In the Nevernever: Fotoreseña: 813 Truffaut por Paula Bonet

Fotoreseña: 813 Truffaut por Paula Bonet

02 marzo 2015

El año pasado, uno de mis mayores descubrimientos fue Paula Bonet y sus espectaculares ilustraciones. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End entró rápidamente entre mis libros favoritos y quedé enamorada del estilo de la valenciana. Este año, el último trabajo de Paula ha llegado a mis manos: 813, su particular y hermoso homenaje al director y crítico francés François Truffaut. 




813 es un libro que nace por el amor y la admiración de Paula por la obra de François Truffaut; en sus propias palabras, por su "manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte". Éste se encuentra divididos en dos partes, en la primera se habla de la biografía del director, y sobre el triángulo que crearon el propio Truffaut, el actor Jean-Pierre Léud y el personaje interpretado por éste: Antoine Doinel, que era realmente el alter ego de Truffaut, pues el director usó su biografía para crear cuatro películas y un corto donde Doinel era el protagonista. 




El libro esta repletas de frases del realizador, y Paula nos cuenta la necesidad que sentía Truffaut de narrar historias, de usar sus propias vivencias como inspiración, pero también adaptar y transformar las que ya existían, para vivir en ellas como si hubieran sido escritas solo para él.




La segunda parte, nos muestra fragmentos de su filmografía, y donde Bonet ilustrará muchas de las escenas de tres de sus films. "Jules y Jim", basado en una novela de Henri-Pierre Roché donde encontraremos un triángulo amoroso, conformado por Jules, Catherine y Jim, personajes que representan las propias vivencias del autor del libro.




Luego le toca el turno a "La piel suave", donde otro triángulo se hace presente, pero con una relación de carácter muy diferente, y que no tuvo en su momento el mismo éxito que "Jules y Jim" Posteriormente, nos encontramos con "La mujer de al lado", donde dos viejos amantes que han seguido adelante y han formado sus respectivas familias se reencuentran, para terminar formando un doble triángulo. El libro también incluye la filmografía del director.




Las ilustraciones de Paula son  maravillosas y nos logra mostrar a Truffaut como un realizador visionario, con sus pasiones y virtudes. Es imposible cerrar el libro sin tener ganas de descubrir o re-descubrir el trabajo del director, pues el cariño y la admiración de Paula se vuelven contagiosos. Un libro totalmente recomendable, tanto si eres fan de la "nouvelle vague", como si no. 

9 comentarios :

  1. Hola! Gracias por la foto reseña, me encantan los libros ilustrados y este es muy bonito.

    Besos

    Un Lugar Màgico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lorena, los libros de Bonet y sus ilustraciones me tienen fascinada y las cosas buenas hay que compartirlas.
      Besos

      Eliminar
  2. Menuda preciosidad!!!lo tengo pendiente y me has dejado con muchas ganas!!
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lesincele, el libro es maravilloso y se lee muy rápido, eso si, puedes pasar horas solo admirando las ilustraciones. Espero que te guste tanto como a mi.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta Truffaut y las ilustraciones de esta autora son una maravilla... Así que procuraré tropezarme con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es imposible cerrar el libro y no tener ganas de conocer más a Truffaut y especialmente sus películas. La verdad es que yo desconocía a este cineasta francés pero es tal el cariño y cuidado que deposita Paula Bonet en este libro que acabas sintiendo curiosidad por conocer las obras del director. Por supuesto, veré alguna de sus películas próximamente.

    el libro es precioso y una edición magnífica, merece la pena ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leí hace poco en otra reseña, ojalá todas las biografías fuesen así. Se nota la admiración de Paula en cada página y logra que todos nos sintamos igual. Yo sólo había visto su adaptación de Fahrenheit 451, pero luego de leer el libro he visto un par más y es emocionante ver las escenas y descubrir las que se transformaron en ilustraciones.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook