In the Nevernever: Heredera por sorpresa, de Diana Ma

Heredera por sorpresa, de Diana Ma

27 octubre 2021

 


¿Qué ocurriría si para cumplir tus sueños tienes que romper con la única prohibición que te han impuesto tus padres? ¿Qué pasaría si para ser la protagonista de una película tienes que viajar a Pekín, la ciudad donde nacieron tus progenitores y el único lugar al que no te permiten ir? ¿Por qué ni su madre ni su padre hablan de sus familias ni han regresado nunca a China? ¿Qué secretos esconden? Siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct hoy les voy a recomendar Heredera por sorpresa, de Diana Ma, una divertidísima comedia romántica llena de representación y crítica social, traducido por Iris Mogollón y con una cubierta espectacular obra de Inma Moya.

«—Haz lo que quieras con tu vida —añade con frialdad— Pero no pongas un pie en Pekín. No tienes ni idea de lo que pasará si lo haces».

Esta es la historia de Gemma Huang, una joven que acaba de llegar de Illinois a Los Ángeles para perseguir su sueño: quiere ser actriz. Aunque sus padres esperaban que ella fuese primero a la universidad, Gemma tiene muy claro que lo que realmente quiere es actuar. Pero no será fácil, para una joven de origen asiático la industria cinematográfica no está llena de oportunidades. Por eso, cuando a pesar de su poca experiencia le ofrecen un papel protagónico en la película que será rodada en China no puede hacer otra cosa que aceptar.

El problema es que mamá y papá Huang tienen una regla, le han advertido por activa y por pasiva que nunca puede ir a China. A pesar de la prohibición, participar en la película se le presenta como su oportunidad de oro para ser actriz. Por ello, y sin que sus padres lo sepan, se va a Pekín sin imaginar que su mundo estará a punto de cambiar para siempre. Porque su familia está llena de secretos y descubrir la verdad se transformará en algo tan importante como encontrar su propia voz como actriz en esa película que podría ser su gran debut.

«Me viene a la cabeza una escena de M. Butterfly, quizá porque ya conozco la obra de memoria. Uno de los personajes asegura que solo un hombre podría interpretar a la perfecta mujer asiática de forma convincente porque ella no es real, sino un objeto de la fantasía masculina».

Por una parte veremos la lucha de Gemma en el set de filmación, la película en la que participará es una comedia romántica que adapta M. Butterfly, la obra de teatro de David Henry Hwang y también una película que transgrede los roles de género. Si bien la obra original es una de las favoritas de nuestra protagonista, el guion que tendrá que representar está plagado de estereotipos dañinos, incluso de homofobia. Pero la codirectora de la película, una de las actrices asiáticas que más admira Gemma le propone que juntas transformen ese guion en algo más, aunque el director principal no esté de acuerdo. Así que nuestra protagonista se debatirá entre encontrar su voz y arriesgarse a perder su oportunidad o seguir las indicaciones y representar el papel tal y como le piden, aunque así sienta que se está vendiendo.

Por otro parte descubriremos paso a paso los muchos secretos que esconden tanto la madre como el padre de Gemma. Y para ello contaremos con dos ayudantes de lo más inesperados: la primera es Alyssa, una celebridad de las redes sociales chinas con la que Gemma podría tener mucho más en común de lo que puede imaginar. El segundo es Eric, un elegante y joven empresario que podría ser un aliado valioso aunque pertenezca a una familia que desde hace años tienen una fuerte rivalidad con la suya propia, esa que no conocía y que aparentemente tampoco tienen muchas ganas de conocerla a ella.

«Parece que recibo advertencias por parte de todo el mundo. Alyssa me advierte sobre Eric. Eric sobre Alyssa. Y mi madre me pide que me mantenga lejos de Pekín. “Pero me da la sensación de que nadie me cuenta toda la verdad”».

Secretos, familia, arte, películas, amistad y amor… Heredera por sorpresa, de Diana Ma es una novela preciosa y muy divertida, que nos habla de los prejuicios de Hollywood y de lo complicado que es ser una joven de origen asiático en un país como Estados Unidos. Del desarraigo y de esa búsqueda de identidad, así como las expectativas que en el ámbito familiar les son impuestas. También refleja la historia reciente China de una manera que conozcamos su pasado y entendamos su presente. Además, las historias de amor que nos presentan son maravillosas (sí, hay más de una), así como las de amistad. Yo no pude evitar emocionarme con cierta escena que implica unos colgantes. Si están buscando una comedia romántica que vaya más allá, con representación y mucha crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Heredera por sorpresa? ¿Les llama la atención? 

6 comentarios :

  1. ¡Hola! :P
    Gracias por la reseña porque este no me suena ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las novedades de Wonderbooks y es una maravilla, la recomiendan para las lectores de A todos los chicos de los que me enamoré y es un acierto. Son historias diferente y con protagonistas asiaticoamericanos a los que vale la pena descubrir.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Posiblemente no sea para mí pero me llama la portada y parece que la historia puede estar muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es maravillosa, me encanta el estilo de Inma Moya. Y lo mejor es que los dos cuadros que aparecen en el fondo tienen importancia para la historia ; )

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por esta reseña y presentarnos una historia poco conocida por el público, pero que parece tan innovadora y refrescante. ¡Anotada esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirsamia. ¡Yo disfruté muchísimo del libro! Es una pena que no sea más conocido porque es super interesante, tiene una ambientación genial y unos personajes de lo más entrañables.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook