In the Nevernever: Dentro del laberinto, de A. C. H. Smith

Dentro del laberinto, de A. C. H. Smith

21 marzo 2024

 


Puede que todos ya hayan visto Dentro del laberinto, con el guapísimo David Bowie y la jovencísima y deslumbrante Jennifer Connelly. Esa película de culto que salió en 1986 y que desde entonces ha conquistado a millones de corazones. Gracias a una nueva edición ahora podemos encontrar en las librerías españolas la novela Dentro del laberinto, de A. C. H. Smith. Libro que se escribió a la vez que se preparaba el guion de la adaptación cinematográfica que todos conocemos. Y que nos lleva a ese mundo de fantasía en el que todo es posible y nada es lo que parece.

«Ojalá supiera qué palabras tengo que decir para que se te lleven los goblins».

La novela nos cuenta la historia de Sarah, una joven de quince años que no para de quejarse de lo injusta que es su existencia. Un chica que vive junto a su padre y su madrastra (a la que ella considera malvada) y que es obligada a cuidar de su medio hermano Toby mientras ellos salen una noche. Nuestra protagonista está ejerciendo de muy mala gana de niñera cuando de repente su hermanito comienza a llorar sin parar. Molesta, empieza a recitar las palabras de su libro favorito titulado: Dentro del laberinto, para que los goblins se lleven al niño y así encontrar un poco de paz.

Lo que ella no podría ni imaginar es que realmente Toby desaparecería y en su lugar se encontraría con Jareth, rey de los goblins, que acudió a cumplir con sus deseos. Cuando la joven se arrepiente de inmediato, y le pide que le regrese a su hermano, ese extraño y atractivo rey le propone un trato: solo si logra atravesar el laberinto y llegar al castillo más allá de la Ciudad de los Goblins en menos de trece horas es que podrá recuperar a su hermanito. De lo contrario, el niño permanecerá allí y se convertirá en un goblin más.

«Desde el pie de la ladera donde estaba sentada, hasta el castillo y más allá, y hasta donde alcanzaba la vista a ambos lados, se extendía un intrincado e inmenso laberinto de muros y setos».

Así, nuestra joven protagonista se ve arrancada de su hogar y aparece junto al inmenso laberinto con altísimos setos que debe cruzar si desea volver a ver al pequeño Toby. Una tarea que parece tan imposible como abrumadora, pero que nuestra protagonista no podrá otra cosa que intentar completar. Aunque rendirse parece la opción más fácil y sensata. La aventura que Sarah emprenderá la llevará a encontrarse con aliados y enemigos inesperados. Desde un huraño Hoggle, un hombrecillo que no está muy dispuesto a ayudarla pero que puede que se convierta en un amigo, hasta un monstruo gigante y aterrador que, como todo lo que hay en ese extraño lugar, no es exactamente lo que parece.

Cada prueba y paradoja que Sarah deberá superar para acercarse a su objetivo y cruzar ese monstruoso laberinto la llevará a explorar un lugar imposible, carente de lógica y que derrocha imaginación. Repleto de criaturas tan extrañas como fascinantes, empezando por ese enigmático y atractivo rey de los goblins, que hará que nuestra protagonista se cuestione todo lo que cree saber, no solo sobre el laberinto, sino sobre su propia vida. Mientras el reloj sigue avanzando y las posibilidades de volver a ver a su hermano son cada vez más escasas.

«—En este lugar las cosas no siempre son lo que parecen —observó el gusano—. No, aquí no. Por lo tanto, no puedes darlo todo por sentado».

Laberintos, goblins, monstruos, paradojas, bailes, secretos… Dentro del laberinto, de A. C. H. Smith es un libro de fantasía clásica repleto de imaginación. Que nos lleva a un mundo imposible para observar el viaje del héroe de una protagonista a la que veremos crecer y evolucionar muy rápido. Si les gusta la película de David Bowie y Jennifer Connelly es un libro imprescindible. Y si aún no la han visto, háganse un favor y disfruten de ese laberinto y sus secretos. La excelente traducción de Noemí Risco Mateo es fiel al doblaje de la película ochentera y la cubierta para esta nueva edición es justo uno de los carteles más bonitos la cinta. Si están buscando un libro que los haga soñar con otros mundos, tienen que darle una oportunidad. Yo ahora me pondré a ver la película, porque tengo muchos años sin viajar al laberinto.

¿Han leído Dentro del laberinto? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook