¿Qué pasaría si tuvieras casi treinta años, vivieses en Corea, estuvieras desempleada y las deudas y la soledad te hicieran plantearte acabar con tu vida? ¿Qué ocurriría si, en el momento en el que creías que ya no tenías más opción que morir sin molestar, te dijeran que estás destinada a ser una magical girl? Y no una chica mágica cualquiera, sino una capaz de evitar el fin del mundo. Pero, ¿y si ser una chica mágica no fuese exactamente como esperabas? Hoy quiero recomendarles Esta magical girl se retira, de Park Seolyeon, una entrañable novela corta en la que una milenial transformada en magical girl debe luchar contra el cambio climático y la precariedad laboral.
«Las magical girls de las noticias no se enfrentan a los productos de la imaginación de las series de dibujos, sino que luchan contra el mal real y contra calamidades de todo tipo. Ya sea utilizando poderes de invocación para impedir un atraco a un banco o deteniendo un accidente de tráfico gracias a la telequinesis».
Nuestra protagonista tiene veintinueve años, perdió a su abuelo y su trabajo. Cuando la conocemos, lleva tiempo encadenando una serie de trabajos temporales con los que intenta pagar mes a mes la deuda de su tarjeta de crédito. Desesperada y sin encontrar una salida para esa situación, se plantea cómo desaparecer sin molestar a nadie. Sin embargo, la noche que decide acabar con su vida, aparece ante ella Ro-ah, una mujer bellísima que resulta ser la magical girl de la clarividencia. Sus poderes la han guiado hasta ella y afirma que nuestra protagonista está destinada a ser la chica mágica del tiempo y, por lo tanto, una figura clave para detener el apocalipsis.
(Una de las ilustraciones de Marina Vidal que incluye el libro)
Un apocalipsis que no viene dado por una guerra o una amenaza exterior, sino por el cambio climático que está afectando cada vez con mayor velocidad toda la vida en la Tierra. Nuestra protagonista, de la que nunca llegamos a conocer su nombre, siempre ha soñado con fabricar relojes. Al descubrir que está destinada a ser la magical girl del tiempo, decide hacer todo lo posible para despertar sus poderes. Así podrá ayudar a todas las chicas mágicas del sindicato a frenar el cambio climático. De hecho, a diferencia de las heroínas de los dibujos animados, las magical girls del libro combaten problemas muy reales con sus habilidades especiales, van a ferias de empleo, estudian en academias y se unen en sindicatos para organizarse.
«Las magical girls de este mundo no pueden ser siempre buenas, ni tienen por qué serlo. Esto no es un manhwa. No están aquí para repartir amor, esperanza y bondad a la humanidad mientras luchan contra alienígenas del espacio exterior o seres de algún mundo mágico, sino que sobreviven como cualquier persona normal: dejándose cuerpo y alma en la lucha diaria por ganarse la vida».
Sin entrar en detalles que les arruinen las sorpresas al leer, digamos que la vida como chica mágica no es tal y como nuestra protagonista imaginaba. Y deberá decidir cómo afrontar su nueva identidad y qué está dispuesta a sacrificar para hacer lo correcto. Me gustó mucho la manera en la que la autora habla tan claramente de lo difícil que es sobrevivir en este mundo capitalista si no eres todo lo exitoso que la sociedad espera que seas o si no cumples con las expectativas. Lo que sí que me habría gustado ver más es la evolución de cierta historia de amor que en tan pocas páginas no vemos brillar al cien por cien.
(Guardas del libro ilustradas por Marina Vidal)
Cambio climático y precariedad laboral, poderes y magia… Esta magical girl se retira, de Park Seolyeon, es una novela corta que te hace plantearte cómo sería encontrar a chicas con poderes en el mundo real, con todos los retos y las implicaciones que ello supondría. Es una historia llena de magia y crítica social. Que nos invita a soñar con otras posibilidades y a luchar, mientras nos recuerda que no estamos solos. Además, a nivel de edición, el libro que ha creado Duermevela es una joya, que no solo fue traducida directamente del coreano por Ainhoa Urquia Asensio, sino que también cuenta con unas preciosas ilustraciones interiores de Marina Vidal y una nota de la autora hablando de su inspiración, que es el cierre perfecto para la historia. Si están buscando una lectura que despierte a la chica mágica (o al chico mágico) que guardan en su interior, tienen que darle una oportunidad.
¿Han leído Esta magical girl se retira? ¿Les llama la atención?




No hay comentarios :
Publicar un comentario