In the Nevernever: La estirpe de Lilith: Amanecer, de Octavia E. Butler

La estirpe de Lilith: Amanecer, de Octavia E. Butler

29 junio 2021

 


¿Cómo sería despertar y descubrir que eres una de las pocas personas que quedan con vida? ¿Cómo sería enterarte de que tu gente, con sus guerras, casi consigue aniquilar con éxito a toda la raza humana? ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por la posibilidad de volver a poblar la Tierra? ¿Qué ocurriría si los que te ofrecen esa oportunidad no son de tu misma especie? Hoy quiero recomendarles Amanecer, de Octavia E. Butler. La primera de las novelas que conforman la famosa Trilogía Xenogénesis, recuperada ahora por el sello Nova en una maravillosa edición en tapa dura en un solo volumen: La estirpe de Lilith.

«En su intento por destruirse a sí misma, la humanidad había convertido el mundo en algo inhabitable. Ella había estado segura de que iba a morir, a pesar de que había sobrevivido a los bombardeos sin sufrir siquiera un rasguño».

Esta es la historia de Lilith Iyapo, una mujer afroamericana de veintiséis años que despierta de la reanimación suspendida en la que se encontraba sin saber dónde está. Ella es de los pocos seres humanos que pudieron ser salvados de la destrucción de la Tierra y su desastre nuclear por una misteriosa raza alienígena llamada oankali. Cuando recupera la conciencia ya no se encuentra en su antiguo hogar, sino en una inmensa nave espacial que orbita cerca del tercer planeta.

¿Qué quieren los oankali de los humanos? ¿Por qué decidieron salvar a algunos? ¿Por qué su intervención llegó tan tarde? ¿No podían impedir que las bombas nucleares dejasen en primer lugar el planeta inhabitable? Estas y muchas preguntas más serán las que plantee nuestra protagonista en un primer momento. Pero luego llegarán otras aún más importantes: ¿Por qué los alienígenas muestran interés en Lilith? ¿Cuánto tiempo lleva dormida? ¿Qué tareas le quieren asignar? ¿Por qué debe ser precisamente ella la que deba guiar a los otros humanos en su primera interacción con los extraños oankali? ¿Qué parte de su propia humanidad está dispuesta a sacrificar por la posibilidad de volver a la Tierra? ¿Cuál es el precio de esa ayuda?

«Cuando hayan acabado con nosotros ya no quedará ningún ser humano de verdad. Ni aquí ni en la Tierra. Acabarán lo que las bombas empezaron».

Una de las partes más asombrosas del libro es ir descubriendo a los oankali, seres alienígenas que tienen una apariencia tan diferente a nosotros que lo primero que causan es verdadero pavor. Un rechazo instintivo y tan difícil de superar que hasta que un humano no es capaz de interactuar con un extraterrestre no se considera que está preparado para volver a la Tierra. Porque si los supervivientes desean regresar a su hogar, deben aceptar que los oankali los acompañarán. Esos seres que han recorrido la galaxia y pueden incluso modificar el ADN de todos los seres vivos con los que interactúan, quieren no solo devolverles su planeta después de haberlo salvado y modificado para acelerar su recuperación, sino también ir con ellos y cambiarlos mientras a su vez se transforman así mismos.

Una de las muchas peculiaridades de esos extraterrestres es que entre ellos no existen solo dos sexos, sino tres: las hembras, los machos y un tercero llamado ooloi. Son precisamente los ooloi los que poseen la capacidad de cambiar el cuerpo humano: eliminar enfermedades, dolencias, e incluso mejorar su fuerza, su velocidad o su capacidad para la recuperación. Además, tienen la facultad de compartir tanto el dolor como el placer de sus parejas. ¿Pueden los terrestres aceptar lo que los alienígenas les quieren ofrecer? ¿Aceptarán fácilmente que un ooloi sea el tercer miembro de una relación de pareja entre humanos?

«Había tenido tiempo de hacerse a la idea y de comprender que su lucha no sería contra alienígenas no humanos, sino contra los de su propia especie».

Alienígenas, supervivencia, injusticias, adaptación, transformación, sexo, familia… Amanecer, de Octavia E. Butler, el primer libro de La estirpe de Lilith es fascinante. No solo nos presenta un universo rico e imaginativo, repleto de tecnología viva o seres alienígenas que causan tanta repulsión como atracción. Sino que también le permiten a la autora hablar de los temas que le preocupan de verdad, como el ecologismo, el racismo, el colonialismo, la violencia o el machismo. Sufrí mucho junto a Lilith en su interacción con los otros humanos, pero eso es mejor que lo descubran al leer. Me he quedado con muchas ganas de empezar el segundo libro. Y creo que a ustedes les pasará algo similar. ¡Leed a Butler! Esta reedición con la revisión de Pilar Márquez a la traducción de Luis Vigil es la oportunidad perfecta para hacerlo.

¿Han leído Amanecer? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

4 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Pues muchas gracias por compartir este libro, desde luego tiene una pintaza increíble. Tengo a la autora pendiente, ya había oído hablar de ella con La parábola del sembrador, pero este también se va desde ya a mi lista de pendientes.
    Ese tema de humanidad/especie alienígena y el papel que juega Lilith entre las dos especies... guau, creo que puede dar mucho de sí y me parece super original e interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. La verdad es que Butler es una autora espectacular, es una alegría que de nuevo esté en librerías. La parábola del sembrador es un libro duro pero asombroso, ya tengo ganas de leer su continuación. Y La estirpe de Lilith también es increíble. Vale muchísimo la pena darle una oportunidad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Veo que tiene un poquito de todo pero tengo claro que no es para mí. No suelo leer cosas del estilo y en esta ocasión tampoco voy a hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no todos podemos disfrutar de los mismos libros.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook