In the Nevernever: Cómo convertirse en el señor oscuro y morir en el intento, de Django Wexler

Cómo convertirse en el señor oscuro y morir en el intento, de Django Wexler

07 octubre 2025

 


Imagina que un día apareces en un mundo de fantasía. Un universo donde, según las profecías, tú debes ser la heroína que salve a la humanidad de los salvajes. ¿Cómo sería vivir encerrada en un bucle temporal en el que, sin importar lo que intentes, siempre eres derrotada? ¿Y si, cada vez que mueres de las maneras más atroces, todo vuelve a empezar? ¿Qué ocurriría si un día decides que, si el Señor Oscuro siempre gana, deberías simplemente cambiar de bando? Hoy quiero recomendarles Cómo convertirse en el señor oscuro y morir en el intento, de Django Wexler, una novela divertidísima en la que acompañaremos a nuestra protagonista a poner en práctica el dicho: ¡si no puedes vencerlos, conviértete en ellos!

«No lo soporto más. No soporto que me sigan torturando hasta la muerte, y tampoco soporto todo lo demás. A tomar por culo. Sayonara. Ya he tenido suficiente. Que le den a todo. Tengo un plan y es hora de ponerlo en marcha».

El libro nos cuenta la historia de Davi, que, aunque físicamente tenga veinte años, lleva unos mil años encerrada en un bucle temporal. Sin que sepa cómo o por qué, nuestra protagonista terminó en un mundo de fantasía. Un lugar llamado El Reino. Siempre que despierta lo hace en un estanque helado, completamente desnuda después de morir de las más diversas y dolorosas maneras, y un anciano mago le dice que ella es la elegida. La salvadora que ha venido a librar a los humanos de los salvajes que los amenazan. Sin embargo, luego de haber vivido cientos de veces (algunas de esas vidas fueron muy cortas, pero como conserva sus recuerdos cuando despierta, en otras ha vivido durante años y ha liderado ejércitos) no obstante, nunca ha logrado vencer al Señor Oscuro.

Cansada de sufrir una y otra vez muertes espantosas y no cumplir con su deber de “salvadora”, Davi decide que es hora de idear una nueva estrategia. Si por más que lo intente, termina muerta y los salvajes masacran El Reino, lo que debe hacer es cambiar de bando. Dejar de tratar de ser la heroína y, en cambio, encontrar la manera de ser ella el próximo Señor Oscuro. Determinada a modificar su destino, si no importa lo que haga, gracias al bucle temporal, siempre que muere termina en el estanque helado, condenada a intentarlo una y otra vez; ahora no seguirá al mago, lo matará en cuanto despierte y se unirá a los salvajes.

«No sé cómo se elige al Señor Oscuro exactamente, pero el carisma personal es clave, y, como todo el mundo sabe, el carisma se mide en soldados armados».

Claro, unirse a los salvajes, que en ese mundo son todos los que no son humanos, y van desde orcos hasta hombres lobos, pasando por seres serpientes, lagartos humanoides, devoradores de piedra, yetis y también criaturas que son humanos mezclados con zorros e incluso ratones, no es una tarea fácil. Así que Davi está dispuesta a morir una y otra vez hasta que encuentra la manera en la que un grupo de orcos que acampa muy cerca del estanque (el punto cero de su bucle temporal) la hacen su líder. Y lo hace de modo que la práctica y el error la llevan a lograr que esos salvajes acepten seguirla en su alocado plan de ser la próxima Señor Oscuro.

De sus vidas anteriores, Davi sabe que unos dos meses después de despertar se celebrará la Asamblea, que es el lugar donde se elige al próximo líder de los salvajes. Así que tiene ese tiempo para atravesar medio reino y muchos terrenos desconocidos, mientras crea su propio ejército y logra presentar su candidatura. Y aunque parece un plan descabellado, digamos que nuestra protagonista tiene más carisma y más experiencia práctica en batalla de la que nadie puede imaginar. No se viven mil años sin conocer una cosa o dos de tus enemigos. No mueres cientos de veces sin aprender a luchar. Y aunque no lo tenga fácil, la determinación de una persona desesperada puede llevarla muy lejos.

«Al parecer, da igual lo que haga: un Señor Oscuro se alzará y aplastará el Reino. Al menos me gustaría estar en el lado ganador por una vez».

Hay tantos secretos y cosas por descubrir en ese mundo, desde el complejo sistema de magia que está ligado a la taumita (unas gemas de distintos colores que los humanos y los salvajes usan de manera diferente) hasta los diversos tipos de salvajes que iremos descubriendo en el camino. Es difícil resumir lo divertido que es el libro y lo bien que me lo pasé leyendo. Al principio Davi puede ser un personaje un tanto irritante, pero va ganando profundidad y matices a medida que avanzamos y la conocemos mejor. Si bien en las primeras páginas el humor de nuestra protagonista me parecía el humor de adolescente obsesionado con el sexo, luego el autor se suaviza (¿o quizás yo me terminé por acostumbrar?) y me encontré soltando carcajadas por las situaciones absurdas y complicadas a las que Davi tiene que hacer frente con ingenio, buena planificación y un poco de suerte.

Bucles temporales, magia, héroes y villanos, guerra, una misión imposible… Cómo convertirse en el señor oscuro y morir en el intento, de Django Wexler, es una novela divertida que te hace cuestionarte qué harías si te ves encerrado en un bucle temporal. Intentando vencer al “mal” una y otra vez solo para morir de formas cada vez más dolorosas. Porque al cambiar de bando, se modifican también tus perspectivas, y los humanos que asesinan salvajes para robarles sus terrenos y su magia ya no parecen tan nobles o justos. El libro está lleno de personajes carismáticos que vale la pena conocer. Antes de terminar me gustaría resaltar la maravillosa traducción de Gemma Benavent que hizo magia con la localización, los chistes y los dobles sentidos. Estoy deseando descubrir qué ocurrirá en esa segunda parte, porque todo apunta a que los problemas de Davi serán aún mayores. Si están buscando una novela de fantasía llena de referencias y que los haga reír, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Cómo convertirse en el señor oscuro y morir en el intento? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook