Esta semana volvemos con otra autora clásica de ciencia ficción recientemente reeditada en español. Se trata de El hombre hembra, de Joanna Russ, una de las obras más influyentes de ciencia ficción feminista. Escrita originalmente en 1970, es un libro que trata temas que están tan tristemente vigentes ahora como en el año de su publicación. Una novela que regresa a las librerías en una edición en tapa dura con sobrecubierta gracias al sello Nova y con la traducción de Maribel Martínez.
«”Una mujer aparece de la nada en Broadway”, “Un policía se esfuma”».
Dividido en nueve partes y escrita de manera fragmentada, la novela de Joanna Russ de entrada no es muy amable con el lector. En un primer momento nos vemos inmersos en un texto que va cambiando de perspectiva y narradora cada pocos párrafos, sin que podados distinguir con facilidad a quien pertenece la voz que en ese momento nos está contando los acontecimientos. Pero si no desistimos ante ese inicio tan poco convencional, pronto descubriremos que la historia está contada por cuatro mujeres que tienen más en común de lo que en un primer momento podamos imaginar (y es una historia espectacular).
Una de nuestras principales narradoras es Janet Evanson, una mujer que viene del lejano futuro de un mundo paralelo en el que, tras sufrir una pandemia, ya no existen hombres. Descubrir el tipo de sociedad que han creado en ese futuro, su funcionamiento y sus entresijos se vuelve tan interesante como adictivo. Y, aunque se nos irá revelando paulatinamente a lo largo de toda la novela, ese mundo se presenta como realmente deseable en contraposición a todos los demás.
«Si gritas, la gente dice que estás melodramatizando; si te sometes, eres masoquista; si le insultas, eres una zorra; pégale y te matará. Lo mejor es sufrir en silencio y anhelar la llegada de un salvador, pero ¿qué pasa si el salvador no aparece?».
Otra de nuestras protagonistas es Jeannine, una mujer de veintinueve años que vive en el mundo al que Janet viaja desde el futuro. Es una joven que anhela ser feliz y a la que todos en su familia presionan para que se case y empiece así a vivir de verdad. Es el ejemplo perfecto de todo lo que la sociedad espera de las mujeres, sin espacio para encontrar que desea ella de su propia vida o su futuro.
Nuestra tercera protagonista es Joanna, que al igual que Jeannine vive en el mundo al que viaja Janet. Es una mujer que está cabreada y con razón. Una que tuvo que hacer las elecciones difíciles para encontrar su independencia pero que aún así no se sentía realizada. Porque no importa cuan duro trabajes o lo brillante que seas, en ese presente hay poco o ningún lugar para las mujeres que quieren ser profesionales. Aquellas que se rehúsan a seguir las convecciones, a casarse y ser las perfectas amas de casa. Será ella la que se convierta en la guía de Janet en ese mundo hostil (y muy parecido al nuestro).
«Todo el mundo sabe que por mucho que las mujeres deseen ser científicos o ingenieros, desean por encima de todo ser compañeras femeninas de los hombres (¿qué?) y cuidadoras de criaturas; todo el mundo sabe que gran parte de la identidad de una mujer reside en el estilo de su atractivo».
Nuestra cuarta y última narradora es una mujer que nos ocultará su identidad durante buena parte de la novela y que viaja desde un futuro no tan lejano. Llega de un mundo paralelo en el que hombres y mujeres están inmersos en una guerra brutal. El vistazo que damos a su universo es aterrador, pero no es difícil de imaginar. Pero, la razón de su viaje al pasado para encontrarse con nuestras otras tres protagonistas es algo que deberán descubrir por ustedes mismos.
El hombre hembra, de Joanna Russ, es una novela fascinante, y aunque en un primer momento puede intimidar por su estructura, luego tiene capítulos enteros que son para enmarcar. Es una obra que nos habla de nuestro mundo con sus muchos defectos. Russ utiliza todo el potencial que ofrece la ciencia ficción para mostrarnos en esos mundos paralelos y a través de sus cuatro protagonistas la opresión que históricamente hemos sufrimos las mujeres y cómo podría ser vivir en la alternativa. Es un ensayo feminista novelado que pone de manifiesto las absurdas, limitantes e injustas expectativas y restricciones que la sociedad impone a la mitad de la población. Ojalá se sigan recuperando las historias de Joanna Russ, otra de las grandes autoras de la ciencia ficción, son tan necesarias ahora como cuando se publicaron.
¿Han leído El hombre hembra? ¿Les llama la atención?
Este libro tengo muchas ganas de leerlo desde que alguien lo mencionó en no sé qué post o reseña o algo jaja, pero se me quedó súper grabado el título y ahora que está reeditado en español me emocioné mucho :D ¡gracias por tu reseña!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar. Es uno de esos libros que hay que leer sí o sí, yo también lo tenía super pendiente y la reedición fue una excelente noticia. Ojala se sigan reeditando estás autoras, tenemos tanto por leer ♥
EliminarQué ganas tengo de volver a leer a la autora, este es su súper clásico, a ver si me pongo al lío con él.
ResponderEliminarBesotes
Es un libro imprescindible, la verdad. Vale muchísimo la pena, ¡espero que lo disfrutes tanto como yo!
EliminarPD: no te preocupes si el inicio es algo confuso, pronto entrarás en la historia ; )