In the Nevernever: En las profundidades (The Deep), de Rivers Solomon y clipping.

En las profundidades (The Deep), de Rivers Solomon y clipping.

08 junio 2021

 


¿Qué ocurriría si mantener la historia de tu pueblo estuviera a punto de acabar con tu vida? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a sacrificarte para que el doloroso pasado que nadie más recuerda no se pierda? ¿Se puede sobrevivir sin identidad? Hoy quiero hablarles de En las profundidades (The Deep), de Rivers Solomon y clipping, el grupo musical integrado por Daveed Diggs, William Hutson y Jonathan Snipes que creó la canción que inspiró la extraordinaria novela que ahora podemos leer en español gracias a Crononauta. La cuidada traducción es de Carla Bataller Estruch y la espectacular portada es obra de Dale Halvorsen (Joey Hi-Fi).

«La supervivencia de su pueblo dependía del sufrimiento de Yetu. No era su intención. Nadie lo deseaba. Pero ese era su destino».

La novela nos narra la historia de Yetu, una wajinru de treinta y cuatro años que desde que era adolescente es la Historiadora de su pueblo. Les wajinru son seres que viven en las profundidades del océano. Son descendientes de las esclavas que eran arrojadas por la borda desde los barcos que se dirigían al llamado Nuevo Mundo. Pero ese pasado traumático, lleno de dolor y sufrimiento, no es conocido por todes. Les wajinru decidieron no tener memoria a largo plazo. La mayor parte del tiempo viven sin las dolorosas memorias, y es la Historiadora, la única capaz de recordar, quien se ve obligada a cargar con todo ese sufrimiento.

Pero, una vez al año, durante la Remembranza, Yetu debe narrar la historia a su pueblo. De esta manera, elles recuerdan por un breve tiempo quienes son, sus orígenes y lo que han experimentado sus antepasades a lo largo de los siglos. Aunque no todo es dolor, nuestra protagonista siente que es poco más que un recipiente para los recuerdos. Se vacía durante la ceremonia de las memorias por unos días, solo para que luego deba llenarse una vez más con ellos, logrando así que los demás sigan su existencia sin el sufrimiento ni las alegrías del pasado.

«Olvidar no es lo mismo que curar».

Puede que pasar por la Remembranza una vez más acabe con la vida de Yetu. El proceso de recuperar las vivencias es tan doloroso que nuestra protagonista, que cada vez se encuentra más perdida entre las memorias de les antepasades y desconectada de la realidad, decide tomar una decisión que le permita permanecer con vida. Pero pronto descubrirá que quizá su existencia no es la única que se verá afectada si les wajinru son incapaces de procesar todo el sufrimiento en el que se ven arrastrados al recuperar el atroz pasado sin ninguna guía.

Es complicado expresar con palabras la cantidad de sentimientos e interrogantes que se nos van creando durante la lectura. Recordar junto a Yetu ese pasado y el origen fantástico de su pueblo es tan impactante como aterrador. Pensar en la cantidad de mujeres embarazadas que en la vida real fueron tiradas por la borda de los barcos esclavistas es demoledor. Imaginar todas las vidas perdidas durante esas horrorosas travesías y el destino que les esperaba si lograban sobrevivir es doloroso, pero necesario. Más en los tiempos en los que estamos viviendo, en el que el racismo y deshumanizar al otro para ignorar su sufrimiento se ve más cada día.

«No podemos pensar en sus orígenes. No podemos pensar en qué clase de enfermedad azota la superficie para que tiren criaturas vivas al mar para que mueran solas».

Historia, recuerdos, sufrimiento, racismo, esclavitud, ecologismo, comunidad, amor… En las profundidades, de Rivers Solomon y clipping, es una novela maravillosa que nos habla de la identidad, el trauma colectivo y el precio de la libertad. Una que nos recuerda que no es suficiente olvidar para superar ese pasado tan doloroso. Es una narración que utilizando la fantasía crea un escenario para relatarnos hechos atroces y totalmente reales que no deberíamos desconocer. El inicio de la obra me hizo pensar en «Los que se alejan de Omelas» de Ursula K. Le Guin, e imaginar que si el niño que sufre en ese relato fuese el narrador su historia podría tener muchas similitudes a la de Yetu. Gracias a Crononauta por apostar por ficciones que nos dejan tantas reflexiones. Necesitamos más novelas así.

¿Han leído En las profundidades? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook