Nada mejor que empezar el #LeoAutorasOct 2023 con una aventura épica. Un retelling de los mitos artúricos protagonizado por personajes queer. Una novela escrita con maestría que crea imágenes preciosas e inolvidables. Y que nos cuenta la historia de una joven que crece salvaje y aislada, pero que termina soñando con ser un caballero del rey Artos. Hoy quiero hablarles de Lanza, de Nicola Griffith. Una obra finalista de los premios Nebula, Locus y Ursula K. Le Guin, y ganadora del Premio Ray Bradbury. Que nos llega en español con una maravillosa y cuidada traducción de Arrate Hidalgo.
«Un nombre, piensa, es lo que hace de las personas lo que son. Un nombre es como se conocen a sí mismas».
Esta es la historia de una niña que desconoce su nombre real y que vive escondida con su madre en una cueva. Una chiquilla a la que en los días buenos su mamá la llama Dawnged: su bendición. Mientras que en los malos le dice Tâl, su pago. Ellas viven en un valle, aisladas de todo y todos. Aunque Elen le pide a su hija que no se aleje demasiado de la cueva para que se mantengan protegidas, a medida que la niña se hace mayor y más fuerte no puede evitar ir explorando esas tierras cada vez más. La jovencita creció escuchando las leyendas que les narraba su madre sobre dioses y tesoros, así como de caballeros y dragones. Siendo amiga de los animales del valle, conociendo cada árbol y brizna de hierba.
Su madre es una hechicera y con su magia las mantiene ocultas, aunque nuestra protagonista no sabe muy bien de quién. Pero llega en un momento en la que la joven que ansía conocer su verdadero nombre desea salir y explorar el mundo. Incluso después de conseguirlo, entiende que su nombre es solo parte de lo que realmente buscaba. El encuentro en el valle con los Compañeros de Arturus rey le hacen comprender que eso es lo que ella quiere ser: un caballero del rey. Para ello, deberá dejar atrás a su madre, a la cueva y el valle, con el fin de dirigirse a Caer Leon donde viven el monarca y sus compañeros. Sin embargo, no será un camino fácil.
«Siempre una deuda y una posesión, nunca alguien a quien querer. Nadie había venido a buscar a la niña sin nombre que vivía sola con una mujer cuya mente y corazón, lejos de estar enteros, eran un montón de añicos».
Si nuestra protagonista quiere ser uno de los caballeros del rey primero deberá hacerse un nombre. Y para ello tendrá que recorrer los campos y ayudar a los campesinos que deben lidiar con los bandidos que los acosan (mientras enamora a más de una doncella). No obstante, puede que lograr fama mediante sus buenas acciones no le garantice un lugar entre los compañeros de rey. De esta manera, lo que empieza siendo un intento por recordar a su madre puede que termine por atraer sobre ella al poderoso ser del que se habían estado ocultando durante tantos años.
Nicola Griffith se encarga de tomar elementos que todos conocemos de las leyendas artúricas para juntarlos la leyenda irlandesa de los Tuatha Dé y llevarnos a la Edad Media Temprana con el fin de contarnos su propia versión de la historia de Peretur, al que pueden que lo conozcan como Percival. Solo que aquí es una chica y no un jovencito. Y su búsqueda del Santo Grial puede que la lleve a encontrar un tesoro un tanto diferente, pero que también ofrece la sanación a quien beba de él. Por supuesto tendremos una mítica espada y una piedra mágica. Un lago, una poderosa hechicera, un caballero rojo, y hasta a Myrddyn (Merlín en las versiones más modernas). Sin embargo, con todos esos componentes familiares la autora crea una historia nueva y maravillosa que vale la pena descubrir.
«Lo único que siempre he querido es luchar por lo que es bueno y limpio y luminoso. Lo único que quiero es saber quién soy y cuál es mi sitio. Y mi sitio es este, señor, como Compañero».
A la increíble novela le acompaña unas muy interesantes notas de la autora en la que Griffith nos cuenta cómo surgió el libro y todas las investigaciones que realizó (y sigue realizando) sobre los mitos artúricos para crear su propia versión y ambientar esa historia en su periodo histórico favorito. También cuenta con un interesante posfacio de Vicky Guerra así como unas preciosas ilustraciones interiores de Rovina Cai, encargada así mismo del arte que vemos en la cubierta del libro.
Leyendas, magia, dioses, tesoros, caballeros, una búsqueda, amor… Lanza, de Nicola Griffith es una novela preciosa y escrita con un estilo único. Una búsqueda de identidad y de un lugar al que pertenecer. Creo que pocas veces he leído descripciones tan hermosas como las que encontramos aquí. No puedo imaginar lo difícil que debió ser la traducción para conservar ese lirismo. Es un libro lleno de aventuras épicas y de personajes inolvidables. Me encanta el trasfondo queer que tienen los protagonistas, y que incluso uno de los caballeros tenga una discapacidad. Las leyendas que todos conocemos tienden a ser muy normativas y los retellings ofrecen la oportunidad perfecta para transformarlas en algo más. Si están buscando un libro lleno de aventuras épicas tienen que darle una oportunidad.
¿Han leído Lanza? ¿Les llama la atención?
No hay comentarios :
Publicar un comentario