In the Nevernever: Los Guardianes Errantes, de Magnus Dagon

Los Guardianes Errantes, de Magnus Dagon

19 diciembre 2017


Puede que lo que conozcamos del mundo, desde los mitos hasta las religiones no sean verdad, al menos, no toda la verdad. Que escondidos entre la gente común y corriente exista un grupo con unas características tan especiales y únicas que sean los encargados de velar por el bienestar de todos los demás. Personas en apariencia normal pero condenados a vagar y proteger a los más débiles hasta encontrar su misión, esa que ni ellos mismos conocen de antemano. Hoy quiero hablarles de Los guardianes errantes, de Magnus Dagon, seudónimo tras el que se encuentra Miguel Ángel López Muñoz, una novela de fantasía repleta de personajes fabulosos.

"Era un Guardián Errante y, como tal, tarde o temprano tendría que volver a peregrinar".

Dividida en cuatro partes, la novela empieza por presentarnos a nuestros principales protagonistas, los cuatro Guardianes Errantes, correspondientes cada uno de ellos a uno de los puntos cardinales. A modo de relatos de dos capítulos, vamos desentrañando su pasado, cómo es su vida en la actualidad y las implicaciones que vienen asociadas a un modo de vida que no le permite establecerse en ningún lugar por mucho tiempo, arrastrados a vagar hasta cumplir con una misión de la que desconocen su naturaleza. Porque, aunque son portadores de un don extraordinario, este solo puede ser utilizado una única vez. 

Así que ese preciado don, que es diferente en cada uno de los guardianes, puede ser a la vez una maldición, pues aguardar el momento exacto para utilizarlo se puede transformar en una tortura, ya que tener la capacidad de ayudar sin poder hacerlo no es una tarea fácil o que todos puedan soportar. Primero conoceremos a Aphex el guardián del este, un joven de origen chino que durante sus viajes se encuentra con una comunidad secreta oculta en unas montañas, una donde sus habitantes tienen una característica especial, son tan empáticos que el dolor ajeno les produce dolor físico, así que viven aislados, sin saber que el peligro se encuentra más cerca de lo que ellos piensan. 

"—Nadie dijo que la vida se comportara como un perfecto rompecabezas".

La segunda guardiana que descubriremos es la del sur, Isdes, una joven nacida en Egipto que en sus deambular por el continente africano se encuentra con un ambicioso coronel apellidado Payne, un hombre que está obsesionado con encontrar una antigua reliquia que según las leyendas, es capaz de destruir el mundo, evitar que el militar se haga con el misterioso objeto se trasforma en su misión, una de la que depende el futuro mismo de toda la humanidad. 

Le llega luego el turno a Kemur, Guardián del oeste, un tirador experto que combatiendo a la mafia de una ciudad que por un tiempo consideró un hogar, presencia la llegada de un peligroso hombre apodado Em Deis o Voz del infierno, que quiere hacerse con el control de la urbe, pero cuya ambición va aún mucho más allá, un enemigo temible y escurridizo al que tendrá que hacer frente es más de una ocasión. 

"—Incluso la noche más larga no durará para siempre, pero demasiadas esperanzas y sueños no verán la luz". 

Así mismo conoceremos a Seidem, Guardiana Errante del Norte, una mujer que reniega de su condición de guardiana, que no cree que exista una misión que cada uno de ellos deba cumplir y que decide apartarse de todos, para hacerse con el control de una región inhóspita en la que antiguas leyendas de poderosos y olvidados guerreros terminarán por cobrar vida y el uso de su don pueda transformarse en un gran error. 

Por último, conoceremos a Hemti, una joven griega que está destina a cumplir con una misión aún más complicada que la de nuestros otros protagonistas, para ello empezará a recibir una formación que va mucho más allá de las técnicas de lucha, defensa o las lenguas, nos desvelará secretos sobre mitos como el artúrico, leyendas e incluso sobre religiones modernas, una mirada diferente a lo que creemos conocer.


"—Nunca olvides que la cultura, la verdadera cultura, sólo la dan los libros y los viajes".

Cada una de esas historias que parecen independientes, se terminan entrelazando, sorprendiéndonos luego gratamente el rumbo que toma la novela, muy diferente a lo que en un principio podíamos imaginar, porque toda luz encuentra también su oscuridad y el autor se guarda más de un par de giros bajo la manga para deslumbrarnos cuando estamos ya familiarizados con los personajes y el mundo.

Leyendas, viajes, misiones, lealtad y traición, luz y oscuridad, Los guardianes errantes es una novela de fantasía que me ha gustado y que no puedo hacer otra cosa que recomendar. Sus personajes son diversos y variados, y me ha sorprendido que en el elenco de protagonistas y antagonistas sea casi equiparable el número de mujeres y hombres. El libro cuenta no solo con un mapa que nos muestra la ubicación de los guardianes, sino también con un listado de personajes, así como un apartado dedicado a los diversos lugares que visitan nuestros protagonistas y un glosario de términos al final. Si están buscando un libro de aventuras que los sorprenda, deberían darle una oportunidad.

¿Han leído Los Guardianes Errantes? ¿Les llama la atención?

3 comentarios :

  1. Holaa
    A mi me gustó mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir gustos, es una historia de los más interesante, y logra sorprender.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues a mí la verdad que me resultó un poco indiferente. Sí que como indicas tiene algún que otro giro argumental, pero muchas partes se me hicieron pesadas, la historia de muchos tardaba en arrancar, otras no me interesaron y muchas partes puramente narrativas me llegaron a aburrir un poco. El libro está bien, no es malo, pero solo me limito a recomendarlo a los que sientan interés y tengan predilección por el género.

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook