In the Nevernever: Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin

Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin

17 enero 2023

 


¿Qué es mejor que leer una historia de una de tus autoras favoritas? Pues leer dos seguidas. Hoy le toca el turno a Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin. El segundo libro del Ciclo de Hainish. Una novela publicada por primera vez en 1966 y de la que podemos disfrutar ahora gracias a la reedición en la biblioteca de autor que publica Ediciones Minotauro con la traducción de Rafael Marín.

«Este mundo en el que había nacido, en el que habían nacido su padre y sus antepasados durante veintitrés generaciones, no era su hogar. Su raza era alienígena. Siempre habían sido profundamente conscientes de ello. Eran los nacidos lejos. Y poco a poco, con la majestuosa lentitud, con la obstinación vegetal del proceso evolutivo, este mundo los estaba matando».

En esta oportunidad nos encontraremos en el planeta Werel, un remoto lugar en el que un grupo de humanos procedentes de la Tierra y pertenecientes a La Liga de los Mundos se establecieron hace unos seiscientos años. Pero aislados, sin naves ni medios para comunicarse con los otros miembros de La Liga se enfrentan a una lenta extinción. Los colonos comparten el mundo con un grupo de primitivos nómadas de los que se mantienen separados, pero que durante los largos inviernos establecen su campamento invernal cerca de su ciudad.

En ese planeta los inviernos duran quince años, y si tanto los nómadas como los miembros de La Liga quieren sobrevivir deberán formar una alianza. Porque ante la inminente llegada del frío una horda de bárbaros procedentes del norte se está trasladando al sur arrasando todo a tu paso y aniquilando a todos los habitantes que se encuentran en los asentamientos que se topan en su camino. Pero vencer los prejuicios entre los grupos que se han mantenido separados durante tanto tiempo no será una tarea fácil.

«Hiciste lo que pudiste. Humanos y no humanos no pueden trabajar juntos. Seiscientos años de fracaso deberían de habértelo dicho».

En medio de todo ello conoceremos a Agat Alterra, uno de los colonos que habitan la ciudad y quiere colaborar con nativos para sobrevivir a la amenaza de los bárbaros del norte. Y también a Rolery, una de las nómadas que creció temiendo a los nacidos lejos como brujos. Para su pueblo esas personas en la extraña ciudad no son verdaderos humanos, sus costumbres son incomprensibles para ellos. Estos dos personajes tan diferentes serán los encargados de tratar de unir a dos grupos que han tenido seiscientos años de miedos y prejuicios interponiéndose entre ellos.

Largos inviernos, guerra, prejuicios, colaboración, evolución… Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin es una novela de ciencia ficción fascinante. Que nos presenta un mundo con estaciones que duran años y marcan el destino de sus habitantes. Que nos habla del desarraigo, del dolor de sentir que no tienes hogar, de no encontrar tu lugar en el mundo. También trata sobre cómo las diferencias pueden ser vistas como impedimentos o excusas para mantenernos separados. Así como de todo el peso que llegan a tener los prejuicios. Leer a Le Guin es siempre un placer, sus libros están llenos de crítica social, escenarios y personajes alucinantes. Tienen que ponerla en su lista de deseos si aún no lo han hecho.

¿Han leído Planeta de exilio? ¿Les llama la atención?


Más reseñas de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues yo no he leído nunca a Le Guin pero está claro que tengo que empezar a plantearme darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Le Guin la recomiendo sin dudar, siempre. Es una de mis autoras favoritas porque sus historias están repletas de capas de lecturas y reflexiones. Creo que no te arrepentirás si le das una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook