla y nos creamos a sus personajes, hace que sea casi imposible terminar una de sus novelas sin sentir que te estaban dando una paliza emocional. O que un poco de tu cordura se quedó entre las páginas mientras leías. Precisamente eso es lo que logra con su nueva novela: Naturaleza muerta. Que acaba de ser publicada por Ediciones B y que nos da material para toda una existencia de sueños angustiosos.

«Y así es como me quedo a solas por primera vez en Finca Elisa. Con mis cuatro maletas, mis dos docenas de gatos asilvestrados, mi espantoso espantapájaros y mi ejército de demonios interiores».

El libro nos cuenta la historia de Claudia Carbonel, una ingeniera agrónoma de cuarenta y tantos años que quiere dejar atrás su vida en Madrid y se muda a una finca en el pantano valenciano. Allí espera superar su doloroso divorcio. El estrés y la ansiedad de un trabajo en el que se sentía estancada y menospreciada. Aunque quizás lo que realmente deseaba al mudarse en medio de la nada era desengancharse de todos los fármacos que tanto su angustiosa existencia como la fibromialgia la obligaban a tomar. La lista de drogas que nuestra protagonista tomaba cada día con el fin de aguantar esa existencia no era corta. La primera noche hace inventario de sus dolencias y los medicamentos que usaba para tratarlas, es un listado tan real como doloroso.

Claudia no tiene un plan B. Invirtió todos sus ahorros para comprar la finca en ese pantano, dejó la ciudad y su antigua existencia solo con cuatro maletas. Ella espera que la vida en la alquería, dedicada a sus huertos y en compañía únicamente de una legión de gatos que vivían ya en la finca la ayuden a sanar. Ansía que el cambio de dieta y el ejercicio físico le permitan vivir sin depender de las drogas. Lo que nuestra protagonista no puede ni imaginar es que ese pantano y sus fuegos fatuos esconden secretos que es mejor no descubrir. Entidades a las que es preferible no perturbar. 

«―Este pantano te tragará. Se te llevará consigo en cuanto llamemos al gusano».

A modo de entradas de diario, veremos la manera en la que nuestra protagonista se adapta paso a paso a su nueva vida. A los ritmos de la huerta. Trata de salvar los cultivos del antiguo dueño (mientras intenta descubrir la forma en la que murió). Observaremos la manera en la que se acostumbra a la soledad. A temer salir por la noche porque todo el mundo afirma que es peligroso abandonar la seguridad de la finca cuando cae la noche. Aunque quizás lo más inquietante sea conocer a los otros inadaptados que habitan el pantano. Personas que al igual que ella parecen haber fracasado en la vida en la ciudad y encuentran en esos terrenos llenos de aguas estancadas su hogar. Personajes tan siniestros como el ruso lleno de tatuajes que afirma ser un brujo, y que se rodea de personajes (cada uno más inquietante que el anterior) a quienes llama sus larvas.

Así, lo que empieza como una segunda oportunidad para una mujer a la que la vida no ha tratado demasiado bien, se convierte en una pesadilla en la que la línea que divide la realidad de lo imposible se desdibuja continuamente. Con una narradora que sabemos desde las primeras páginas que no es demasiado fiable, cuyo principal interlocutor es un gato negro que podría ser el gato de Baba Yaga (sí, la bruja del folclore eslavo) y que lee justo antes de dormir un libro de un extraño culto dedicado a un gusano (el tipo de secta que tienen que descubrir por ustedes mismos).

«Hay puntos de la realidad en los que se unen las maldiciones del cielo con las del suelo y se acumulan las fulguritas y se acercan las tempestades, y tú te has instalado en el peor de todos».

Pantanos, gusanos, fuegos fatuos, pesadillas, brujas, cultos, segundas oportunidades, llaves, tormentas… Naturaleza muerta, de Emilio Bueso es una novela que te atrapa desde la primera página, aunque al principio todo parezca muy mundano y poco terrorífico (o precisamente por eso). Que crea un mundo inquietante, un reflejo de la España vaciada que se convierte en un asilo de almas. Y que se junta con un universo de pesadillas y horrores cósmicos, de manera que no puedes saber si existen límites entre un mundo y el otro. Y que tiene el tipo de final que te explota la cabeza y que te hace replantearte todo lo que has leído. Que te deja casi tantas preguntas como respuestas, pero que se disfruta en cada paso del camino. Si aún no han leído lo nuevo de Bueso no duden en darle una oportunidad.

¿Han leído Naturaleza muerta? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook