In the Nevernever: La estirpe de Lilith: Imago, de Octavia E. Butler

La estirpe de Lilith: Imago, de Octavia E. Butler

16 septiembre 2021

 


¿Qué ocurriría si tu existencia implicase un peligro mortal para todo lo que queda de la humanidad? ¿Qué pasaría si fueses el primer ser ooloi nacido de una humana, una criatura que en teoría no debería existir? ¿Qué puedes hacer si tienes que elegir entre el destierro en una nave oankali o el exilio en la Tierra, lejos de tu pueblo y todo lo que te es conocido? Hoy en el blog quiero hablarles de Imago, de Octavia E. Butler. El libro que cierra la increíble Trilogía Xenogénesis. Novelas que se pueden encontrar en librerías gracias al sello Nova reunidas en un solo volumen: La estirpe de Lilith. Una edición en tapa dura con la traducción de Luis Vigil corregida y actualizada por Pilar Márquez.

«Sois lo bastantes listos como para aprender a vivir en vuestro nuevo mundo, pero sois tan jerárquicos que os destruiréis tratando de dominarlo y de dominaros los unos a los otros. Quizás duréis un tiempo largo, pero al final acabaréis por destruiros».

En esta oportunidad volvemos a estar en la Tierra para conocer a otro de los hijos de Lilith, la protagonista de Amanecer. La humana que fue elegida por los misteriosos alienígenas llamados oankali para que guiara a su pueblo en la aceptación de los salvadores llegados de las estrellas. Seres que habían logrado mantener con vida a una pequeña parte de la humanidad de la devastadora guerra nuclear que aniquiló el planeta y a casi toda su población. Pero cuya ayuda llegó también con un precio: para salvarse debían aceptar unirse con los extraterrestres y compartir su ADN.

Jodahs, nuestro protagonista en esta ocasión, creció como un ser construido más: de una madre humana, pero también con ADN oankali gracias a la ayuda de un ser ooloi. Un alienígena que no es ni masculino ni femenino, sino de un tercer sexo totalmente nuevo. Pero aunque todos creían que Jodahs al pasar por la metamorfosis que lo trasformaría en adulto sería un construido de sexo masculino, resulta que empieza a cambiar para convertirse en ooloi, el primero nacido de humana y el verdadero peligro para todo lo que queda de la humanidad.

«Nadie estaba preparado para un construido ooloi y, desde luego, nadie estaba preparado para un construido ooloi nacido de humana. ¿Acaso podía existir un ser potencialmente más letal?».

Ya que los ooloi son capaces de manipular el ADN de todos los seres vivos con los que interaccionan, la existencia de Jodahs es un peligro muy real. Descontrolado o sin ser consciente de ello podría causar todo tipo de enfermedades en aquellos a los que tocase, porque su propia naturaleza le obligaría a buscar ese contacto, aunque lo quisiese evitar. Por todo su potencial desconocido y letal, los alienígenas quieren alejarlo de la Tierra, enviarlo a la nave para poder controlar su desarrollo y evitar posibles daños. Pero Jodahs tiene claro que esa no es la vida que quiere. Separado para siempre de otros humanos.

Es por ello que decide exiliarse junto a su familia pero en la Tierra. Buscar un lugar donde explorar sus capacidades de manera segura. Encontrar su lugar en un mundo que le teme, pero al que no puede renunciar aún. A través de su búsqueda descubriremos que lo que todos recelan como un peligro puede ser la respuesta para terminar con el rechazo instintivo que aún sienten muchos humanos por los oankali y todo lo que representan. Para todos los resistentes que se niegan a perder su humanidad y prefieren la muerte a tener hijos con ellos.

«Yo iba a ser la versión más extrema de un construido, no únicamente una simple mezcla de características humanas y oankali, sino que sería capaz de usar mi cuerpo en modos inimaginables para los humanos o los oankali. Sinergia».

Alienígenas, prejuicios, metamorfosis, crueldad, amor… Imago, de Octavia E. Butler, es el cierre perfecto para la Trilogía Xenogénesis. Una novela en la que de nuevo Butler explora un futuro hipotético, mientras habla de problemas muy reales como el racismo, el machismo o el consentimiento. Si están buscando una trilogía que les vuele la cabeza tienen que darle una oportunidad. De nuevo gracias a Nova por recuperar estas historias, Butler es una de esas autoras a las que hay que leer sin dudar. Porque sus mundos, aunque crueles o pesimistas, tienen un lugar también para la esperanza, y eso los hace aún más espectaculares.


¿Han leído Imago? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

4 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si pronto puedo hacer hueco :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Butler hay que leerla sin dudar, yo la recomiendo muchísimo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Sin duda voy a leer a esta autora, aunque ahora ya estoy dudando sobre si empezar con La parábola del sembrador o con esta trilogía, que también tiene pintaza. Desde luego es super original y se plantean temas muuuy interesantes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Que alegría saber que la vas a leer. Puedes empezar por cualquiera de las dos historias, aunque quizás sea más fácil si comienzas por La parábola del sembrador que es más distópico que arrancar con los alienígenas de Xenogénesis. Eso sí, las dos son buenísimas.

      Un beso gigante

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook