In the Nevernever: Planos paralelos, de Ursula K. Le Guin

Planos paralelos, de Ursula K. Le Guin

19 octubre 2021

 


Seguimos con las lecturas del #LeoAutorasOct en la que no podía faltar una de mis escritoras favoritas. Hoy quiero recomendarles Planos paralelos, de Ursula K. Le Guin. Un libro que reúne quince historias independientes pero conectadas por un descubrimiento asombroso: la capacidad de la humanidad de viajar y visitar planos paralelos. Unos relatos satíricos que le permiten a la autora explorar muchos de sus temas favoritos.

«El aeropuerto es desde donde no puedes ir a ninguna otra parte. Un no lugar en el que el tiempo no pasa y donde no hay esperanza de existencia significativa alguna. Una terminal: el fin. El aeropuerto no ofrece nada a ningún ser humano excepto el acceso al intervalo entre aviones».

Todo empieza gracias a Sita Dulip, una mujer cuyo vuelo de enlace se ha retrasado de manera inexplicable y mientras se encuentra reflexionando sobre lo que realmente implica estar en un aeropuerto, ese no lugar, descubre la técnica del viaje interplanar. Así, sin pretenderlo y, siempre y cuando se encuentre en uno de esos molestos aeropuertos, puede acceder a otros planos y descubrir todo tipo de civilizaciones y sociedades que en algunos casos son muy parecidas a las nuestras, pero que en la mayoría de las situaciones son totalmente diferentes.

Gracias a la Agencia de viajes interplanar, cada una de esas visitas sirven como una especie de vacaciones. Hay personas que siempre regresan a esos destinos mientras están esperando entre vuelos ya que el tiempo transcurre de manera diferente al viajar a otros planos. Así, como en una especie de guía de viajes, iremos visitando unos cuantos de esos planos y descubriendo sus muchas particularidades.

«Ya no tenemos una norma. Ya no tenemos especies. Somos papilla genética».

Desde planos en el que las modificaciones genéticas se realizaron sin control y ya no existen diferentes especies, hasta realidades donde sus habitantes, luego de llegar a la adolescencia no hablan más. Y cuyos silencios son interpretados por los visitantes de las más diversas maneras. Universos donde las personas a medida que envejecen son capaces de recordar sus vidas anteriores. O planos en los cuales los sueños no son privados, ya que sus habitantes son capaces de compartir sus sueños con aquellos que los rodean aunque no sea de manera voluntaria.

Lugares en los que la gran mayoría son aristócratas y solo hay una familia de plebeyos que es el centro de atención de todos. Planos donde hay bibliotecas de ensueño que reúnen los infames relatos de la sociedad que allí se desarrolló. Y otros que no son más que un sueño capitalista estadounidense y están divididos según los días festivos: con una isla Navidad, otra de San Valentín o incluso una dedicada en exclusiva a la celebración del 4 de julio. Islas en las que se esclavizó a los habitantes originales para transformarlos en trabajadores que dan a los visitantes las vacaciones de ensueño que creen merecer.

«Y se lo encuentran, desde su punto de vista, virgen: inexplorado, subdesarrollado, un plano tercermundista que parecía estar ahí esperando la magia del hombre emprendedor, el toque mágico de la explotación».

A través de quince historias llenas de imaginación Planos paralelos, de Ursula K. Le Guin, hace de nuevo una crítica social más que acertada. Algunos de esos planos son tan espectaculares como los otros son inquietantes, por ejemplo el de la Isla de los Inmortales. No es mi libro favorito de la autora, pero incluso así es mucho mejor que otros tantos libros que he leído. Desde mi punto de vista, como son narraciones de los lugares más que de personajes funciona mejor si no se leen de continuo, sino poco a poco para disfrutarlos en su totalidad. Así que si son fans de Le Guin aprovechen la reedición de Minotauro con la traducción de Manual Manzano para sumarlo a la pila.

¿Han leído Planos paralelos? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Podría llamarme por la parte de crítica social pero no es un libro que me llame en exceso así que no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Le Guin siempre es un acierto, cualquiera de sus obras serían una buena opción si estás buscando historias llenas de crítica social.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook