In the Nevernever: De rebaños o de pastores, de Maielis González

De rebaños o de pastores, de Maielis González

27 septiembre 2021


Por segundo año tengo el honor de participar como jurado en los Premios Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos desde el año 2014. Cinco galardones que buscan premiar los mejores libros independientes publicados en España en las categorías de: novela juvenil, novela, novela corta, libro de relatos y novela traducida. Este año mi labor consiste en leer y reseñar los tres libros nominados a mejor novela corta. Así que empezamos esta semana especial hablando del primero de ellos.

¿Qué pasaría si fueses creado con un propósito particular aunque desconocido para ti? ¿Y si hubieses nacido en la Tierra pero, aunque seas un ser inteligente, no eres humano? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para escapar de quienes te crearon, entrenaron y educaron? ¿En qué rincón de la galaxia encontrarías tu hogar, si es que tal lugar existe? Hoy quiero hablarles de la novela De rebaños o de pastores, de Maielis González, una space opera que derrocha imaginación.

«En la comuna conformaban una manada de ovejeros serviles; yo era un lobo solitario. Me imaginaba diferente; me sabía inconforme».

Shomer, nuestro protagonista, nació en la Tierra, pero no es humano. Es un herder, una especie inteligente que desciende directamente de los pastores alemanes. Los herder fueron desarrollados por los iliitas, una raza alienígena que ha parasitado casi todos los rincones de la galaxia y que campan a sus anchas en la Tierra. En ese futuro lejano, nuestro planeta no es más que una roca poco habitada que a duras penas ha sobrevivido a los holocaustos nucleares. Y que si se ha recuperado en algunas partes es precisamente gracias a la ayuda de los iliitas que crearon a Shomer.

Aunque conoceremos a nuestro protagonista cuando ya vive en el espacio, a través de sus recuerdos podremos descubrir su pasado. Cómo creció en la Comuna Epifanía, cómo fue entrenado y educado sin descanso hasta que logró escapar con la ayuda de uno de sus cuidadores humanos y la manera en la que tuvo que sobrevivir hasta llegar a la Luna. Así como la forma en que sus elecciones lo llevaron a vivir una vida cada vez más cuestionable.

«Poseer una nave interplanetaria me abrió las puertas a un tipo de vida que jamás había imaginado para mí. La posibilidad de moverme con cierta libertad por la Vía Láctea, sin arraigarme a sistema alguno, se volvió real».

Sin pretenderlo, y gracias a las habilidades especiales que posee, termina por verse envuelto en el tráfico de esclavos. Pues en esa galaxia, las especies consideradas inferiores terminan por ser vendidas y esclavizadas. Para Shomer, crecido en cautiverio contar con su propia nave lo llevará cada vez más lejos, hasta que una misión con fines inesperados lo hará encontrarse con una mujer que puede ser una de las últimas humanas que queden con vida.

Libertad, decisiones, guerra, paz… De rebaños o de pastores, de Maielis González, es una novela corta excelente con una ambientación sugerente y atractiva. Una space opera que nos habla del libre albedrío, del coste de la guerra, pero también del precio que puede llegar a tener la paz. Que resalta la importancia de las decisiones individuales y sus consecuencias. Me encantó ir descubriendo a los extraños iliitas, así como a las diversas razas con las que Shomer se llega a relacionar. Además, la novela cuenta con unas ilustraciones interiores y una espectacular portada obra de Duchy Man Valderá. Si están buscando una novela de ciencia ficción diferente y llena de crítica social tienen que darle una oportunidad.


¿Han leído De rebaños o de pastores? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook