In the Nevernever: Hierba, de Anya Martin

Hierba, de Anya Martin

16 octubre 2020

 



Sheila, una mujer divorciada que creía que no tendría que ver nunca más a su exmarido, recibe una llamada que transformará su mundo. Cuando es contactada para identificar el cadáver de su maltratador, no puede sospechar que algo regresará con ella desde esa sala de autopsias a su hogar. Hoy, para el #LeoAutorasOct, me gustaría recomendarles Hierba, de Anya Martin, una novela corta extraña y fascinante sobre la pérdida, el maltrato y la soledad, que sale a la venta el próximo 19 de octubre gracias a Dilatando Mentes y con la cuidada traducción de José Ángel de Dios.

“¿Puede un cuerpo ser un bosque? ¿Uno profundo y húmedo? ¿Una selva enmarañada de vegetación viscosa que requiere de un machete para abrirse camino hasta su oscuro y tenebroso corazón?” .

La apacible y solitaria vida que Sheila, nuestra protagonista, trata de llevar luego de haber abandonado finalmente a su exmarido que era un maltratador, empieza a tambalearse después de recibir una llamada. Tras haber pasado veinte años casada con Dave, aunque ya lleven dos años separados y él se volviese a casar, ella es la persona de contacto a la que la policía recurre para identificar su cadáver. Tras sufrir un accidente aéreo, tanto su exmarido como su nueva esposa fueron encontrados sin vida en un pantano de Georgia. Desfigurado y atravesado por multitud de plantas, lejos de sentirse aliviada al ver el cuerpo del que fue un alcohólico y que la golpeaba, Sheila empieza a revivir todo el dolor que creía haber dejado atrás.

¿Qué ocurriría si la muerte lejos de alejarlo se lo devolviese, aunque ella no lo quisiera? ¿Qué es eso que la siguió desde la morgue y que parece dejar rastros de humedad a su paso? Y si, además, el que debería ser su hogar y refugio, esa casa llena de plantas a las que le dedica su tiempo y atención empezara a cambiar. Si de la noche a la mañana toda la vegetación creciese de manera mucho más rápida de la normal. Aunque la muerte de su torturador debería ser el fin, hay cicatrices que no se pueden borrar. Dolor y dudas que empiezan a surgir y que la hacen cuestionarse no solo su pasado y sus errores, sino también su presente. 

“Él no era como esos monstruos incomprendidos de las películas. Él era un monstruo real”. 

Aunque Sheila tiene experiencia con un monstruo de la vida real, ese marido que transformó su existencia en un infierno, que le hizo perder la confianza y al que no todos conocían de verdad, la aparición de un monstruo que parece mucho menos aterrador la llevará a dejarse arrastrar por una situación tan extraña como placentera. Cuando algo la hace sentirse menos rota, menos sola y quizás un poco más feliz, se entrega a ello sin importar las consecuencias. ¿Alucinación o realidad? La línea parece tan difusa en un primer momento que solo podemos observar fascinados y un poco aterrados cómo nuestra protagonista comienza a aislarse de todo y todos, de ese mundo real que desde hace tiempo es un sitio hostil.

Monstruos, maltrato, plantas, culpa, soledad, muerte, placer… Hierba, de Anya Martin, es una novela corta sorprendente. Mezcla de ciencia ficción, erotismo y literatura weird, el libro nos hace plantearnos preguntas incómodas mientras nos muestra las profundas cicatrices que deja la violencia de género. Nos hace cuestionarnos qué es lo consideramos verdaderamente monstruoso. Con una espectacular portada ilustrada por Juan Alberto Hernández, y los interesantes prólogo y postfacio de Soraya Murillo y Amparo Montejano, de nuevo Dilatando Mentes nos trae una de esas ediciones llena de detalles e ilustraciones que son para coleccionar. Ojalá que pronto podamos disfrutar más obras de la autora en español, yo me he quedado enamorada de su estilo y con ganas de seguir descubriendo sus inquietantes mundos.

¿Han leído Hierba? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook