In the Nevernever: Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files

Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files

14 octubre 2021

 


Nada mejor para continuar con mis lecturas del #LeoAutorasOct que con una de las joyas que nos trae siempre La Biblioteca de Carfax. Si están buscando autoras de terror solo tienen que visitar su catálogo. Allí encontrarán tanto algunas de las actuales ganadoras de los premios más importantes del género como también a escritoras olvidadas que, así mismo, son maestras en la creación de historias inquietantes. Hoy quiero recomendarles su más reciente publicación: Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files. Una recopilación de los mejores relatos de la escritora canadiense ganadora del premio Shirley Jackson a mejor novela con su Experimental film.

«En realidad no sabemos de lo que somos capaces hasta que no nos queda más remedio que descubrirlo».

Precedidos por una maravillosa introducción de la misma autora en la que nos habla de sus propios miedos y también nos explica, entre otras cosas, cómo es su proceso de creación, nos encontramos con siete relatos seleccionados por ella para esta edición. Cuentos que abarcan desde sus primeras antologías hasta las más recientes, ofreciéndonos así una muestra completa del universo inquietante que ha creado hasta ahora.

Los viejos huesos del emperador es la historia con la que arranca la antología. Allí conoceremos a Tim, un hombre mayor, adinerado y exitoso al que le tocó vivir la guerra de primera mano cuando solo era un niño. Precisamente la persona que le mostró amabilidad, pero también crueldad, cuando solo era un crío inglés abandonado en Shanghái está en el centro de sus obsesiones. Y lo que hará para cumplir lo que parece un sueño infantil puede que los sorprenda tanto como a mí. Guerra, mitos, obsesiones y una extraña receta.

«Siempre había que evaluar las cosas por su verdadero valor y después calcular exactamente cuánto más estaría dispuesta a pagar por ellas una persona en circunstancias desesperadas».

Le sigue Little ease, donde conoceremos a una exterminadora de plagas que trabaja para una compañía de lo más cuestionable. Su trabajo debería ser acabar con los insectos que infectan un viejo complejo de edificios destartalados. Pero cuando desde la dirección le exigen que haga justo lo contrario porque quieren lograr que a los viejos inquilinos terminen por desalojarlos, empezará a cuestionarse todo. El lenguaje de los ángeles, gentrificación, misterios, experimentos, insectos, precariedad y crueldad, es un relato inquietante.

Ajuar funerario nos llevará hasta una excavación arqueológica cerca de una reserva de Canadá en la que se ha encontrado una tumba muy antigua. Pero a medida que las investigadoras se debaten entre llevar los extraños huesos que han hallado a un laboratorio o devolverlos a los miembros de las Primeras Naciones, descubrirán que hay cosas que es mejor que permanezcan enterradas. Bosques lluviosos, ritos funerarios, folclore y monstruos.

«Las paredes del mundo están huecas, llenas de cosas ocultas y mucho más frágiles de lo que piensas».

Todo lo que te muestro son pedazos de mi muerte es uno de mis relatos favoritos del libro. Aquí descubriremos el inquietante origen de una leyenda urbana: El Hombre del Fondo. Lo que debería ser un proyecto colaborativo para crear una película con vídeos enviados por todo aquel que quisiese participar se transforma en una pesadilla de consecuencias inimaginables y aterradoras para todos los implicados. Películas malditas, asphyx, y personas que se niegan a morir. Una historia inquietante de principio a fin.

Cabellos, por su parte, es un relato de venganza, celos, maldiciones familiares y de vudú. Uno con inspiración lovecraftiana que nos llevará hasta el corazón de una plantación esclavista de Estados Unidos. Le sigue Todo ángel, en la que veremos cómo un gánster se obsesiona con capturar a una mujer alada. Pero puede que ese ser que termina por atrapar no le dé las respuestas que ese fanático religioso tanto ansía. Ángeles, crueldad y sangre, mucha sangre. Un cuento brutal.

«Es lo que tienen trabajar para Bob: a te mata Bob o seguro que haber trabajado para Bob acaba matándote. Es solo cuestión de tiempo».

Cierra la selección Esto no es para vosotros. Una historia que nos llevará junto a una psicópata que cree que ha encontrado al grupo perfecto en el que desatar sus instintos. Pero sin sospechar que esas fanáticas con las que no comparte realmente su antigua religión sean algo más que simples farsantes. Mitología, rituales, sacrificios y diosas. Un festín sangriento para terminar el libro por todo lo alto.

Ángeles, monstruos, películas malditas, vudú, rituales sangrientos… Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files, es una colección de relatos inquietante y sorprendente. Lleno de protagonistas que rompen con los moldes. Crueles, sangrientos, brutales, cada historia es un pequeño y aterrador viaje. Puntos extras para Todo lo que te muestro son pedazos de mi muerte que leí después de la medianoche y al terminar tuve que ponerme a ver algo alegre antes de irme a dormir para evitar las pesadillas. Así de sugerentes son las imágenes que crea Files con sus historias. Como nos tienen acostumbrados, la edición de La Biblioteca de Carfax es asombrosa. Con una espectacular ilustración en la cubierta obra de Rafael Martín Coronel y la impecable traducción de Pilar Ramírez Tello. Si están buscando terror del bueno tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Esto no es para vosotros y otras historias? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Madre mía, pues no he leído a esta autora ni me sonaba la antología pero guau, ya veo que es brutal y que merece mucho la pena.
    El terror no es mi género pero umm, desde luego me da curiosidad a pesar de que hay relatos que son super inquietantes, pero lo mismo me animo, viendo lo mucho que te ha gustado me dejas con demasiada curiosidad como para no replanteármelo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antología es buenísimas, ya te digo que la autora escribe realmente bien. ¡Me ha sorprendido muchísimo!
      El terror es género que muchas veces nos da reparo leer, pero yo he terminado por disfrutar muchísimo, es totalmente diferente al cine de terror. Y la cantidad de variantes e historias es alucinante.

      Los relatos son una muy buena opción si te quieres animar a leer terror, te recomiendo muchísimo a Gemma Files.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook