In the Nevernever: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

06 diciembre 2017


Hay historias que te atrapan por su argumento, algunas lo hacen por sus personajes, otras lo consiguen por su ambientación, mientras unas lo logran por el estilo en el que están escritas, pero excepcionalmente hay libros que lo consiguen con todos y cada uno de sus elementos, pues están tan bien logrados que solo puedes terminarlos con una sonrisa en la cara, un poco de tristeza porque se acaban y muchas ganas de seguir leyendo. Hoy quiero hablarles precisamente de una obra que reúne todas estas características, La ciudad de las sombras de Víctoria Álvarez, una novela que me ha conquistado de principio a fin. 

"Dame un firman que me permita pasarme la vida excavando en Egipto y quédate con todos los jóvenes lores de Inglaterra".

Esta es la historia de Helena Lennox, que en el prólogo del libro es una anciana un poco (bastante) cascarrabias de casi ochenta años que se encuentra en el Cairo y recibe la visita de una mujer llamada Ruth, dispuesta a reunir en una biografía sus muchas y diversas hazañas, sobre todo las relacionadas con la arqueología, y que revisando entre las fotos de la afamada arqueóloga se topa con una en la que se la ve junto a su familia y una momia que acababan de llevar a Londres después de años de excavaciones en Egipto. Es esa fotografía y lo que ocurrió poco después, el punto de partida del relato que Helena le contará a la biógrafa, el que nosotros disfrutaremos en La ciudad de las sombras.

Cuando se realizó la foto, Helena no era más que una joven de diecisiete años que acabada de regresar a Londres después de pasar cuatro años excavando en Egipto junto a sus padres, Lionel y Dora, en una expedición patrocinada por el Museo Británico, pero al poco tiempo de llegar, desde el museo le piden a sus padres que se embarquen de nuevo, ésta vez con destino a la India, para buscar a dos arqueólogos británicos que desaparecieron en la ciudad de Bhangarh, un sitio que para los nativos es un lugar sobre el que pesa una maldición, pues se dice que quien entra en las ruinas del palacio tras el atardecer, no vuelve a ser visto jamás. 

"Si Egipto había sido un sueño de libertad, Londres prometía ser una jaula; una muy elegante... pero una jaula al fin y al cabo"

Sus padres aceptan el encargo, quizás motivados tanto por los posibles tesoros y misterios que podían descubrir en la ciudad maldita como por su misión, pero deciden que ésta vez Helena no les acompañe, pues para su madre, es momento que ella asista a una escuela de señoritas donde le enseñarán modales y le darán una mejor educación. Pero nuestra protagonista pronto descubre que lo que ocurre en Bhangarh son mucho más que rumores y supersticiones, y temiendo por la seguridad de sus padres decide usar todo su ingenio para viajar tras ellos y advertirle de todos los peligros.

Poco después, se embarca rumbo a la India gracias a la ayuda de un aliado inesperado, un joven abogado llamado Miles Fielding, que junto a su padre se dirigen a tratar algunos asuntos relacionado con un testamento con una especie de príncipe llamado Arshad, que muestra una abierta antipatía hacia todos los ingleses y que, sin querer, terminará involucrado en las investigaciones de Helena en la ruinosa ciudad de la que nadie parece regresar.

"Toda la India daba por hecho que aquella ciudad estaba maldita". 

Nos encontraremos junto a Helena descubriendo a la India de los años veinte, ese país lleno de contrastes que estaba luchando por conseguir su independencia de los ingleses, que es era una mezcla entre tradición y modernidad, con sus palacios exuberantes, sus coloridos mercados y también con su pobreza. Disfrutaremos de escenarios impactantes y de no pocas aventuras, porque el carácter de nuestra protagonista la lleva a enfrentarse a todo tipo de peligros mientras trata de hacer lo que considera correcto. 

Si bien me encantó la ambientación, tan plagada de detalles, que era muy fácil imaginarse recorriendo los pasillos de los templos, lo que verdaderamente me conquistó fueron sus personajes. Helena que es la indiscutible protagonista, con su mal humor y su descaro, Lionen y Dora que son un par de aventureros encantadores, pero sobre todo el exótico príncipe Arshad con su misterioso pasado y tan dispuesto a defender a los suyos, sin importar las consecuencias. Todos son fabulosos y te dejan con ganas de querer conocerlos aún mejor. Me gustaría resaltar también la magnífica edición que Nocturna Editorial realizó para el libro, que incluye una portada de ensueño y las espectaculares ilustraciones de Lehanan Aida. 

"No importa de dónde venga uno, sino a dónde vaya y lo que haga en el camino. Esas decisiones son las que nos definen".

Misterios, ciudades malditas, amor, ambición y traiciones, cuando crees saber qué camino tomará la historia, Victoria Álvarez se encarga de sorprendernos una y otra vez. No puedo negar que el final me hizo sufrir, pero estoy deseando reencontrarme de nuevo con Helena, para que nos siga relatando sus proezas. Así que ahora no puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a comprar el libro, les aseguro que La ciudad de las sombras es una novela adictiva, repleta de aventuras y con unos personajes tan carismáticos que lograrán dejarlos completamente conquistados.

¿Han leído La ciudad de las sombras? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Holaaa
    A mi me ha encantado este libro :D Todo lo que escribe Victoria me encanta^^
    Un besitp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído Las eternas, pero ahora siento que necesito leer todas sus novelas, me encantó su estilo, los personajes, la ambientación, TODO.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook