In the Nevernever: Ethan de Athos, de Lois McMaster Bujold

Ethan de Athos, de Lois McMaster Bujold

26 marzo 2020


En estos tiempos, en los que la incertidumbre es una constante para todos, hay lecturas que nos pueden ayudar a hacer nuestro día a día un poco más llevadero. Por eso me gustaría recomendarles a una autora que me tiene conquistada y enamorada desde que la descubrí el año pasado. Una escritora que me parece una perfecta opción para estos momentos: Lois McMaster Bujold. Siguiendo con mi reto personal de leer uno de sus libros al mes, le ha llegado el turno a Ethan de Athos, el sexto libro de la Saga Vorkosigan

“¿Cuánto pasaría antes de que no hubiera suficiente material ovárico para satisfacer la creciente demanda… o incluso el mantenimiento de la población?”.

Aunque en mayor a menor medida todos los libros que he leído de la Saga Vorkosigan son autoconclusivos (nos cuentan historias completas, aunque compartan los mismos personajes y los veamos evolucionar), de momento Ethan de Athos es el que más independiente me parece. Porque, aunque seguimos en el mismo universo, contaremos con unos protagonistas totalmente nuevos y maravillosos.


Ethan es el jefe de Biología Reproductiva de uno de los centros de reproducción que se encuentran en Athos, un lugar que guarda muchas peculiaridades. Es un planeta apartado y aislado de la galaxia en la que solo viven hombres, y en el que hablar de las mujeres es un tema totalmente tabú. Allí, los Padres Fundadores que establecieron la colonia hicieron que los replicadores uterinos sustituyesen a las mujeres y que, para poder ser padres, los hombres tuvieran que ganarse ese derecho a base de trabajo y esfuerzo.

“Ethan se preguntó irritado por qué todo el mundo por aquí parecía encontrar tan divertidos a los athosianos, excepto los que actuaban como si les estuviera ofreciendo una dosis de lepra”. 

Todo el sistema de vida de Athos se ve en peligro cuando cultivos de tejidos ováricos que permiten la reproducción en los úteros mecánicos se empiezan a agotar. Dada su especialización, el consejo que gobierna Athos decide que sea Ethan quien deba abandonar el aislamiento y la protección de su planeta natal para adquirir el valioso suministro. Eso llevará a nuestro protagonista a la Estación Kline, donde cumplir con su misión puede resultar mucho más difícil de lo que nunca imaginó. 

Ethan es uno de esos personajes a los que le tomas cariño desde el primer momento, aunque pueda parecer imposible. Crecido en un planeta ultrareligioso donde la única sexualidad posible es la homosexualidad y en el que se ve a la mujer como la encarnación de todo el mal, tiene miedo a dejar su seguridad atrás y para enfrentarse a esos terribles y depravados seres resulta cómico y triste a la vez. Verlo tratando de diferenciar entre lo que sabe de las mujeres (que no es mucho, nunca ha visto a ninguna) y lo que terminará por comprobar de primera mano, nos hace observar el mundo desde una nueva perspectiva. 

“Mujeres. Replicadores uterinos con piernas, como si dijéramos. No estaba seguro de si se suponía que eran incitadoras al pecado, o si el pecado era inherente a ellas, como el zumo a una naranja; o si transmitirían el pecado como si fuera un virus”. 

Nada más llegar a la estación, Ethan se verá envuelto en una peligrosa conspiración, y será solo con la ayuda de una aliada inesperada que logrará sobrevivir. Elli Quinn, una mercenaria de los Dendarii (sí, el grupo dirigido por nuestro amado Miles Vorkosigan), será la encargada de mantener vivo al inocente doctor que tan poco sabe de la vida en una estación espacial. Aunque por momentos Ethan no sabe si la intervención de la mercenaria solo complicará aún más las cosas, si ambos quieren encontrar respuestas y sobrevivir deberán aprender a trabajar en equipo.

Repleto de aventuras, giros inesperados y de mucha crítica social, Ethan de Athos, de Lois McMaster Bujold, es una novela adictiva y fabulosa. Una que nos habla de la maternidad y la crianza de los hijos, de su importancia, que tantas veces se desprecia como un trabajo menor o solo de mujeres, cuando de ella depende el futuro de todos. Prejuicios, el rechazo que aún no hemos erradicado contra la homosexualidad, o como la manipulación genética puede dar paso a luchas sangrientas por el poder. Bujold introduce siempre tantos temas interesantes en su obras que es imposible enumerarlos todos. Si aún no están enganchados a la Saga Vorkosigan este libro es una buena muestra de por qué deberían estar todos leyéndola.

Más reseñas de la Saga Vorkosigan en el blog:

¿Han leído Ethan de Athos? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Pues me encanta esa iniciativa de leer uno de los libros de la saga al mes :D Yo leí hace nada Fragmentos de honor y Barrayar, y es cierto que son muy independientes, de hecho, podrías quedarte solo con la historia de esos dos libros y es que se cierra totalmente :D
    Me ha llamado mucho la atención este nuevo planeta que nos presenta la autora, eso de que solo vivan hombres y hablar de mujeres sea un tema tabú... me parece super interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que me están gustando tanto que me encantaría leer los que me faltan este año, ya los tengo en casa, vemos si lo cumplo XD Totalmente los dos primeros son independientes totalmente, si te quedas con la historia de Cordelia y Aral te quedarás satisfecho. este es uno de los llamados "spin off" es independiente pero ambientado en el mismo universo e incluso en la misma línea temporal. Yo lo disfruté mucho. Bujold me tiene conquistada ♥

      Eliminar
  2. Pues no conocía a la autora ni el libro.
    Gracias por la reseña y la recomendacion jejeje me lo apunto para mas adelante :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura, por pasarte y comentar. A Bujold la empecé a leer el año pasado aprovechando la reedición de sus libros. Venía muy bien recomendada y la verdad es que me tienen enamorada tantos sus personajes como sus historias.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de esta saga, la verdad es que no la conocía, ¡pero tu reseña me ha puesto los dientes largos! Tiene muy buena pinta así que creo que echaré una ojeada al resto de libros para darles una oportunidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me alegro que descubras a Bujold aquí en el blog. La Saga Vorkosigan es realmente adictiva, una vez que empiezas a leer no quieres parar. Están repletos de aventuras y también de críticas, a mi me encantan.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook