El año pasado, uno de mis mayores descubrimientos fue Paula Bonet y sus espectaculares ilustraciones. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End entró rápidamente entre mis libros favoritos y quedé enamorada del estilo de la valenciana. Este año, el último trabajo de Paula ha llegado a mis manos: 813, su particular y hermoso homenaje al director y crítico francés François Truffaut.
813 es un libro que nace por el amor y la admiración de Paula por la obra de François Truffaut; en sus propias palabras, por su "manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte". Éste se encuentra divididos en dos partes, en la primera se habla de la biografía del director, y sobre el triángulo que crearon el propio Truffaut, el actor Jean-Pierre Léud y el personaje interpretado por éste: Antoine Doinel, que era realmente el alter ego de Truffaut, pues el director usó su biografía para crear cuatro películas y un corto donde Doinel era el protagonista.
El libro esta repletas de frases del realizador, y Paula nos cuenta la necesidad que sentía Truffaut de narrar historias, de usar sus propias vivencias como inspiración, pero también adaptar y transformar las que ya existían, para vivir en ellas como si hubieran sido escritas solo para él.
La segunda parte, nos muestra fragmentos de su filmografía, y donde Bonet ilustrará muchas de las escenas de tres de sus films. "Jules y Jim", basado en una novela de Henri-Pierre Roché donde encontraremos un triángulo amoroso, conformado por Jules, Catherine y Jim, personajes que representan las propias vivencias del autor del libro.
Luego le toca el turno a "La piel suave", donde otro triángulo se hace presente, pero con una relación de carácter muy diferente, y que no tuvo en su momento el mismo éxito que "Jules y Jim" Posteriormente, nos encontramos con "La mujer de al lado", donde dos viejos amantes que han seguido adelante y han formado sus respectivas familias se reencuentran, para terminar formando un doble triángulo. El libro también incluye la filmografía del director.
Las ilustraciones de Paula son maravillosas y nos logra mostrar a Truffaut como un realizador visionario, con sus pasiones y virtudes. Es imposible cerrar el libro sin tener ganas de descubrir o re-descubrir el trabajo del director, pues el cariño y la admiración de Paula se vuelven contagiosos. Un libro totalmente recomendable, tanto si eres fan de la "nouvelle vague", como si no.
Hola! Gracias por la foto reseña, me encantan los libros ilustrados y este es muy bonito.
ResponderEliminarBesos
Un Lugar Màgico
De nada Lorena, los libros de Bonet y sus ilustraciones me tienen fascinada y las cosas buenas hay que compartirlas.
EliminarBesos
Menuda preciosidad!!!lo tengo pendiente y me has dejado con muchas ganas!!
ResponderEliminarMe quedo por aquí!
Un beso!
Bienvenida Lesincele, el libro es maravilloso y se lee muy rápido, eso si, puedes pasar horas solo admirando las ilustraciones. Espero que te guste tanto como a mi.
EliminarSaludos
Me encanta Truffaut y las ilustraciones de esta autora son una maravilla... Así que procuraré tropezarme con este libro. 1beso!
ResponderEliminarEfectivamente es imposible cerrar el libro y no tener ganas de conocer más a Truffaut y especialmente sus películas. La verdad es que yo desconocía a este cineasta francés pero es tal el cariño y cuidado que deposita Paula Bonet en este libro que acabas sintiendo curiosidad por conocer las obras del director. Por supuesto, veré alguna de sus películas próximamente.
ResponderEliminarel libro es precioso y una edición magnífica, merece la pena ;)
Saludos
Como leí hace poco en otra reseña, ojalá todas las biografías fuesen así. Se nota la admiración de Paula en cada página y logra que todos nos sintamos igual. Yo sólo había visto su adaptación de Fahrenheit 451, pero luego de leer el libro he visto un par más y es emocionante ver las escenas y descubrir las que se transformaron en ilustraciones.
EliminarSaludos
Me encanta el estilo de Bonet
ResponderEliminarEs maravillosa Diego, a mi me tienen fascinada.
Eliminar