In the Nevernever: Experimental film, de Gemma Files

Experimental film, de Gemma Files

24 octubre 2023

 


Una de mis mejores lecturas del 2021 fue Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files. Una alucinante colección de relatos de terror de la autora canadiense que me fascinó. Así que tenía muy pendiente descubrir también la novela de la escritora que anteriormente había publicado La biblioteca de Carfax. Y el #LeoAutorasOct 2023 fue el momento perfecto para parar con las novedades y sacarla de mi pila infinita de libros por leer. Por eso quiero hoy recomendarles Experimental film, un libro lleno de fantasmas, películas malditas, cuentos de hadas terribles y maldiciones. Una novela que si aún no lo han hecho, deberían leer sin dudar.

«Como solía explicar a menudo en mis clases de historia del cine, creo que se puede debatir que cada película, independientemente de su contenido narrativo real, es una historia de fantasmas».

El libro nos cuenta la historia de Lois Carnes, una crítica de cine al borde de la depresión que antes se dedicaba a dar clases de historia del cine en la facultad de cinematografía de Toronto. Una mujer que descubre por casualidad un fragmento de una película de Iris Dunlop Whitcomb, la que ella cree que fue la primera directora de cine de Canadá. Ese descubrimiento la llevará a embarcarse en una investigación que le permitirá confirmar su teoría y escribir el libro que ella desea que sea su legado. Pues ese tipo de hallazgo, la primera cineasta del país, podría darle un sentido a su vida, que de momento no es más que caos.

Sin empleo fijo después de dedicarse más de diez años a dar clases, escribiendo críticas en portales digitales sin que le paguen mucho por ello, sufriendo dolores crónicos y con una vida familiar muy complicada, nuestra protagonista (aún sin ser plenamente consciente de ello) está bastante desesperada. Porque aunque está casada con un hombre amoroso llamado Simón, es también la madre de Clark, un niño autista que no se comunica directamente con ella. Un hijo al que ama pero sin poder estar muy segura de que él la quiere de regreso. Pues es un niño que no usa frases directas para hablar con los demás, sino que hace imitaciones perfectas de los programas y películas que ve en la televisión y en YouTube. Que canta a gritos y corretea por el apartamento, y que no puede evitar frustrarse cuando las cosas se salen de la rutina.

«Canciones e historias, rimas y repeticiones, eso es lo que tiene mi hijo en lugar de vocabulario».

Quizás, es por ello que cuando descubre por accidente en una proyección de films experimentales que la señora Whitcomb había rodado un conjunto de películas usando técnicas de efectos especiales similares a las de otros pioneros del cine, se obsesiona con encontrarlas y contar su historia. Sin embargo, nada en la vida de la señora Whitcomb fue fácil, no solo desapareció su hijo, sino que incluso ella misma se esfumó de manera repentina y misteriosa unos años más tarde, mientras viajaba en un tren. Y puede que alguien más esté detrás de su legado, así que si quiere ser ella quien cuente su historia al mundo deberá actuar rápido.

A medida que desenterremos el pasado de la señora Whitcomb, descubriremos que quizás unos de esos cuentos de hadas oscuros que tanto le gustaban, y que incluso tradujo y luego se publicó en un libro de leyendas y folclore wendos, puede que tenga más de real de lo que Lois o cualquiera pueda imaginar. Y así, lo que empieza como una investigación para documentar el libro que le daría un propósito a su existencia, se transforma en una lucha por sobrevivir a algo antiguo y poderoso que quiere salir de las viejas películas de nitrato de plata y sembrar la destrucción.

«Me resultaba cada vez más difícil ignorar la extraña semejanza que mi vida empezaba a compartir con la de la señora Whitcomb: dolores de cabeza e insomnio, obsesiones que te destrozan la vida, un marido con una paciencia infinita que haría lo que fuera por mí/ella, un niño con necesidades especiales, desvanecimientos —supuestamente debidos a una sobreexposición al sol— mientras investigábamos a la Dama del Mediodía…».

Todo lo que te muestro son pedazos de mi muerte, fue uno de mis relatos favoritos en Esto no es para vosotros y otras historias, así que reencontrarme aquí con una de sus protagonistas como uno de los personajes secundarios con los que interactúa Lois me pareció maravilloso. Además, la traducción de Elisa Rivera es excelente y la cubierta de Rafael Martín Coronel es una de mis favoritas entre todas las que ha creado para la editorial (aunque sea casi imposible escoger).

Películas malditas, obsesiones, cuentos de hadas, leyendas, fantasmas, maternidad… Experimental film, de Gemma Files es una novela de historias dentro de historias. Un libro lleno de capas y reflexiones que no solo nos habla de la historia del cine en Canadá o de aterradoras y luminosas leyendas de los pueblos eslavos, sino de lo complicado que puede llegar a ser padre cuando tienes un niño con necesidades especiales. No por su condición, sino por lo inadecuados que llegamos a sentirnos; por las expectativas que nosotros mismos ponemos en esos hijos. (Y no, yo no soy madre, pero sí tía y he visto de cerca ese temor). Si están buscando una novela que los mantenga leyendo en busca de respuestas tienen que darle una oportunidad. Querrán descubrir a la Dama del Mediodía, aunque quizás no que ella los conozca a ustedes.

¿Han leído Experimental film? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook