In the Nevernever: La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez

La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez

14 octubre 2020

 


Imaginen un mundo donde una poderosa sultana contrae matrimonio cada noche solo para decapitar, con cada nuevo amanecer, a su más reciente esposo. Un reino donde el poder de los yinns y la magia es real. Un lugar en medio del desierto que ha avanzado tecnológicamente y prosperado bajo el mandato de esa gobernante a la que nadie parece tener el valor para cuestionarla. Solo una joven, su propia hija, decide actuar para parar esas ejecuciones, aunque sin poder ni sospechar lo que implicará su decisión. Siguiendo con mis lecturas para el #LeoAutorasOct, hoy les vengo a recomendar La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, el primer libro en la trilogía La guerra de Gaiatra. El estreno de la autora salmantina con las novelas de fantasía, y les puedo asegurar que hace su entrada al género por la puerta grande. 

“—Los nombres son mucho más importantes de lo que creéis, niña —respondió la criatura—. Nada existe realmente hasta que el universo aprende a describirlo… El día que entiendas el poder que poseen las palabras, incluso el mío te parecerá insignificante”. 

Esta novela coral, en la que contaremos con diversos narradores y puntos de vista, nos llevará a descubrir primero al Sultanato de Aramat, el país que domina la Sultana Marjannah. Allí conoceremos también a su hija Raisha, una princesa de diecisiete años que observa con temor como las ejecuciones públicas de los esposos de su madre parecen estar poniendo al pueblo en su contra. Unos habitantes que hace casi dieciocho años presenciaron como Marjannah asesinó al antiguo y cruel sultán para hacerse con el poder. Y que, aunque viven ahora con una prosperidad con la que antes no podían ni soñar, parecer temer cada vez más a su señora.

Para evitar que el pueblo se revele contra su madre, Raisha decide ayudar al más reciente esposo a escapar del palacio antes de su decapitación. Pero sin saber que no estaba salvando a un joven común y corriente a escapar de un destino fatal. Nuestra princesa pronto descubrirá que el desierto está plagado de horrores y que hay muchos más secretos sobre su madre, su poder o su reino que aún le quedan por desvelar. Es el miedo a que su madre se convierta en una persona tan cruel como su padre, lo que la impulsa a actuar: dejar la comodidad del palacio y todo lo que le es conocido, para buscar aliados en lugares cada vez más lejanos y peligrosos. Temiendo que quizás la sultana la considere ahora una traidora y no la perdone jamás. 

“«Pero nada de lo que ahora poseemos habría existido sin ella». El Harén seguiría siendo el coto de caza privado de su padre, una jaula de oro en la que no habría una sola guardiana, demiurga ni artífice practicando sus artes… porque tampoco habría una sola mujer a la que los demás consideran algo más que un pedazo de carne”. 

Cuando Raisha desaparece del palacio junto al nuevo sultán, lo primero que piensan todos es que él la ha secuestrado. Así que la sultana inicia una búsqueda desesperada por la ciudad y luego por el reino. Cuando averigua la verdadera naturaleza y el origen del joven que en teoría secuestró a la princesa, llegará el momento de partir a reinos vecinos para encontrar respuestas. De esta manera, descubriremos no solo el fascinante Harén donde ahora las mujeres aprenden una magia que se basa en la escritura, se entrenan como guardianas o crean aparatos asombrosos, sino también toda otra serie de países que son tan fascinantes y complejos como el de Marjannah.

Desde un archipiélago volador repleto de clanes en los que cada uno tiene el dominio de un material diferente y que nos recuerda al país del sol naciente, o una nación superindustrializada en la que la magia es temida y despreciada. Un lugar en el que son las máquinas las que dominan a una sociedad donde la vida de pobres y ricos es tan diferente que dividen su capital entre Cielo e Infierno. El trabajo que ha realizado Victoria Álvarez en la creación de Gaiatra, pues así se llama el mundo, es tan fascinante como meticuloso. Religiones, cultos, monedas, magia, tecnología, formas de gobierno, arquitectura… cada nuevo elemento que conocemos nos deja con la boca abierta y con ganas de descubrir más. Les aseguro que no tiene nada que enviar a un universo creado por Seanan McGuire o Brandon Sanderson, por darles un par de ejemplos. 

“Puede que se avecine una guerra. Una que ni siquiera Marjannah, con toda su astucia y poder, sea capaz de ganar”. 

Inspirado en Las mil y una noches, aquí encontraremos genios y hasta alfombras voladoras, pero les puedo asegurar que no tienen nada que ver con las que conocemos. La tecnología que junto a la magia crea la autora es asombrosa. Y aquí les tengo que hablar de uno de mis personajes favoritos: Zafirah, una niña de doce años que ha crecido en el palacio de la sultana y solo sueña con crear sus propios inventos, aunque ese anhelo la lleve a decepcionar a su madre que, como líder de las guardianas, quiere que siga sus pasos. Pero es que todos los personajes de Álvarez en esta novela son increíbles: Cordelia, que es una capitana y la oveja negra de la familia real de un país vecino y que tiene aún una cuenta pendiente con Marjannah. Sheng, un joven con un pasada oscuro y que hará cualquier cosa por sobrevivir. Y hasta Aldashir, el protector Gran Visir. Sin olvidarnos de nuestras protagonistas Marjannah y Raisha, que no hacen sino maravillarnos en todo el libro con sus misterios y evolución.

Magia, secretos, genios, tecnología asombrosa, autómatas, conspiraciones, revoluciones, guerra… La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, es una novela que nos sorprende en cada página. Con un mundo complejo, repleto de detalles alucinantes, y con una serie de personajes a los que querrán conocer y a los que tomarán cariño con mucha facilidad porque se sienten reales. Es el inicio de una trilogía que promete acción, aventuras y muchos giros sorprendentes, porque la traición llega desde lugares inesperados en ese mundo donde magia, tecnología, poder y secretos se dan la mano. Si quieren leer una novela de fantasía que los enamore y los atrape le tienen que dar una oportunidad. Otro libro que confirma por qué Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas. ¡Leedla!

¿Han leído La Conjura de Aramat? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

8 comentarios :

  1. ¡Pintaza! :)
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es buenísimo, Adella. ¡Muy recomendable!
      Gracias a ti por pasarte y comenta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues este libro tiene buenísima pinta!
    Me encanta el mundo que ha creado la autora, eso de que esté inspirado en Las mil y una noches, que la propia hija se rebele contra el mandato de la madre... ay ay ay, que chulo ;) Lo único que me echa para atrás es que sea una trilogía, que últimamente ando vaga para estas cosas jaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es espectacular, desde la primera página te quedas con la boca abierta. Y sí, el mundo es buenísimo y los personajes aún más. Vale la pena darle una oportunidad aunque sea el inicio de una trilogía. A mi me encanta como escribe Victoria Álvarez y siento que aquí se supera.

      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo aquí al ladito... Esta tarde lo empiezo :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar muchísimo, Pilar. A mi me fascinó. Lo único malo es tener que esperar por la continuación ; )

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. La verdad es que tengo ganas de estrenarme con la autora, a ver cuándo se da la ocasión =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que empieces a leerla ya no querrás parar. Las historias de Álvarez y sus personajes son maravillosos ♥ A mi me tiene enamorada.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook