In the Nevernever: Fronteras del infinito, de Lois McMaster Bujold

Fronteras del infinito, de Lois McMaster Bujold

17 abril 2020


Ya saben que en el blog me encuentro en una cruzada personal: hacer que todos aquellos aficionados del género que aún no se han animado descubran y disfruten de la genialidad de Lois McMaster Bujold. Este abril, siguiendo con mi reto de leer uno de los tomos de la Saga Vorkosigan al mes, toca recomendarles Fronteras del infinito. El libro con la traducción de Márgara Averbach reúne tres relatos largos asombrosos, con nuevas y conmovedoras aventuras de nuestro querido Miles Vorkosigan

“Es una oportunidad para enviar un mensaje a los rincones más lejanos de nuestro propio distrito. Miles, serás mi voz, y llegarás adonde no hemos llegado antes. Harás justicia, la justicia del conde… y con mucho ruido si puedes”. 

Nos reencontraremos con Miles Vorkosigan que se encuentra hospitalizado recuperándose de una dolorosa operación de sustitución de los huesos de los brazos cuando recibe la visita de Simon Illyan, el jefe de la Seguridad Imperial de Barrayar. A fin de evitar una nueva conspiración contra su padre, Miles deberá rendir cuentas a su jefe sobre los detalles de tres de sus misiones. Este marco nos permitirá ir descubriendo una a una las nuevas y emocionantes historias. 

El primer relato, titulado Las montañas de la aflicción se transformó automáticamente en una de mis obras favoritas de Bujold. Nos encontraremos con un Miles de veinte años y recién graduado en la academia militar que, antes de recibir su primera misión oficial, se ve obligado a impartir justicia en el distrito de su padre. Una mujer llega alegando que en su aldea se ha cometido un asesinato y que no ha recibido ayuda por parte de las autoridades locales. Así que el conde Vorkosigan envía a Miles, su hijo, a resolver el crimen. Uno que entraña costumbres bárbaras y brutales que deben ser erradicadas para siempre de Barrayar. Prejuicios y crueldad, es el tipo de historia que terminas de leer con el corazón un poco roto.

“Los guerrilleros, según parecía, no hablaban con los mercenarios, ni los contrabandistas con los revolucionarios y los santos gnósticos, claro está, hablaban sólo con el único Dios Verdadero, y tal vez con el barón Fell”. 

Laberinto, la segunda historia, nos lleva junto a Miles y los mercenarios Dendarii a Jackson's Whole. Un planeta donde bandas criminales organizadas tienen su sede. Pero lo que debería ser una sencilla misión de compra de armas para ocultar el rescate de un médico genetista del planeta, termina por convertirse en un peligroso trabajo en el que hará falta que nuestro protagonista ponga en práctica toda su astucia. Manipulación genética, ética y lo que significa ser normal, es una narración impresionante de principio a fin. 

Cierra el libro el relato que le da nombre: Fronteras del infinito. Allí acompañaremos a Miles mientras es encarcelado en una prisión inexpugnable creada por Cetaganda para un grupo de soldados enemigos. Una cúpula de la que es imposible escapar y que ha minado la moral de sus prisioneros hasta convertirlos en poco más que animales que tratan de sobrevivir, a cualquier precio, un día más. Religión, juegos mentales y estrategias, si de algo hace gala aquí nuestro querido Miles es de la importancia de las ideas frente a la fuerza bruta. ¡Maravilloso! 

“Los hombres pueden mover montañas, pero las ideas mueven a los hombres. Se puede tocar la mente con el cuerpo… ¿qué sentido tendría todo esto si no? —Señaló el campo—. ¿Qué es sino tocar vuestras mentes a través de vuestros cuerpos? Pero ese poder fluye en dos direcciones y la que va hacia afuera es la más poderosa”. 

Prejuicios, abusos, manipulación genética, estrategias, lo que significa ser normal… Fronteras del infinito, de Lois McMaster Bujold, es un libro que nos presenta en tres relatos toda la versatilidad de las ideas que reflejan las novelas de la autora. Así como también, su capacidad para hacer críticas mientras nos hace disfrutar de historias adictivas y repletas de aventuras. Yo terminé el libro con ganas de olvidarme de la pila y sumergirme directamente en la próxima novela de la saga. Con cada nueva obra que descubro se reafirma mi admiración incondicional. Si aún no lo han hecho deberían empezar a leer a Bujold, luego no querrán o podrán parar.

Más reseñas de la Saga Vorkosigan en el blog:

¿Han leído Fronteras del infinito? ¿Les llama la a atención? 

2 comentarios :

  1. Los relatos de Fronteras del Infinito son de lo mejor de la escritura de Bujold, especialmente el primero. Es la clave para entender mucho de la psicología de Miles y por qué actúa como actúa. Además, estos relatos son clave para los tres libros que siguen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, de verdad que son buenísimos los tres. El primero es mi nuevo favorito de la autora. Ya estoy deseando seguir con los otros libros, lo terminé y solo por autocontrol no empecé de una vez con Hermanos de armas (será lo próximo que lea) Lo que Bujold nos está haciendo disfrutar y soñar con estos libros no se puede expresar correctamente con palabras.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook