In the Nevernever: Entrebrumas, de Hope Mirrlees

Entrebrumas, de Hope Mirrlees

13 diciembre 2017


Para terminar de reseñar todas las obras que me propuse leer durante el #LeoAutorasOct hoy quiero hablarles de Entrebrumas, de Hope Mirrlees. Escrita originalmente en 1926 y considerada como la gran novela precursora de la fantasía, llega de la mano de Roca Editorial y con la excelente traducción de Emilio Mayorga. Una historia sorprendente y cautivadora que deberían leer, en la que el mundo de las hadas y el de los humanos se encuentran totalmente distanciados, pero quizás no por mucho más tiempo. 

"El Estado libre de Dorimare era un país muy pequeño".

Quizás para hablar de la novela, debamos hacer como el libro y empezar primero por el lugar donde se desarrolla la acción, el Estado libre de Dorimare, un país pequeño y próspero cuya frontera occidental limita con el Reino de las Hadas, pero a pesar de ser vecinos, desde hace muchos siglos los dos países no tienen ninguna relación, es más, en Entrebrumas que es la capital, se considera de muy mala educación hacer cualquier referencia al Pueblo Silencioso, como son conocidos tanto las hadas como los muertos.

Pero las relaciones no siempre estuvieron tan mal, hace dos siglos Dorimare era un ducado en el que convivían nobles y campesinos, hasta que los excesos de la nobleza y la aparición de la clase media desencadenó una revolución que llevó a los mercaderes al poder y, al duque Aubrey, que era quien hasta ese momento los dirigía a desaparecer, algunos creen que al Reino de las Hadas. Con el nuevo orden, también llegó la creencia de que todo lo relacionado con las hadas era un tema tabú, pues se pensaba que la fruta de las hadas eran las que habían causado la degeneración y crueldad de los nobles.

"La misma palabra «hada» se convirtió en un tabú y nunca más los labios de una persona educada la pronunciaron, ya que el peor insulto que un dorimarita podía proferir contra otro era llamarle «hijo de hada»"

Tanto era el tabú que se asumía que cualquiera que probase la fruta de las hadas era una persona arrastrada a la locura que perdía automáticamente su reputación y no se podía considerar un ciudadano honrado, y aunque se perseguía a quienes traficaran con la fruta, cuando se les juzgaba se decía que traficaban con seda, pues no se quería siquiera reconocer la existencia de dichos frutos o del pueblo de las hadas. Así que la apacible vida de nuestro protagonista Maese Nathaniel Chanticleer, se ve trastocada cuando se da cuenta que su hijo ha comido del temido fruto. 

Chanticleer es el alcalde y máxima autoridad de Entrebrumas, y dada su posición todo el mundo empieza a culparlo cuando no es solo su hijo quien tiene acceso a la fruta, sino que parece que cada vez hay más fruta en la ciudad, y también cuando todas las jóvenes de las familias pudientes que se encuentran recibiendo clases en la casa de la señorita Crabapple desaparecen a través de la marca élfica, rumbo al Reino de las Hadas.

"Las paredes tienen oídos, pero no boca. Las casas, los árboles, los muertos... no cuentas fábulas". 

Desesperado, Chanticleer inicia una búsqueda para encontrar los culpables de contrabandear con las frutas de las hadas y sembrar el caos, pero pronto se ve inmerso en una investigación de asesinato, porque nada es lo que parece. No solo hay humanos implicados, las hadas también jugaran un papel de vital importancia en todos los acontecimientos, y algunos viejos conocidos como Robin Goodfellow podrían estar involucrados. 

Tomando elementos del folclore inglés, Mirrlees crea un mundo maravilloso donde las hadas no son esos seres buenos que se cree en nuestros días, sino seres con su propia agenda, cuya intervención pondrá de cabeza la ordenada vida de nuestro protagonista, que resulta no ser tan ordenada como quiere aparentar. Las cosas que está dispuesto a sacrificar por su hijo nos demuestran hasta qué punto esconde un buen corazón.

Hadas, magia, engaños, misterios, frutas prohibidas, una sociedad rígida que se guía solo por las leyes y quiere a toda costa desterrar el arte y lo sobrenatural, en Entrebrumas, Hope Mirrlees teje una estupenda historia, llena de críticas y con unas descripciones sorprendentes, que nos atrapan y nos llevan a vivir una aventura de las que no se olvidan. Da gusto que se recuperen clásicos de esta calidad, si les gusta los libros de fantasía deberían ustedes también darle una oportunidad.

¿Han leído Entrebrumas? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Lo leí y es un libro precioso que está muy bien escrito. Necesita más difusión y me alegra que lo hayan reeditado. Y también que te haya gustado n.n Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es una maravilla, de esos libros que lees con una sonrisa. Yo estoy más que feliz de que lo publicasen de nuevo, la traducción es de 10 y la edición también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ohh, me llama mucho la atención, me lo voy a anotar para ver si lo consigo en un futuro :D gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. De nada, gracias a ti por pasarte a leerla. Es un libro especial, espero que lo puedas leer pronto y te guste tanto como a mi.
    Besos

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook