In the Nevernever: Mis mejores lecturas de 2022

Mis mejores lecturas de 2022

04 enero 2023

Para empezar bien el año nuevo toca hacer un repaso de los libros que más disfruté en la anterior vuelta al sol. No deja de ser una tarea difícil seleccionar solo un puñado entre los 87 libros que leí según Goodreads (poco más de veintisiete mil páginas) Sin embargo, para mantener la tradición y siguiendo el orden en el que las leí por aquí les dejo mis mejores lecturas de 2022.


La parábola de los talentos, de Octavia E. Butler (Mi reseña) La continuación de la desgarradora La parábola del sembrador. Una lectura de las que te cambia. Un libro que nos muestra lo que la llegada de la extrema derecha al poder puede hacer. Que nos habla de que como humanos podemos aspirar a algo más que a repetir, sin fin, ciclos de violencia y caos. Que, aunque es desgarradora, nos da esperanzas.


Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories (Mi reseña) Jóvenes ahogadas, venganzas, fantasmas, familias disfuncionales, casas encantadas… Todas las chicas descalzas es una colección de relatos sublime y muy bien escrita. Con historias inquietantes y perturbadoras que ponen el foco en las víctimas y en los infiernos cotidianos, en esas chicas descalzas que no queremos ver. 


Harrow la Novena, de Tamsyn Muir (Mi reseña) Nigromantes, huesos, monstruos, planetas moribundos, fantasmas, renacidos, secretos, conspiraciones… Harrow la Novena es una novela increíble que, aunque exigente, no para de sorprendernos. Un libro lleno de humor negro que te hace soltar carcajadas, una ambientación que es alucinante y de uno personajes a los que quieres conocer más. 


De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke (Mi reseña) Un libro que mezcla el horror con la esperanza para crear una historia de madurez de las que no se olvidan. Una novela corta que deberían leer sin dudar. Cien páginas en la que nos enamoramos de Denny y sufriremos con él, pero que también nos da esperanza y nos deja el corazón feliz. Una vuelta de tuerca al género de coming of age, que nos presenta a un protagonista del que no nos queremos separar.


Bajo el cielo de azúcar y En un sueño ausente, de Seanan McGuire (Mi reseña) Aventuras, mundos de golosinas, mundos en los que cada pregunta tiene un precio, reglas, amistad, sueños, decisiones… El tercer y el cuarto libro de los Niños Descarriados son novelas cortas fascinantes. Además de ser adictivas y estar muy bien escritas, nos presentan mundos imposibles y personajes a los que les tomamos cariño desde las primeras páginas. Son historias en la que la fantasía es el elemento perfecto para hacer crítica social y hablar de problemas muy reales como el bullying, los trastornos alimenticios, la depresión, o el capitalismo y sus devastadoras consecuencias.


Relatos inquietantes, de Violet Hunt (Mi reseña) Casas ruinosas, fantasmas, venganzas, locura, crueldad, horror… Relatos inquietantes es una colección de historias en las que brillan su ambientación, pero sobre todo por sus personajes y sus motivaciones: a veces egoístas, otras crueles, o simplemente muy humanas. Hay muchísima crítica social en cada una de las narraciones, que nos hablan no solo de las historias de sus protagonistas sino de todas las convenciones sociales que condicionan sus vidas y sus oportunidades. Gracias siempre a La biblioteca de Carfax por recuperar a autoras olvidadas. 


La sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie (Mi reseña) Para sorpresa de absolutamente nadie de nuevo está Abercrombie en mi top de lecturas. Con el cierre de la trilogía de La era de la locura logró superarse de nuevo así mismo. Es una despedida que les dejará un sabor agridulce, no por su calidad, que es indiscutible, sino por el destino de unos personajes muy grises a los que le hemos tomado cariño, más que por sus virtudes por sus muchísimos defectos y contradicciones. Abercrombie es un maestro tanto en la creación de diálogos como en darnos personajes inolvidables de los que no nos queremos despedir.

La campaña escarlata, de Brian McClellan (Mi reseña) Guerra, magia, conspiraciones, revolución, dioses… Una segunda novela maravillosa. Tan adictiva como su predecesora y con tantos giros en la trama que hace que sea prácticamente imposible parar de leer. Si les gusta la fantasía épica, McClellan ha creado un mundo y un sistema de magia que vale la pena conocer.


Quienes se marchan de Omelas, de Ursula K. Le Guin (Mi reseñaYa saben lo mucho que me gusta Le Guin, una autora que siempre me sorprende y me maravilla. En esta ocasión es un libro que me hace especial ilusión porque es la versión ilustrada de uno de mis relatos favoritos de la escritora acompañado por el increíble arte de la ilustradora madrileña Eva Vázquez. Es un cuento de solo cuarenta y cuatro páginas que deberían leer sin dudar. Uno lleno de reflexiones y crítica social, que les dejará el corazón un poco roto y pensando cuál sería su actitud ante una situación similar.


Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón (Mi reseña) Espacio, libertad, diferencias, monstruos, venganza, perdón… Es una novela maravillosa que nos habla sobre encontrar nuestro lugar en un universo donde parecemos no encajar. Así como de de elegir entre transformarnos en los monstruos que quieren que seamos o escoger un camino diferente. Una novela llena de crítica social que nos habla de los abusos cometidos en nombre de la ciencia y también sobre la depresión posparto y la ansiedad. Que además está llena de aventuras y tiene unos protagonistas a los que les tomaran mucho cariño y junto a los que sufrirán.


Inanición, de Daria Pietrzak (Mi reseña) Casas y pueblos malditos, monstruos, secretos, odios, crueldad, horror… Un libro inquietante que no parará de sorprendernos. Uno que nos muestra el horror hambriento y aterrador que se esconde en un pueblo remoto, pero que posee unas raíces que poco tienen que ver con la sobrenatural y sí mucho con lo peor de la condición humana.


La pequeña Eve, de Catriona Ward (Mi reseña) Una novela adictiva y perturbadora. Con una atmósfera que te atrapa y te hace sentir el frío de la remota isla escocesa y también toda la crueldad de los monstruos que habitan sus páginas. Monstruos que tienen poco de sobrenatural. Si aún no han leído nada de Catriona Ward tienen que darle una oportunidad para que les sorprenda y les rompa el corazón. Me reafirmo en que quiero leer todo lo que publique.



El hechicero de la corona, de Zen Cho (Mi reseña) Magia, hadas, dragones, bailes, conspiraciones, secretos… Una novela fascinante de principio a fin. Con unos personajes adorables y un mundo que rebosa magia e imaginación. Que nos lleva al Londres de la Regencia y lo llena de seres fantásticos. Una historia que, además, hace crítica social, no solo al racismo y al machismo imperante en esa época que tantas veces hemos visto representada en obras de ficción, sino también al colonialismo y la rigidez de todas las convenciones sociales y sus muchas injusticias. 


El señor de la noche, de Tanith Lee (Reseña en la revista Windumanoth Nº 16) Demonios, dioses, deseos, maldiciones, amores imposibles, venganzas, dragones, profecías… El señor de la noche es una novela que si son amantes de la fantasía no pueden dejar de leer. Una obra escrita con maestría y elegancia, repleta de sensualidad y oscuridad que nos traslada a un mundo rico y complejo, con una mitología propia tan original que nos parece tan real como atrayente. Un libro publicado originalmente en 1978, y que Duermevela recuperó en una magnífica edición ilustrada por Sebastian Giacobino.


Abrazando la revolución, de VV. AA. (Mi reseña) Revolución, casas llenas de fantasmas, space operas alucinantes, apocalipsis zombis, robots, magia, vampiros, epidemias… Abrazando la revolución  es una antología espectacular que todo el mundo debería leer. Hay relatos de estilos muy diversos pero todos de una indiscutible calidad y, además, están llenos de crítica social. Historias que aunque imaginan futuros oscuros, nos dan esperanzas. Y que nos demuestran que existe muchísima diversidad en las obras de género que se están escribiendo en la actualidad. 


La hija de la diosa de la luna, de Sue Lynn Tan (Mi reseña) Mitología, inmortales, magia, monstruos, demonios, dragones, intrigas, amor, amistad, superación… Una novela de fantasía que utiliza elementos de las leyendas chinas para crear un mundo fascinante. Un libro que tiene a una protagonista que está dispuesta a luchar y sacrificarse para intentar salvar a su madre de un castigo injusto. Un personaje carismático que, durante el camino que debe recorrer para cumplir su objetivo, llega a conocerse a sí misma. No puedo esperar a leer su continuación. 


Historias de Xuya, de Aliette de Bodard (Mi reseña) Secretos, engaños, robos, asesinatos, trauma, guerra, amistad, familia, amor, té… Un libro que si les gustan las novelas de misterios tienen que leer sin dudar. No solo por su espectacular ambientación, con ese futuro en el espacio lleno de naves mentales, sino también por su increíbles y complejas protagonistas. Sin duda otro de los grandes aciertos de ambas historias son sus personajes, tan diferentes como llenos de facetas.


Guerra de jade, de Fonda Lee (Mi reseña) Guerras, conspiraciones, secretos, contrabando, duelos, familia, jade, honor… Es un mundo alucinante que en esta segunda entrega se amplía aún más y nos lleva a explorar territorios fuera de Kekon y descubrir su complejidad. Como en Ciudad de jade contaremos con escenas de acción muy bien narradas, aunque las que nos romperán el corazón serán las que implican las decisiones difíciles que nuestros protagonistas tendrán que tomar. De nuevo en esta oportunidad son los personajes los que más brillan, y los veremos a todos evolucionar. 


De conjuros y otras penas, de Angela Slatter (Mi reseña) Si en 2021 Masa madre (y otros relatos) fue una de mis lecturas favoritas, en 2022 la nueva historia de Angela Slatter publicada en español me ha vuelto a conquistar. Brujas, secretos, crueldad, rebeldía, esperanza… Es una novela corta llena de magia y de crítica social. Que nos muestra cómo la sociedad siempre ha temido a las mujeres que se salen de la norma, esas que no se ajustan a lo que se esperan de ellas y las ha buscado erradicar, con odio y crueldad. Que además nos habla de lo complejo de las relaciones familiares, especialmente entre madres e hijas. De culpa y anhelos. Y de cómo la sororidad nos puede salvar.


La Rebelión de Cameroth, de Victoria Álvarez (Mi reseña) El segundo libro de la trilogía La guerra de Gaiatra. Una novela repleta de magia, aventuras, traiciones y giros sorprendentes. Una continuación tan alucinante como La Conjura de Aramat, o quizás un poco más ahora que ya conocemos ese increíble universo y lo vemos ampliarse. Revoluciones, conspiraciones, traiciones, guerra, arrepentimiento, venganza… Una novela redonda que disfruté de principio a fin. Una historia adictiva que nos llevará a descubrir más de Gaiatra y de sus muchos secretos.



El trono de jazmín, de Tasha Suri (Mi reseña) Magia, traiciones, rebelión, crueldad, amor… Una historia adictiva que no solo cuenta con unos personajes complejos a los que veremos crecer y evolucionar. Sino también con un mundo inspirado en una India imperial llena de magia que es alucinante ir descubriendo. Desde las comidas hasta la vestimenta, son tantos los elementos los que destacan y que hacen de ese universo un lugar real que es imposible nombrarlos todos. 



Perdición, de Jack Ketchum (Mi reseña) Si están buscando una novela de terror que los mantenga leyendo sin parar y haciendo apuestas sobre quienes terminarán con vida cuando empiece el festival de violencia (si es que queda alguien) tienen que darle una oportunidad. La habilidad que demuestra Ketchum para sorprendernos incluso cuando esperamos lo peor es alucinante.

La lista podría ser mucho más larga, porque en 2022 disfruté de muchas buenas historias, pero veintidós títulos me parecen una muestra representativa de lo mejor del año pasado. Pueden ver todos los libros que leí por aquí.

¿Coincidimos en algunas lecturas? ¿Cuáles les llaman más la atención? Contadme en los comentario. 

4 comentarios :

  1. Magnífica lista, que espero cada año para pulir mi propia lista de lecturas. Te agradezco mucho el trabajo que te tomas, tanto en tus reseñas como en las listas anuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Miguel! Me alegra que la lista te ayude un poco. Las reseñas están escritas con cariño y compartir las buenas lecturas hace que las disfrute aún más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me apunto varios que tienen pintaza!!

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que los disfrutes tanto como yo ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook