In the Nevernever: La canción de Aquiles, de Madeline Miller

La canción de Aquiles, de Madeline Miller

21 septiembre 2021

 


Como fan de la mitología griega ya conocen lo muchísimo que disfruté leyendo Circe, de Madeline Miller. Su particular visión de la poderosa hechicera y sus motivos me cautivó. Por eso tenía muy claro que quería seguir leyendo a la autora, así que la reedición de AdN de su primera novela era la oportunidad perfecta para hacerlo. Hoy quiero hablarles de La canción de Aquiles, un libro maravilloso que nos llevará a descubrir al hombre tras el héroe, así como a la historia de amistad y amor que cambió el rumbo de la Guerra de Troya.

«Así empecé a comprender cuál iba a ser mi lugar allí. Hasta ese momento había sido un príncipe al que se esperaba y cuya llegada se anunciaba. Ahora era insignificante».

Nuestro principal protagonista y narrador no será el propio Aquiles, sino Patroclo. Acompañaremos al joven cuyo destino conocimos en la Ilíada de Homero desde su niñez, para descubrir, poco a poco, cómo su vida iba a estar ligada para siempre con el héroe griego y  la Guerra de Troya. Miller nos lo presenta como un niño tímido, tranquilo y no muy atlético que no cumple con las expectativas de su padre. Que muy joven, con unos ocho años, participa como uno de los pretendientes de la hermosa y codiciada Helena. Y que por ello queda unido por juramento a los otros reyes y héroes que se presentan como candidatos a su mano.

Tras ser exiliado al reino de Ftía, Patroclo encontrará en el semidiós Aquiles primero un aliado, después un amigo y luego mucho más. Los veremos crecer juntos y encontrar en su mutua compañía una alegría que de otra manera ninguno de los dos habría experimentado. Pasan de ser unos niños que entrenan por separado, a dos adolescentes que en contra de los deseos de la diosa Tetis, la madre de Aquiles, se van a estudiar con el centauro Quirón quién se encargará de enseñarles todo aquello que quieran saber sobre la guerra, el combate o la medicina.

«Todos decían que Aquiles había nacido para la guerra, que sus manos y pies parecían formados para ese solo propósito. Iban a mandarlo entre miles de lanzas troyanas y esperaban verlo triunfar mientras se teñía las manos de sangre».

Pero cuando la amistad infantil se transforma en amor llega el rapto de Helena. Todos saben que Aquiles es el mejor guerrero de Grecia y el honor y la gloria que allí lo esperan hacen que el mejor de los griegos se apunten a una contienda que podría acabar con su vida. Y como no podría ser de otra manera, aunque Patroclo está lejos de ser un buen guerrero, decide acompañarlo también. Las profecías indican que Aquiles solo caerá tras la muerte de Héctor, así que nuestro protagonista hará todo lo posible por evitar que llegue ese momento.

Así, a través de Patroclo conoceremos cómo es la llegada de los griegos a las costas de Troya y los largos años del conflicto. La manera en la que la astucia y la manipulación de Ulises van dando forma a la contienda. Cómo el egoísmo y avaricia de Agamenón los pone en peligro. La forma en la que el orgullo y la negativa del propio Aquiles a luchar casi los condena a la muerte a todos. Y en medio del conflicto un joven que tiene la valentía para tratar de salvar a sus compatriotas y al amor de su vida de sus malas decisiones.

«El nuestro era un mundo de sangre y solo la reputación lo conquistaba. Los cobardes no combatían. Un príncipe ni siquiera tenía lección: guerreaba y ganaba o guerreaba y moría».

Guerra, dioses, honor, gloria, amistad, amor… La canción de Aquiles, de Madeline Miller, es una de esas novelas que no se olvidan. Aunque está llena de acción y narra una de las epopeyas más famosas del mundo, la escritora pone el foco en los personajes y en sus historias particulares más que en el conflicto. Logrando así que sintamos casi como propias las alegrías de sus protagonistas y suframos también con sus penas. Es imposible no emocionarse con el final, porque aunque sepamos de antemano cómo acaba todo, nada nos prepara para la narración tan preciosa que hace Miller de la historia. Si les gusta la mitología es un libro imprescindible. ¡Dadle una oportunidad!

¿Han leído La canción de Aquiles? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

2 comentarios :

  1. Pues parece una buena oportunidad!
    Gracias por compartirla y hacerla tan amena.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La novela no podría haberme gusta más. Miller tiene un don especial para contarnos historias que conocemos desde puntos de vistas alternativos y muy interesantes.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook