In the Nevernever: Metrópolis, de Christian Montenegro

Metrópolis, de Christian Montenegro

03 junio 2021


Puede que todos conozcan Metrópolis, la película muda alemana de 1927, dirigida por Fritz Lang y con guion de Thea Von Harbou, su esposa, quien también escribió una novela del mismo nombre en 1926. Si les maravilló e impactó la distopía que nos presentaba la mega producción, una de las más costosas en los orígenes del cine, están (como yo) de enhorabuena. El artista argentino Christian Montenegro ha creado una impresionante novela gráfica que rinde homenaje a la película y la transforma en alucinantes viñetas.

«En las profundidades de la tierra yace la Ciudad de los Trabajadores».

Tanto la película como la novela gráfica nos cuentan la historia del enfrentamiento de las dos y diferenciadas clases sociales que habitan la impresionante Metrópolis. Por una parte, los ricos y poderosos que viven en los altos y luminosos rascacielos de la superficie, y por otra, la extenuada clase trabajadora, condenada a sobrevivir en las profundidades para mantener en funcionamiento las monstruosas máquinas que dan vida a la ciudad.

En medio de todo esto estará Maria, una joven de clase baja que representa la esperanza para los trabajadores, y que aguarda a la aparición de un mediador entre ellos y los ricos, alguien que los ayude a transformar su situación. También nos encontraremos con Joh Fredersen, el hijo del hombre que controla toda la urbe. Un joven que se enamora de Maria y que, tras bajar a la Ciudad de los Trabajadores a buscarla, descubre la precaria situación en la que están condenados a subsistir.

«¡¿Por qué tratamos tan mal a aquellos que con sus manos construyeron Metrópolis?!
¿Y si esos de las Profundidades se levantan contra ti un día?»

A través de ilustraciones monocromáticas y de una geometría llena de luces y sombras que evoca a la perfección los grandiosos escenarios de la película original, Montenegro hace un trabajo asombroso llevando al lenguaje de la novela gráfica toda la potencia y espectacularidad de la película. Desde el acierto de empezar con los mismos pistones, el reloj y las derrotadas masas de trabajadores en el cambio de turno, hasta el hecho de utilizar casi en exclusiva los mismos diálogos que podemos leer en los interludios de la película original.

Una de las cosas que más me intrigaba al empezar a leer era cómo lograría el artista trasladar al papel los movimientos y las expresiones de cierto personaje con un origen robótico muy particular, pero cuando vi la solución y esos ojos desiguales quedé encantada (y con ganas de aplaudir). Los maquillajes blancos de la película en los que las cejas juegan tanta importancia son aquí igualmente destacados, pero el artista da un paso más y hace así a cada personaje aún más único y reconocible en el papel.

«¡PADRE, PADRE! ¡¿NUNCA SE ACABARÁN ESTAS DIEZ HORAS?!».

Una de las particulares de la edición es que está acompañada por un muy interesante epílogo firmado por Fernando Martín Peña, el director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, quien recuperó en 2008 en Argentina una copia de la película en su versión extendida. Unos 25 minutos de metraje adicionales a los que estaban disponibles y que se creían perdidos después de que los originales fuesen robados y destruidos. Ese hallazgo permitió que en 2010 se pudiese realizar un nuevo montaje de la película, quizás el más cercano al original.

Si aún no habéis visto Metrópolis, hacedlo, y luego busquen la novela gráfica de Christian Montenegro que es un homenaje espectacular que hará muy feliz a cualquier fan. Es la mejor manera de volver a visitar esa impotente ciudad donde la injusticia está enraizada, redescubrir a sus habitantes y sus luchas. No se me ocurre mejor plan para una tarde que revisionar Metrópolis seguida de esta lectura. O pueden empezar por la novela gráfica, puede que así las ganas de perderse en la película sean aún mayores.

(Clic para ampliar)

¿Han leído Metrópolis? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no conocía la película y menos idea tenía todavía de que habían sacado una novela gráfica, pero ahora sin duda me has convencido para echarle un vistazo, además el apartado visual creo que va a estar genial y eso llama mucho mi atención.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Es una película de lo más interesante, los escenarios impresionan muchísimo, y la novela gráfica hace muy bien la adaptación al papel. A mi me gustó un montón.

      Un beso grande y ¡feliz semana! ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook