In the Nevernever: El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales, de Amelia B. Edwards

El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales, de Amelia B. Edwards

21 diciembre 2017


Hoy quiero hablarles de otra de las joyas que está publicando en español La Biblioteca de Carfax, se trata de El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales, una antología que reúne siete cuentos de fantasmas de la autora inglesa Amelia B. Edwards quién, además de escritora fue también periodista, viajera y egiptóloga. Una autora de la que sólo había leído un relato con anterioridad y que fue un verdadero placer redescubrir aquí. 

"Lo que voy a tratar de contarle es una historia amparada en la verdad. Se trata de algo que me ocurrió a mí mismo, y mi recuerdo de aquello es tan vívido que parece que hubiera tenido lugar ayer mismo".

El carruaje fantasma es el relato encargado de iniciar el libro, allí nos encontraremos con la historia de un hombre recién casado que sale de cacería en un bosque que no conoce muy bien y termina perdido de noche en medio de una tormenta de nieve, tratando de regresar al lugar donde se hospeda junto a su mujer, hasta que ve una luz y encuentra refugio en una mansión donde le darán indicaciones sobre el camino que debe tomar, si desea volver esa misma noche junto a su amada, aunque debe tener cuidado porque en esa misma carretera ocurrió hace años un accidente fatal que acabó con la vida de todos los pasajeros de un carruaje que se cayó ladera abajo por el valle. Si lo que vive nuestro protagonista es real o un delirio, deberán descubrirlo ustedes mismos. 

Una noche en los confines de la selva negra, nos relata la aventura que le toca vivir a un viajero mientras recorre Alemania, una que implica compañías inesperadas, venenos y en la que lo que debería ser un refugio se transforma en una trampa mortal. Le sigue En el confesionario, una de mis favoritas, donde la visita a una iglesia en un pequeño pueblo de Suiza se transforma en el descubrimiento de un crimen atroz que no solo atormenta a todos los habitantes de la localidad, sino especialmente a un anciano sacerdote que cree que ha perdido la cordura y que nunca encontrará la paz.

"El que cree es un soñador o un loco".

El cuarto relato se titula Una misión peligrosa y nos cuenta las memorias de Frederick George Byng, un hombre que siendo muy joven se enlistó en el ejercito austríaco y participó en las guerras napoleónicas y allí fue testigo de un acto de valentía sin igual y también de un suceso sobrenatural. Es del tipo de historias que terminas con escalofríos. 

Le sigue El expreso de las cuatro y cuarto, una historia donde un encuentro en un tren se transforma luego en el punto de partida de una investigación que busca aclarar un fraude y también un posible crimen. En La historia de Salomé, otro de mis preferidos, viajaremos a Venecia y descubriremos la fascinación que causa una joven en dos amigos, tan profunda para uno de ellos que decide volver a la ciudad a buscarla, pero sin encontrarla donde esperaba hacerlo. 

"Entramos. Una muchacha, que estaba leyendo sentada detrás del mostrador, dejó a un lado su libro y se incorporó lentamente". 

El paso nuevo es el último relato, y en el veremos cómo durante una excursión por los Alpes Suizos una visión se convierte en una advertencia que nuestro protagonista (un completo escéptico) pretende ignorar sin importar las consecuencias, pero a veces no hace falta creer para que lo sobrenatural haga aparición en tu vida.

Cierra el libro un maravilloso posfacio titulado Un último viaje a bordo del carruaje fantasma escrito por Alberto Chessa, quien es así mismo el traductor del libro y en el que además de conocer detalles interesantes de la vida de Amelia B. Edwards, como su participación activa en la lucha del voto femenino, que escribió una biografía de Cervantes, que nunca se casó y vivió durante más de treinta años con otra mujer, que la egiptología era su auténtica pasión, llegando incluso a descubrir un santuario que durante un tiempo llevó su nombre o que impulsó la creación de la cátedra de Arqueología en el University College de Londres, descubriremos más detalles relacionados con los diferentes relatos. La fabulosa portada que acompaña la antología es obra de Rafael Martín Coronel.

Si les gustan las historias de fantasmas, tan reales que hasta la aparición del elemento sobrenatural podrían pasarle a cualquiera, ambientaciones variadas y muy cuidadas, o desean simplemente descubrir a una autora que no solo tuvo una vida apasionante sino también muy poco convencional para la época en la que le tocó vivir, El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales es una excelente oportunidad para conocer a la increíble Amelia B. Edwards, yo estoy deseando leer más sus obras, ojalá se sigan recuperando.

¿Han leído El carruaje fantasma? ¿Les llama la atención? 

2 comentarios :

  1. Este va a caer muy pronto, como todo lo de La Bibliotca de Carfax, le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus títulos son para leerlos todos, fabuloso el trabajo que hacen recuperando clásico y publicando también autoras nuevas.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook