In the Nevernever: La Tierra errante, de Cixin Liu

La Tierra errante, de Cixin Liu

30 enero 2020


¿Qué pasaría si la muerte del sol fuese algo inminente? ¿Cómo podría sobrevivir la humanidad a la desaparición del astro rey? ¿Y si una raza alienígena llegase para comprobar cuán grande es la diferencia entre ricos y pobres en nuestro planeta? ¿Qué consecuencias traería la construcción de un túnel que atravesase la Tierra? Después de fascinar al mundo con su trilogía El problema de los tres cuerpos el autor chino Cixin Liu regresa a las librerías españolas con su primera antología de relatos: La Tierra errante. En ella podremos disfrutar de diez historias cortas deslumbrantes que nos hará cuestionarnos mucho de lo que creemos conocer. 

“Nunca he visto la noche. Nunca he visto las estrellas. Tampoco he visto la primavera ni el otoño ni el invierno. Nací a finales de la Era de la Frenada, justo cuando la Tierra dejó de girar”.

El primero de los relatos que encontraremos es precisamente la historia que da nombre a la antología: La Tierra errante. Aquí se nos presenta un futuro en el que la muerte del sol es algo inminente, y para evitar la destrucción de la humanidad, los países se unen para crear unos motores que le permitan propulsar todo el planeta lejos de los efectos de dicha explosión. Nada de naves generacionales para salvar solo a una parte de los humanos y buscar un nuevo hogar que terraformar. La solución es mucho más radical: mover el planeta hasta un nuevo y lejano punto donde empezar de nuevo. Hay tanto sentido de la maravilla en este cuento que fue adaptado con una mega producción que se puede ver en Netflix (y que no se parece mucho al relato sino en la premisa principal). Mi recomendación es que lo leáis y luego juzgueis ustedes mismos el resultado. 

Le siguen Montañas, que hará que se cuestionen todo lo que creen saber sobre el universo y su funcionamiento, y El sol de China, uno de mis relatos favoritos de toda la colección. Aquí se nos presenta la historia de un joven que deja su aldea castigada por la sequía tratando de conseguir un futuro mejor. Veremos cómo va dando pequeños pasos que lo llevarán mucho más lejos de lo que nunca habría creído llegar. Un relato sobre la superación personal que no deja de estar lleno de crítica al capitalismo y la burocracia, y en el que la ciencia ficción tarda un poco en aparecer, pero cuando lo hace, es de forma espectacular.

“Dedicarse a aquel oficio le había hecho comprender que algunas cosas solo podían entenderse vistas desde arriba”.

En la historia En beneficio de la humanidad seguiremos las andanzas de un asesino a sueldo con una misión de lo más particular, que es mejor que descubran por ustedes mismos. Maldición 5.0 es un relato en tono humorístico que nos habla de la destrucción del mundo, y en el que el autor termina siendo uno de los protagonistas, y puede que sea uno de los que menos me gustó de la selección. La era Micro, por su parte, nos habla del regreso a la Tierra del último ser humano que queda en el universo y el asombroso descubrimiento que realiza al llegar. 

El gran devorador es una fascinante historia sobre cómo la humanidad se prepara para hacer frente a la inminente invasión de una raza que va dejando a su paso por la galaxia solo destrucción. Es una de esas historias que sorprende con un final que, por lo menos a mí, me pilló por sorpresa y me sacó una sonrisa. ¿Quién cuidará de los dioses? es otro de mis favoritos y es una historia increíble que ya había tenido oportunidad de leer en Planetas invisibles (Reseña) una antología de ciencia ficción china contemporánea que reúne a cuatro autoras y a tres autores, entre los que se encuentra Cixin Liu con dos relatos. De esta historia es mejor que no les cuente nada, porque parte de la diversión es ir descubriendo el origen de esos dioses.

“Podemos hablar de cualquier tema, pero, por favor, ahorraos las consideraciones morales. En el contexto del universo, esas cosas carecen de sentido”.

Cierran con broche de oro la antología Con sus ojos, un relato en el podemos experimentar cómo la tecnología nos permite compartir vivencias con personas que no pueden disfrutarlas de primera mano y que nos invita a replantearnos las cosas que damos por sentadas, y El gran cañón de la Tierra, en el que se refleja cómo los avances tecnológicos llegan con un alto coste y cómo ello conlleva a que sean muy incomprendidos en la época en la que se realizan. Me gustaría destacar la traducción de Javier Altayó que es directa del chino y que está tan bien realizada que te hace olvidar que estás leyendo algo que originalmente no estaba escrito en español. 

Sentido de la maravilla, el universo como una invitación, primeros contactos, la destrucción de la Tierra y la búsqueda de alternativas… La Tierra errante, de Cixin Liu, es una antología imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción. Como en cualquier selección, hay relatos que sobresalen y nos deslumbran más que los demás, y otros que puede que los dejen indiferentes, pero creo hay suficiente variedad de temas y, sobre todo, ideas potentes para que sean más los que les terminen por conquistar. Si quieren deslumbrarse y soñar con futuros posibles e imposibles tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La Tierra errante? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Gracias por la reseña y por acercarnos este tipo de lectura y autor a lectores como yo, que no soy muy de leerlos. Si bien por la temática no me llama demasiado me ha gustado leer un poco de los relatos y las frases que has seleccionado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegra que aunque no suele ser la temática que te suele gustar te has animado a leer la reseña igualmente y descubrir un poco de los relatos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro y desde luego no es el estilo que suelo leer pero no lo descarto :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Gracias a ti por comentar, su trilogía se hizo muy famosa pero creo que aún no se ha hablado tanto de sus relatos o de esta antología, y es una lectura de las que vale la pena.

      ¡Besos para ti también!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook