In the Nevernever: El ladrón de lengua negra, de Christopher Buehlman

El ladrón de lengua negra, de Christopher Buehlman

17 agosto 2022

 


Imaginen un mundo donde los humanos aún se están recuperando de las cruentas y letales guerras contra los goblins. Un lugar donde se puede aprender a ser ladrón en una academia, pero terminas tan endeudado que te ves obligado a realizar todo tipo de trabajos para pagar a tus formadores o debes atenerte a las consecuencias. Un universo rebosante de magia y plagado de seres fantásticos tan asombrosos como mortíferos. Todo esto y mucho más es lo que encontraremos en El ladrón de lengua negra, de Christopher Buehlman.

«Ninguna corona es tan estable como para que un cuchillo en la oscuridad no pueda tumbarla».

Esta es la historia de Kinch Na Shannack un joven que puede percibir su suerte y que se encuentra endeudado con Gremio de los Ladrones. Ellos fueron los responsables de educarlo en el arte del latrocinio. En una de las múltiples academias que tienen Trasmarca (pues así se llama el mundo conformado por diversos reinos independientes) el muchacho aprendió a escalar muros, abrir todo tipo de cerraduras, a luchar y también a realizar algunos hechizos básicos. Lo conocemos cuando está junto a un grupo de salteadores de caminos tratando de ganar unas cuantas monedas para cumplir con los pagos que tiene que realizar al gremio pero, digamos que eligen mal a su víctima.

La persona a la que intenta atracar el grupo es Galva, una guerrera que sobrevivió a las guerras de los goblins y que adora a la diosa de la muerte. Una mujer letal que se encuentra embarcada en una búsqueda que la llevará a recorrer gran parte de ese mundo. Y nuestro protagonista verá como tras ese intento de robo frustrado su destino quedará ligado al de la guerrera de Ispanthia. Desde el Gremio le exigirán que se vuelva la sombra de la luchadora si quiere vivir. Que invente unas excusas para ser su compañero de viaje. Y aunque en un principio el ladrón no sabe por qué debe acompañarla, la guerrera y él terminan juntos en una aventura sin igual.

«La suerte existe de veras, y quien afirme lo contrario solo pretende atribuir su éxito a méritos propios. La suerte es como un río. Soy capaz de percibir cuándo estoy sumergido en él, y también cuándo estoy fuera».

Kinch y Galva deberán encontrarse con hechiceras poderosas, solicitar la ayuda de brujas novatas, reencontrarse con antiguos aliados y sobrevivir a enfrentamientos con krakens, goblins o incluso hasta gigantes. El libro está repleto de aventuras e ir recorriendo el imaginativo mundo creado por Buehlman con sus gremios, reyes, guerras, odios, rencores y conspiraciones se vuelve adictivo. Además, nuestro protagonista y narrador es tan carismático y divertido que, incluso, cuando se pone a darnos discursos sobre las monedas (que son una de sus obsesiones) resulta ameno.

Una de las muchas curiosidades y particularidades de ese mundo fantástico es que no hay caballos. Tras las guerras con los goblins fueron exterminados por una misteriosa enfermedad y todo el mundo se lamenta por su pérdida. Especialmente la gente de Ispanthia, de donde es nuestra guerrera Galva, que los adoraban y los usaban como armas de guerra. Otro de los puntos que logran sacarnos una sonrisa una y otra vez es que por ser un deudor del gremio nuestro protagonista tiene un tatuaje de una mano en la mejilla, lo que hace que si está en un bar, cualquiera pueda reclamar una bebida gratis si le da una cachetada. Lo que da lugar a situaciones de lo más incómodas pero divertidas.

«Aunque fuésemos a zambullirnos de cabeza en el corazón de un ejército de gigantes y nuestros días estuvieran contados, supe que el destino me había ligado a la mujer adecuada».

Goblins, gigantes, brujas, hechiceros, conspiraciones, tatuajes mágicos, asesinos… El ladrón de lengua negra, de Christopher Buehlman es un inicio de serie espectacular. Que nos presenta un mundo rico y complejo, lleno de aventuras y magia. Una novela que además tiene mucho humor y cuenta con un grupo de personajes carismáticos de los que quieres saber más. Mención especial a Norregal y a cierto gato ciego que no puede ser más adorable. Gracias a Gamon por apostar por la fantasía de aventuras y a Manuel de los Reyes por su cuidada traducción. Tengo muchas ganas de ver que nos espera en la segunda parte tras ese final tan épico. Si están buscando una lectura original y divertida no la dejen pasar.

¿Han leído El ladrón de lengua negra? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo no lo veo para nada de mi estilo pero em alegra ver que lo has disfrutado y espero que la segunda parte te guste tanto o más que esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que tenemos gustos muy diferentes y no pasa nada. Ojalá la segunda parte no tarde en publicarse.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook