In the Nevernever: Mis mejores lecturas de 2019

Mis mejores lecturas de 2019

10 enero 2020

En esta ocasión me costó mucho más de lo normal realizar la selección de mis lecturas favoritas. Trasformar los 100 libros y las 28.248 páginas que según Goodreads leí durante el año pasado en un listado con solo veinte títulos fue una tarea que aplacé hasta el último momento porque era muy consciente que entre tantas buenas lecturas me iba a tener que dejar un montón en el tintero. Pero, para dejar una especie de registro, y organizados según la fecha de lectura, aquí están los títulos que me gustaría destacar como mis mejores lecturas de 2019:


Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven (Mi reseña aquí) En español se está escribiendo ciencia ficción de muchísima calidad y para muestra en botón. Junto a I.O. Vitae, (Reseña) son dos novelas  cortas de la autora que deslumbraron por su complejidad y sus personajes.



Escuadrón, de Brandon Sanderson (Mi reseña aquí) El autor de Nebraska nunca decepciona, y este inicio de trilogía no es solo adictivo, sino que nos presenta a la carismática Spensa, uno de mis personajes favoritos del escritor. Ella es una joven que sueña con convertirse en una de los pilotos que arriesgan su vida tratando de mantener a salvo lo que queda de la humanidad de una temible raza alienígena. 


El cielo de piedra, de N.K. Jemisin (Mi reseña aquí) El esperado final de la trilogía La Tierra Fragmentada, con la que la autora conquistó por tercer año consecutivo los premios Hugo haciendo historia. Un broche de oro magnífico y desgarrador para esas novelas apocalípticas que me conquistaron en cada una de sus entregas.


Circe, de Madeline Miller (Mi reseña aquí) Una adaptación fascinante y cautivadora de la historia de la famosa hechicera que conocimos en la Odisea de Homero y que nos muestra el lado más humano de la diosa que tuvo que desafiar a todos para encontrar su lugar en el mundo.


Sistemas críticos, de Martha Wells (Mi reseña aquí) La primera entrega de la divertidísima y original serie Los diarios de Matabot, en el que se nos presenta a un protagonista de lo más particular: un robot que logró hackear su sistema pero que no se dedica a matar humanos, sino a ver series de televisión y solo quiere que lo dejen tranquilo. 


Amor de monstruo, de Katherine Dunn (Mi reseña aquí) Una novela cautivadora sobre una familia poco convencional que, en medio de una feria itinerante, nos demostrará todas las formas de amor imaginables, incluso las más retorcidas. Un libro que inspira la mayor de las ternuras y también el más grande de los horrores, porque lo monstruoso no será el aspecto de sus protagonistas, sino algunas de sus acciones. 


Zombi, de Joyce Carol Oates (Mi reseña aquí) Un vistazo a la mente de un psicópata despiadado capaz de cometer las atrocidades más inimaginables. Un asesino en serie obsesionado con crear un zombi, alguien que obedezca todas sus órdenes y caprichos. Perturbadoramente fascinante, es de esas novelas que impacta tanto por la historia como por la manera en que está contada.


El hambre, de Alma Katsu (Mi reseña aquí) Una novela de terror que reimagina lo que ocurrió con la famosa expedición Donner y que nos muestra qué ocurre cuando la capa de civilización que nos recubre desaparece y lo único importante es sobrevivir: al invierno, a los monstruos, a los otros hombres.


Consecuencias naturales, de Elia Barceló (Mi reseña aquí) Un libro que repleto de reflexiones, humor e ironía hace una crítica feroz al machismo, al patriarcado y a los roles de género con todas sus implicaciones. Una obra esencial de la ciencia ficción feminista española recuperada por la editorial Crononauta y tan vigente ahora como hace veinticinco años, cuando fue publicada por primera vez.


Lago negro de tus ojos, de Guillem López (Mi reseña aquí) López es uno de mis autores favoritos, y en su nueva novela nos llevará a descubrir una historia en la que nada es lo que parece y en la que el descenso a la locura de su protagonista es tan perturbador como inevitable. Cargada de simbolismo y de diferentes capas de lectura, es un libro con tintes de horror cósmico con las que el escritor hace su particular homenaje a H. P. Lovecraft.


Joyride, de Jack Ketchum (Mi reseña aquí) Es la perturbadora historia de una pareja que cree haber cometido el crimen perfecto, solo para descubrir que hubo un testigo: un joven que se encargará de convertir sus vidas en un violento infierno. Un viaje duro y trepidante al lado más oscuro de la naturaleza humana, uno tan agobiante que te hace plantearte si es posible que exista la luz. 


Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold (Mi reseña aquí) Bujold era una de esas autoras que tenía pendiente y que con esta lectura se trasformó en una de mis favoritas. Una vez que empiezas a leer no puedes ni quieres parar. El inicio de la Saga Vorkosigan no solo es adictivo, sino que también está repleto de personajes complejos y de crítica social. ¡Leed a Bujold!


Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson (Mi reseña aquí) Es una novela maravillosa con una atmósfera opresiva e inquietante que he disfrutado de principio a fin. Una obra que nos muestra lo despiadados y mezquinos que podemos llegar a ser. Los secretos y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir. Jackson es una verdadera maestra del terror, ojalá sus libros se recomendasen aún más. 


Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor (Mi reseña aquí) Si ya en 2018 Taylor me había conquistado con su historia en la antología Agua en los pulmones, esta recopilación con doce de sus relatos me terminó de convertir en fan. Historias muy diferentes entre sí que nos llevan a explorar las partes más oscuras que esconde nuestra naturaleza. Cuentos con ambientaciones oscuras y opresivas que nos muestran la maestría singular que posee la autora a la hora de crear historias inquietantes y perturbadoras.


La Brigada de Luz, de Kameron Hurley (Mi reseña aquí) Hurley es otra de mis autoras favoritas y su última novela es asombrosa y adictiva. Nos presenta una guerra interplanetaria en la que luchan soldados capaces de viajar en forma de luz. Una obra que más que hablarnos de un futuro hipotético de guerras entre mundos y corporaciones, nos está hablando del presente. Del capitalismo y su voracidad. De las mentiras cómodas que nos contamos a nosotros mismos porque no estamos preparados para la verdad. 


La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan (Mi reseña aquí) Un libro bellamente escrito, que nos presenta a una protagonista que nos arrastrará sin que podamos evitarlo a su locura. Un oscuro, escalofriante y hermoso relato sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos para hacer frente a la verdad. No puedo parar de recomendar a Kiernan. Ojalá más de sus novelas en español.


El incienso de los espíritus, de Victoria Álvarez (Mi reseña aquí) Libro con el que la autora salamanquina pone fin a la asombrosa trilogía Helena Lennox. Una historia fabulosa que superó ampliamente todas mis expectativas y que se transformó en una de mis favoritas de la autora.


Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales (Mi reseña aquí) Uno de mis grandes descubrimientos del año. Una novela compuesta por catorce relatos independientes que terminan por estar de diversas maneras conectados. Historias con las que iremos descubriendo qué ha arrastrado a la humanidad a la búsqueda desesperada de un segundo hogar en las estrellas. Con cada nuevo cuento Morales nos regala una pieza de este complejo puzle que al juntarse es mucho más que la suma de sus partes, algo simplemente fascinante. ¡Leedla, os sorprenderá!


Asuntos de muertos, de Nieves Mories (Mi reseña aquí) Amores monstruosos, el horror en lo cotidiano, los límites entre el afecto y la crueldad, lo difícil que es encajar cuando eres diferente, la absolución y la incapacidad de perdonar a otros y a nosotros mismos. Asuntos de muertos es una novela que duele, de esas que más que huellas dejan cicatrices.


Historias de Hann, de Ferran Varela (Mi reseña aquí) Aquí haré un poco de trampa y les recomendaré tanto su maravillosa novela El arcano y el jilguero (Reseña) como la colección de relatos independientes que están ambientados en ese mismo mundo, pero protagonizados por nuevos personajes. Si desean sorprenderse y leer historias cuidadosamente escritas, tienen que darle una oportunidad a la fantasía oscura que está escribiendo Varela.

¿Coincidimos en alguna lectura favorita? ¡Contadme en los comentarios!

6 comentarios :

  1. ¡Huoooola!

    Madre mía cuantas buenas lecturas, no se ni por donde empezar jajajaj
    El de Circe me gustó mucho el año que lo leí, esa autora me encanta y siempre consigue tocarme la patata con sus historias ^^
    Tengo suuuper pendiente la trilogía de La quinta estación, este año me he propuesto leerla sí o sí porque se que me va a encantar. Y también quiero leer Fragmentos de honor y Barrayar, por todo lo que he oído de ellos creo que me pueden gustar mucho :D

    ¡muchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así estaba yo tratando de hacer la lista, por eso me tardé tanto en publicarla. A mi Circe me encantó, tengo muchas ganas de leer también La canción de Aquiles. La quinta estación de verdad que fue un gran descubrimiento para mi, espero que los disfrutes tanto como yo.
      Y a Bujold hay que leerla para amarla, a todas las nuevas lectoras que la estamos descubriendo con estas reediciones la estamos disfrutando y mucho.
      ¡Besos y feliz año nuevo para ti también! Que este 2020 esté repleto de buenas lecturas ♥

      Eliminar
  2. Compartimos varias lecturas, para mi sobresalen EL Cielo de Piedra que disfrute muchísimo como el resto de la trilogía. Y también Proyecto ALfa, una gran pequeño libro que debería verse más, lo tengo dedicado por Caryanna y eso me da un plus de ilusión. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber que compartimos lecturas, adonita ♥ El cielo de piedra es un final a la altura de la trilogía, Jemisin se merece todo el reconocimiento que ha ganado y mucho más.
      Yo también creo que los libros de Caryanna hay que leerlos más, ojalá más gente se animase a descubrir sus historias, saldrían tan encantados como nosotras.
      Un beso

      Eliminar
  3. Tomo nota de muchas de ellas!
    Tienes lecturas muy interesantes... y a Ketchum, que es de mis autores favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Entiendo que Ketchum sea uno de tus autores favoritos, yo me he quedado con ganas de más. Este año La biblioteca de Carfax también publicará The Girl Next Door y por lo que leí es aún más impactante que este libro (y eso no es decir poco)
      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook