In the Nevernever: Galatea, de Madeline Miller. Ilustrado por Ambra Garlaschelli

Galatea, de Madeline Miller. Ilustrado por Ambra Garlaschelli

10 agosto 2022


Madeline Miller es una autora que no ha parado de sorprenderme. Circe y La canción de Aquiles son dos lecturas que se convirtieron en mis favoritas por esa manera tan particular que tienen la escritora estadounidense para transformar los mitos griegos en historias modernas. En el libro que les quiero recomendar hoy lo ha vuelto a lograr: Galatea. Un relato bellamente ilustrado por Ambra Garlaschelli que reimagina los mitos de Galatea y Pigmalión.

«Digamos que nací. Intentó mantener en secreto mi nacimiento todo lo posible, pero había sirvientes y la gente empezó a hablar de lo extraña que era la esposa del escultor y cómo semejante belleza únicamente podía proceder de los dioses».

Esta es la historia de Galatea, una mujer que cuando la conocemos está recluida por su marido en una casa donde un médico y una enfermera hacen de carceleros. Ellos afirman que nuestra protagonista debe mantenerse acostada y recuperarse, mientras lo único que ella quiere es salir a dar un paseo para sentirse mejor. La falta de color en su piel o su pulso bajo no se deben a ninguna enfermedad. Son sus características porque antes ella era de piedra. Una escultura perfecta que cobró vida gracias a la bendición de la diosa, pero ni eso fue suficiente para complacer a su marido.

Pigmalión, el célebre escultor, como no encontraba a una mujer que lo complaciera decidió crear su ideal directamente de la piedra. Y enamorado de su obra le pidió a la diosa que la dotara de vida. Pero a pesar de su perfección, Galatea no siempre se comportaba como su marido esperaba. La quería con vida pero sumisa, sin deseos propios más que complacerlo. Y con el nacimiento de su hija y mientras la niña fue creciendo, esa sumisión absoluta es cada vez más difícil de fingir. Porque aunque a Galatea no le importe tu destino, quiere que su hija tenga una vida completamente diferente a la suya y está dispuesta a todo para lograrlo.

«La cuestión es que no creo que mi esposo esperase que yo tuviera el don del habla. En realidad, no lo culpo por ello, pues él solo me había conocido como una estatua, pura y hermosa, complaciente para su arte».

Con esta narración de poco más de ochenta páginas Madeline Miller hace una adaptación feminista de un mito que en sus orígenes no podían ser más turbios. En el Pigmalión, narrado por Ovidio en el libro décimo de sus Metamorfosis el escultor esculpe a la mujer de marfil porque queda horrorizado ante la visión de las prostitutas, a las que considera como obscenas y desvergonzadas, por lo que rechaza a toda la compañía femenina. En el relato original Galatea no tiene ni siquiera voz.

La idea de esculpir a una mujer pura no es más que una excusa para crear a una esclava que cumpla con sus deseos. Y llamarlo amor además puede ser peligroso. Las mujeres son simplemente vistas como objetos, sin voces, sin deseos, solo para cumplir las fantasías masculinas. Como dice Miller en el maravilloso epílogo que acompaña el libro: Pigmalión sería el prototipo de lo que ahora conocemos como incel.

«Por supuesto, aunque deseara que yo tuviera vida, lo que anhelaba era que estuviera inmóvil, cálida solo para que él pudiera follarme. Pero parecía una necedad que no hubiera caído en la cuenta de que no podía estar viva y ser una estatua al mismo tiempo».

Mitos, dioses, estatuas que cobran vida, relaciones tóxicas… Galatea, de Madeline Miller nos narra una historia de abusos dolorosamente real aunque está inspirada en un mito. Una revisión feminista y actual de una narración que trasformaba una fantasía masculina de pureza y control en una historia de “amor”. Además, la cuidada traducción de José Miguel Pallarés y las ilustraciones de Ambra Garlaschelli son el complemento perfecto para la narración, tanto por ese estilo de la ilustradora como por la paleta de colores elegida. Si están buscando una novela corta impactante tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Galatea? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

6 comentarios :

  1. Holaaa =)
    Me alegra que te gustara, yo he visto muchas quejas por el precio para lo corto que es y que la historia se queda coja, así que no me animo xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo, entiendo que a lo mejor se esperaban una novela larga pero la edición esta tan cuidada que no me pareció que fuese cara. Siempre lo puedes leer de la biblioteca si te pica la curiosidad por la historia.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no he leído Galatea y no estoy segura de que vaya a hacerlo mucho porque no sé si será la clase de lectura que disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay más libros esperando, así que no pasa nada.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    ¿Amo a esta autora? Si.
    ¿Amo Circe y La canción de Aquiles? Si.
    ¿Necesito este nuevo título? Desde luego. Y vamos, encima siendo esta edición ilustrada tan preciosa, es que me tienes vendida. Que maravilla, va a caer sí o sí ^^

    ¡besooootes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. es corto pero muy intenso y la edición es PRECIOSA. (En Instagram subí ayer un reel para mostrar las ilustraciones interiores si tienes curiosidad)
      ¡Qué ganas tengo ya de que publique una nueva novela!
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook