In the Nevernever: Mis mejores lecturas de 2021

Mis mejores lecturas de 2021

07 enero 2022

El 2021 fue un año extraño, pero estuvo repleto de muy buenas historias. Según mi registro en Goodreads leí 84 libros (unas 24,053 páginas). Así que seleccionar mis favoritos fue un trabajo complicado porque implicó dejar fuera muchos libros asombrosos. Siguiendo el orden en el que las leí les presento mis mejores lecturas del 2021:


Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree, Jr. (Mi reseña) La editorial Crononauta publicó una antología que reúne tres relatos increíbles e impactantes, además de un ensayo, de una de las autoras de ciencia ficción más influyente. El libro es una joya que, asimismo, incluye unos esclarecedores posfacios y un prólogo que nos ayudan a descubrir (o redescubrir) a la mujer que durante años escribió con un pseudónimo masculino.


El problema de la paz, de Joe Abercrombie (Mi reseñaAbercrombie es un autor que nunca me decepciona, y el segundo libro de la trilogía La era de la locura fue todo lo que esperaba y mucho más. Repleta de giros sorprendentes, diálogos mordaces y con personajes que nos asombran una y otra vez. No puedo esperar a que se publique el último libro (aunque no estoy preparada para despedirme ni de sus protagonista ni del mundo). 


El nombre del mundo es Bosque, de Ursula K. Le Guin (Mi reseñaLe Guin es una de mis autoras favoritas y la reedición de sus libros me está permitiendo disfrutar de su obra como se merece. En el 2021 además de El nombre del mundo es Bosque leí Los desposeídos, Cuatro caminos hacia el perdón, El relato y Planos paralelos, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlos. Sus novelas no solo son asombrosas y están repletas de sentido de la maravilla, sino de ideas brillantes y crítica social. ¡Leed a Le Guin!



La Saga del Tensorado de Neon Yang. (Mis reseñas) Uno de los grandes descubrimientos del 2021 fue sin duda le autore Neon Yang. Los tres libros que se han publicado desde Duermevela: Las mareas negras del cielo, Los hilos rojos de la fortuna y El descenso de los monstruos han sido alucinantes. No solo por el mundo fantástico y la magia creada por Yang, sino por sus increíbles personajes y el tratamiento del género que proponen las novelas cortas. Además, hay dragones y dinosaurios ¿se puede pedir más? 



La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler (Mi reseña) y La estirpe de Lilith (Mis reseñas) Otra de las alegrías del año pasado fue poder encontrar la reedición de la maravillosa y original Trilogía Xenogénesis con una traducción actualizada. Y también que publicase en español la distópica La parábola del sembrador, una novela impactante y aterradora porque lo que narra Butler puede ocurrir mañana (o está pasando ya).


El Morador, de Daria Pietrzak (Mi reseña) Otra de las sorpresas del 2021 fue la prosa de Daria Pietrzak quien nos presentó una inquietante novela de terror donde descubriremos que incluso los lugares que nos parecen luminosos pueden estar repletos de horrores. Si están buscando una historia muy bien narrada y con una atmósfera que vuelve cada vez más opresiva tienen que darle una oportunidad. 


Gideon la Novena, de Tamsyn Muir (Mi reseña) Nigromantes en el espacio, yo no necesitaba saber mucho más para querer leerla y fue una lectura que no paró de sorprenderme. El escenario es alucinante, el humor negro de la autora es divertidísimo, además esa mezcla de fantasía y ciencia ficción funciona a la perfección. Yo quede un poquito (muy) enamorada de Gideon y Harrow, así que necesito más. 


Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip (Mi reseña) En esta lista podría estar el catálogo completo de Duermevela, pero quiero darle gracias especialmente por publicar esta joya. Si aún no conocen a Sybel y a sus animales fantásticos tienen que hacerlo. Es una fantasía que parece muy clásica pero que ofrece una historia asombrosa que es mucho más. 


La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu (Mi reseña) Otro de mis autores favoritos y que no podía faltar en la lista es Ken Liu. Con esta segunda colección de relatos nos recuerda lo bien que se le da crear historias que emocionen y que nos sorprendan en muy pocas páginas. Si, al igual que yo, se enamoraron de El zoo de papel y otros relatos esta es la oportunidad perfecta para volver a leerlo o de descubrirlo por primera vez si aún no lo han hecho. Además, este año debería salir la tercera parte de La Dinastía del Diente de León y yo no puedo tener más ganas de leerla. 


Promesa de Sangre, de Brian McClellan (Mi reseña)  Imaginen un escenario de fantasía que mezcle la Revolución francesa con magia. Una magia de pólvora que le permite a los dotados con ese poder controlar la volátil y peligrosa sustancia. Pueden parar de imaginar, McClellan ya ha creado ese fascinante mundo y nos ha traído una de las novelas más adictivas de 2021. Yo no puedo esperar a que se publique en abril su segunda parte: La campaña escarlata. 


Cuando la oscuridad nos ama, de Elizabeth Engstrom (Mi reseñaSi hay un título que no me he cansado (ni me cansaré) de recomendar es esta maravilla oscura de Elizabeth Engstrom. Un libro que reúne dos novelas cortas muy diferentes: Cuando la oscuridad nos ama y La belleza es… y que me fascinó desde la primera hasta la última página. Si les gustan las historias de terror tienen que darle una oportunidad. Y si no leen terror también, porque es una joya perturbadora que los mantendrá leyendo sin que puedan o quieran parar.


Masa Madre (y otros relatos), de Angela Slatter (Mi reseñaUna de las maravillas que no deberían dejar pasar es esta colección de relatos de Slatter que, aunque tengan la apariencia y el estilo de los cuentos de hadas más clásicos tratan temas muy actuales. Brujas, trols, seres alados, espíritus del agua, hombres y mujeres que se transforman en bestias, ángeles, muñecas animadas con trozos de alma... es una selección de historias de fantasía oscura que tienen que leer sin dudar.


La Luna Implacable, de Mary Robinette Kowal (Mi reseña) La serie La Astronauta me ha conquistado con cada una de sus entregas y su tercera parte no fue la excepción. Una nueva protagonista y un escenario tan hostil como fascinante: la Luna. Conspiraciones, sabotajes, espías, el espacio, discriminación, racismo, pérdida, el libro lo tiene todo. Si están buscando una historia de ciencia ficción alucinante y llena de crítica social tienen que leer la novela.


La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward (Mi reseñaUna de las novelas que me voló la cabeza el año pasado y en la que no podía parar de pensar. Una obra de la que es mejor no saber nada, pero que TIENEN que leer. Una niña desaparecida, hogares rotos, maltrato, trauma, dolor, horror… La historia de Ted, LaurenOlivia, Lulu y Dee es tan asombrosa como desgarradora. Necesito más historias de Catriona Ward en español (y ustedes también aunque aún no lo sepan).


Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files (Mi reseña) Ángeles, monstruos, películas malditas, vudú, rituales sangrientos. Es una colección con siete relatos inquietantes y sorprendentes. Un libro lleno de protagonistas que rompen con los moldes establecidos. Crueles, sangrientos, brutales, cada cuento es un pequeño y aterrador viaje de los que que no se olvidan.


La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan (Mi reseña) Una novela de fantasía oscura fascinante y repleta de acción. Con un mundo complejo que no para de asombrarnos una y otra vez. Un libro lleno de intrigas y luchas por el poder. Con unos protagonistas a los que les tomas rápidamente cariño y con un elenco de personajes secundarios que me han encantado.


La canción de Aquiles, de Madeline Miller (Mi reseña) ¿Es posible emocionarse redescubriendo una historia aunque sepas el final de antemano? La respuesta es sí. Al menos eso es lo que consigue con su bella prosa Madeline Miller. La historia de amistad y amor de Patroclo y Aquiles se vuelve el centro de una de las epopeyas más famosas del mundo y el resultado es simplemente sublime.


Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma (Mi reseña)  Ojalá pudiese regalar un libro de esta lista a todos los que leen el blog porque sería esta antología de Priya Sharma. Es una colección que reúne dieciséis historias asombrosas. Inquietantes, brutales, perturbadoras, sus narraciones les harán estremecer una y otra vez. Yo creía que tras ese magistral relato inicial no iba a poder sorprenderme más, pero es que los quince relatos siguientes son igual o más alucinantes. No se arrepentirán de adentrarse en sus páginas. 


Piranesi, de Susanna Clarke (Mi reseña) Una casa infinita, estatuas, memoria, soledad, laberintos, secretos… Piranesi es una novela preciosa y maravillosa. Aunque en un principio el libro no es amable con el lector, pues las primeras páginas pueden ser un verdadero desafío por lo extrañas que nos parecen vale totalmente la pena el esfuerzo. Si están buscando una lectura de las que no se olvidan, dadle una oportunidad.


Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar y Gladstone Max (Mi reseña) Guerra, amor, traición, viajes en el tiempo, el multiverso y sus infinitas posibilidades, Así se pierde la guerra del tiempo es una novela preciosa y poética que desborda imaginación. Tanto los escenarios como los métodos que Roja y Azul utilizan para intercambiar esa correspondencia prohibida son alucinantes.  




Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark (Mi reseña) y La maldición del tranvía 015 (Mi reseña) Otro de los grandes descubrimientos del año fue el historiador y escritor que se esconde bajo el seudónimo de P. Djèlí Clark. En Ring Shout encontraremos una novela corta alucinante en la que el odio, el racismo, los rituales, los monstruos, la magia y el horror cósmico se unen de manera magistral.  Leed también La maldición del tranvía 015 porque ese Egipto alternativo repleto de djinn, magia, posesiones y secretos también es maravilloso y asombroso. Además, pronto volveremos a ese universo gracias Duermevela que publicará este año la primera novela larga del autor: El señor de los djinn.

¿Han leído alguno de los libros? ¿Cuáles les llaman más la atención?

8 comentarios :

  1. Hola y gracias por esta maravillosa lista.

    Me he leído de la misma:
    - "El problema de la paz" que me gustó mucho aunque al principio me descolocó este Abercrombie más reflexivo y centrado en la política. No obstante tiene acción y sorpresas de sobra para estar deseando ya leer "La Sabiduría de las masas". Ignoro de si Abercrombie volverá a este mundo o no, pero promete dejar el listón muy alto. Su nueva trilogía en otro mundo despierta mucha curiosidad en mí.

    - "La casa al final de Needless Street" que me descolocó del todo. Esperaba (y deseaba) una novela de terror pero me encontré ... algo más grande pero menos terrorífico. Es una gran novela, dura hasta reventar, quizás la hubiera disfrutado más de pillarme en otra época de mi vida.

    De las que comentas tengo en mi lista de este año: "Gideon", "Promesa de sangre" , "La plegaria de la calle", "Así se pierde la guerra del tiempo" y las de P. Djèlí Clark.

    Pero añado que debo empezar a leer algo de Ursula K. Le Guin y de este año no pasa, porque no he leído nada de ella. Como tampoco he leído nada de Octavia E. Butler y hay que ponerle remedio.

    En otro ratico te cuento mis favoritos de este año.
    Gracias de nuevo.
    MIGUEL ANGEL
    @miguel_rol_edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar, Miguel Ángel!
      A Abercrombie se le nota la evolución, tengo miedo por ese final de la trilogía, sé que será maravilloso pero seguro que lo pasaremos mal por los personajes (todo pinta que la gran mayoría no tendrá un final feliz, por no decir ninguno XD) Yo tambien tengo muchas ganas de descubrir con qué nuevas historias nos sorprende. Da pena dejar El Círculo del mundo de lado tras tantas historias nuevas. Pero seguro que ahora nos toca algo mejor (o al menos igual de bueno)

      La casa al final de Needless Street es durísima, no es lo que uno espera al iniciar el libro pero resulta mejor. Eso sí, hay que estar bien de ánimos al leerla porque es un mazazo.

      Le Guin y Butler son maravillosas, yo creo que cuando las empieces a leer no querrás pasar. Ya me irá contando con cuáles te animas.

      PD: me quedo esperando cuales fueron tus favoritos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!

    OOOH MY GOD cuantas cosas que comentar, mejor me pongo a ello jajaja :D
    De los que coincido totalmente son La canción de Aquiles, que me enamoró esa historia por completo, y también los dos primeros de la saga de el Tensorado, me encantaron y se colocaron en mi top el año que los leí :DD

    Piranesi lo leí este año y se llevó una mención especial, la verdad es que fue una lectura muy sorprendente, no me esperaba para nada el rumbo que tomó. Las bestias olvidadas de Eld me ha gustado un montón, esa fantasía clásica y ese simbolismo es que me pueden. El nombre del mundo es bosque... ufff, pues no logré conectar tanto como me esperaba con esta historia, y no se por qué ya que realmente tiene un mensaje muy potente, pero simplemente no fue para mí :/

    Tengo muy pendiente La maldición del tranvía 015, quiero leerlo ya de ya, y también a Octavia Butler, que este año se ha puesto muy de moda y creo que me va a encantar, a ver si cae en el 2022 :DD

    ¡muuuchos besotes y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene XD

      La entrada se me fue un poco de las manos jajajaja solo un poquito.
      La canción de Aquiles te deja el corazón triste y feliz, todo a la vez. y el Tensorado es que es maravilloso. Ojalá muchos más libros en ese mundo.

      A mi también me sorprendió Piranesi, porque igual que tu al principio no tenía ni idea de a dónde nos quería llevar la autora pero menudo viaje. Las bestias olvidadas de Eld es otra joya, Sybel es un personaje increíble. Y con entiendo que no conectaras con El nombre del mundo es Bosque , lo bueno es que le Guin tiene muchas historias más, así que no pasa nada ; )

      Butler te gustará, es buenísima, ojalá la puedas leer. Y La maldición del tranvía 015 es cortita pero potente, estaré atenta para ver qué te parece.

      ¡Besos y millones de abrazos para ti! ¡Feliz 2022!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que de lecturas ^^v de tu lista he leído Gideon y también me gustó muchísimo pero que me confundiese tanto hizo que perdiese puntos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!

      La lista es un poquito kilométrica, no la pude hacer mas corta XD
      Gideon es bastante compleja, pero yo creo que vale la pena darle una oportunidad.

      ¡Un abrazo de regreso!

      Eliminar
  4. Bien, casi todos los elegidos están en mi lista de pendientes... y los que no, probablemente estén xD (voy a cotillear)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encanta Shorby. Ojalá la entra te sirva para sumar alguno más a la lista.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook