In the Nevernever: Relatos inquietantes, de Violet Hunt

Relatos inquietantes, de Violet Hunt

16 marzo 2022

 


Ya saben lo muchísimo que disfruto descubriendo a autoras que, a pesar de gozar de mucho reconocimiento al momento de su publicación, hoy en día son prácticamente desconocidas, al menos en nuestro país. Por eso cada nueva escritora que se suma al catálogo de La biblioteca de Carfax es una oportunidad para encontrar maravillas como las que les quiero recomendar hoy: Relatos inquietantes, de Violet Hunt. Una colección con historias perturbadoras que nos llevarán a conocer a un grupo de protagonistas independientes y enfrentadas a situaciones oscuras e insólitas. Con la traducción de de Irma Pérez González y una la espectacular cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.  

«Su madre había muerto y su vida se había trastocado».

Publicado originalmente en 1911, Relatos inquietantes encontraremos nueve historias en las que lo sobrenatural, así como también lo insólito y perturbador hace su aparición. El libro empieza con un interesantísimo prólogo en el que la escritora Erica Couto-Ferreira nos presenta a Violet Hunt quien, además de relatos, escribió doce novelas y una biografía, pero que tristemente parece ser recordada por las relaciones amorosas que mantuvo a lo largo de su vida con diversos autores. Hunt fue sufragista que vivió libre y fuera de los convencionalismos de su época y criticó toda la doble moral de su tiempo en su obra.

El primero de los relatos que nos encontramos es El telegrama, en el que nos presenta la historia de una mujer que, como es independiente económicamente tras la muerte de su madre, se debate o no en casarse. Digamos que tiene un pretendiente que parece incondicional, y que está dispuesto a acudir a su lado sin que nada lo pueda evitar. Ni siquiera la muerte. Le sigue La operación, una narración en la que conoceremos cómo una joven que cree que está felizmente casada termina por descubrir que quizás su felicidad no es completa. Que su esposo puede no haber olvidado aún a la mujer que abandonó para estar con ella. Hay crueldad y horror, y cuanto más leemos menos sabemos qué pensar de todos los implicados en ese trágico triángulo amoroso.

«Las mujeres de la alta sociedad no debían mostrar sus sentimientos cuando algo las molestaba, ni pedir explicaciones, ni “ir al grano”».

Las memorias por su parte nos permite ver la manera en la que una mujer de la alta sociedad hace uso de las rígidas convenciones sociales de su época para llevar a cabo su venganza. Dos mujeres que aman al mismo hombre y no pueden enfrentarse directamente porque no está bien visto, pero igual tienen muchas y retorcidas maneras para hacerlo. Una genialidad de relato que muestra toda la hipocresía de las clases altas. La plegaria nos lleva junto a una mujer que desesperada reza para que su esposo, al borde de la muerte, no la abandone. Pero hay deseos que no deberían ser cumplidos. Lo que podría ser un milagro no es más que una especie de maldición.

«Jamás volveré a pedir nada más… ¡pero que te traiga de vuelta! ¡Tal y como eras, tal y como te amé, tal y como te adoré! Debe escucharme. ¡Debe hacerlo! Oh, Dios mío, Dios mío: es mío, es mi marido, es mi amante, ¡devuélvemelo!».

El carruaje es quizás de la colección el relato donde lo sobrenatural está más presente. Así que para evitar spoilers es mejor que lo descubran por ustedes mismos y se sorprendan como yo. La boina azul nos llevará a los páramos de Yorkshire para descubrir la trágica historia de la última descendiente de una antigua familia y de su vieja y destartalada mansión. El testigo es una narración donde la culpa, el arrepentimiento, los celos y la locura se entrelazan de manera sorprendente.

«No tenía intención de volver a ver a Sally, ni tampoco de escribirle, o de recibir una carta suya; no tenía la intención de volver a leer un periódico; no tenía intención de saber si la juzgarían por asesinato o no».

El barómetro nos presenta a dos niños que, en medio de la terrible sequía que asola su pueblo, intentan maneras de mantenerse entretenidos, causando todo tipo de molestias a los adultos que esperan ansiosos la llegada de la lluvia. Lo que nadie podía imaginar era lo que traería consigo la tormenta. Es el tipo de relato que te rompe un poco el corazón. Cierra la selección La piel de tigre la historia de una mujer obsesionada con tener una descendencia perfecta, por lo que está determinada a encontrar el hombre adecuado, el que aporte los genes perfectos. Hay tanta crueldad en este relato, se ve todo el horror que hay detrás de la eugenesia.

Casas ruinosas, fantasmas, venganzas, locura, crueldad, horror… Relatos inquietantes, de Violet Hunt es una colección de historias en las que brillan su ambientación, pero sobre todo por sus personajes y sus motivaciones: a veces egoístas, otras crueles, o simplemente muy humanas. Hay muchísima crítica social en cada una de las narraciones, que nos hablan no solo de las historias de sus protagonistas sino de todas las convenciones sociales que condicionan sus vidas y sus oportunidades. Si están buscando relatos perturbadores e incómodos dadle una oportunidad.

¿Han leído Relatos inquietantes? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook